De Bari a Elche

Marta Aurora, profesora de lengua española en el Instituto de Molfetta (Bari) ha estado en el IES La Torreta de Elche, en una estancia de observación de dos semanas. Esther Montesinos y Mª Dolores Hernández, profesoras de lengua valenciana y de lenguas clásicas respectivamente organizaron un plan para su estancia cuyo objetivo era la exposición del Programa de Formación del Profesorado yel conocimiento de tareas relativas a la mejora de la convivencia en el IES La Torreta de Elche. En las reuniones con el Departamento de Orientación Marta ha conocido cómo funciona la Comisión de Delegados y ha asistido a…

Sistema educativo francés, algunas de sus peculiaridades funcionarían muy bien en España

Soy José Martín, profesor de Francés en el IES Prof. Juan Pulido Castro, de Telde, Gran Canaria. Entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017 he realizado una estancia profesional en el Lycée Jean Aicard, en Hyères (Dépt du Var, région Provence-Alpes-Côte d’Azur). Ha sido una experiencia muy satisfactoria y fructífera. He devuelto la visita a mi colega francés, Patrice Meslard, al que acogimos en nuestro centro en octubre pasado. Mi labor consistió sobre todo en la observación de clases de español lengua extranjera, que me ha aportado nuevas ideas y enfoques para mi práctica docente…

Una experiencia enriquecedora en la ciudad de Mozart

Me llamo Milagros Sánchez Calamardo, soy profesora de alemán y he podido disfrutar de una estancia profesional del 6 al 17 de marzo en Austria, país al que me siento muy unida por mis comienzos con el idioma alemán. Visité el instituto de enseñanza secundaria, el Bundesrealgymnasium (BRG), en Salzburgo. Ha sido una gran oportunidad para poder conocer el funcionamiento y organización de un centro educativo en este país y así poder realizar un análisis comparativo de ambos sistemas. Gracias al profesor Germán Gil, profesor de español, quién organizó las distintas actividades enfocadas a ver todo esto, y a la…

Enriqueciendo la mochila escolar de experiencias profesionales

Conocer el sistema educativo de otro país y tener la oportunidad de vivir esa experiencia docente, debería obligatoriamente formar parte de la formación de todo profesor. Mi nombre es Rosa Costa Celda y soy profesora de inglés en las etapas de infantil y primaria en un centro público de la Comunidad Valenciana. Mi estancia en el centro escolar Warminster School en la población de Warminster en el condado de Whiltshire del 6 de marzo al 17 marzo ha sido muy enriquecedora y aunque ha cumplido plenamente con mis expectativas, hubiera deseado que la estancia fuera más larga para realmente llegar…

Participando de lleno en la vida del centro

En el IES Padre Poveda de Guadix (Granada), hemos tenido el placer de recibir a la profesora francesa Marie Izquierdo en una estancia profesional que se desarrolló entre el 27 de marzo y el 7 de abril. Marie es profesora de matemáticas en el Lycée Hélène Boucher de París (Francia) y ha venido a conocer nuestro centro, nuestro entorno y nuestras prácticas educativas, en especial las de su especialidad. El balance de la experiencia ha sido muy gratificante y estupendo en todos sus términos. La actividad de Marie, con un programa de actividades muy intenso, ha sido fructífero para ella…

Scalcerle en movimiento. Apuesta por el intercambio

Me llamo Charo y acabo de volver de Padova donde he podido conocer un poco mejor el sistema educativo italiano gracias a la oportunidad que me han brindado el Ministerio y el Instituto de Instrucción Superior Pietro Scarcerle. Se trata de un centro de educación secundaria, urbano,  situado en la periferia de la ciudad de Padova. Cuenta con 1504 alumnos, de los cuales el 10% procede de otros países: África, Europa del este, América latina…, el nivel económico, en general,  es medio y no hay especiales problemas de disciplina. Cuenta con alrededor de 130 docentes. Los alumnos, a diferencia del…

Estancia solidaria y multicultural en Berlín

Con gran alegría recibí la noticia de que mi centro asignado estaba en Berlín, la Paul-Schmidt-Schule en el distrito de Lichtenberg. La capital cultural de Alemania me acogería durante dos semanas, con la esperanza de refrescar mi destreza idiomática, conocer un sistema educativo diferente y sumergirme en la vida social y cultural berlinesa. Desde el primer contacto con la profesora de español Ewelina Wojsa, quedó claro que la colaboración iba a ser fluida en todos los sentidos. De antemano hablamos de los contenidos y proyectos que podíamos emprender con cada una de las clases de español, de nivel lingüístico inicial…

Acogida dual: Vicenza nos emociona

Los profesores visitantes suelen ir a un solo centro; en esta ocasión y por pura casualidad, la profesora Silvia Rigotto  estuvo en la EOI Drassanes y en el Institut Montserrat de Barcelona. Silvia Rigotto del Liceo Antonio Pigafetta llegó de su Vicenza natal con avidez colaborativa, lo traía todo preparado, ofrecía mil posibilidades en su afán por ser útil.     ¿Cómo nos organizamos? La primera semana fue un intensivo en el instituto donde pudo asistir, como observadora y como docente, a numerosas clases desde la ESO al Bachillerato. En los cursos de italiano de la ESO informó sobre la…

Quince días en la escuela republicana francesa

El propósito de mi estancia era el de observar el tratamiento de la oralidad en las clases de lenguas extranjeras, algo que pude hacer gracias a la colaboración de las profesoras de español, inglés, alemán y también francés-lengua extranjera. Me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de lo que vi allí por si pudieran servirle de algo a alguien. El contexto Tours es una ciudad no demasiado grande (140.000 hab.), comercial, turística, financiera, con industria vinícola y con universidad propia. Está limpia, bien cuidada y tiene una vida cultural rica, como suele suceder en casi todos lados en Francia. El centro…

Nuevas ideas para implementar en mis clases

Me llamo Mònica Comas y soy profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciutadella (Menorca). Acabo de regresar de una estancia profesional que tuvo lugar del 13 al 24 de marzo en el Norwich Institute for Language Education (NILE). NILE es un centro privado especializado en la formación de profesorado de idiomas de todas partes del mundo. Los cursos que ofrecen son variados: formación inicial para profesores de idiomas, programas profesionales para la formación de profesores de inglés como lengua extranjera (presenciales y online), seminarios y cursos sobre aspectos diversos de la enseñanza y aprendizaje de idiomas…

Translate »