Preguntas frecuentes – Centros

  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud para participar en la convocatoria de Estancias Profesionales se debe presentar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Puede acceder como interesado, con usuario y contraseña, y como como representante con:

  1. Cl@ve
  2. Acceso como apoderado.

Es necesario que el usuario registrado sea el centro, por lo que el registro se hará como entidad.

Es indispensable para finalizar el proceso y presentar la solicitud hacer clic en “Confirmar” y posteriormente “Registrar electrónicamente”

Para registrar y firmar su solicitud, el director del centro deberá disponer de Firma fácil, Cliente @firma y/o Cl@ve firma. Para más información: https://sede.educacion.gob.es/informacion-ayuda/soluciona-tusdudas/firma-comun.html

IMPORTANTE: Los datos aportados (correo electrónico, teléfono,…) serán los datos de contacto a lo largo del desarrollo de la convocatoria, por lo que se recomienda utilizar datos del centro y nunca datos personales.

 

  1. ¿QUÉ DURACIÓN TIENE LA ESTANCIA?

La duración de la estancia será de manera general, de dos semanas.

Este programa no es corresponde al programa de auxiliares de conversación.

 

  1. ¿SI EL CENTRO SALE PUBLICADO EN LA LISTA DEFINITIVA DE SELECCIONADOS SIGNIFICA QUE VENDRÁ UN DOCENTE DE OTRO PAÍS?

La lista publicada es la de solicitudes seleccionadas, es decir, la de centros dispuestos a acoger a un docente extranjero y que cumplen con los requisitos para participar. La asignación de docentes se hará con posterioridad.

 

  1. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE ENVIAR SI UN DOCENTE ES ASIGNADO A NUESTRO CENTRO?

Una vez se haya completado la asignación de centros a los docentes participantes, el INTEF se pondrá en contacto con los centros a los que se le asigne docente (a través del correo electrónico que se facilitó en la solicitud) para informar del plazo y de la documentación que se debe enviar. Si no se recibe esta comunicación se ha de entender que no ha sido posible asignar ningún docente.

Antes del inicio de la estancia en el centro se habrá de enviar por correo electrónico (estanciasprofesionales@educacion.gob.es) la siguiente documentación:

  • Anexo I: Guion para el plan de actividades previstas: El plan de actividades deberá reflejar las posibilidades que el centro ofrece a los/las docentes durante su visita. Deberá consensuarse con él/la mismo/a y tendrá que ser elaborado siguiendo los intereses y posibilidades de ambas partes.
  • Anexo II: con su aceptación o renuncia
  • Anexo III: Certificado de Información al Claustro y al Consejo Escolar/Consejo Social

Por su parte, el docente asignado contactará también con el centro. Habrá que comunicarle que necesita contar con la Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico que garantice cobertura sanitaria médica en España, así como aportar al centro un certificado de antecedentes penales. Esta documentación tendrá que ser solicitada y custodiada por el centro escolar.

 

  1. ¿Y SI NADIE CONTACTA CON NOSOTROS?

Ser seleccionado no garantiza recibir un/a docente extranjero/a en su centro, ya que depende del número y el perfil de profesores/as que participen en el programa.

 

  1. ¿QUÉ HACE LA PERSONA COORDINADORA?

La persona coordinadora hará de anfitrión/a al/la docente extranjero/a. Ayudará a esta persona en la búsqueda de alojamiento, preparación del viaje, etc. ofreciéndole información que le pueda resultar de interés para realizar la estancia. Igualmente, planificará la agenda del/la docente extranjero/a. El anexo I de la convocatoria sirve de referencia. 

La planificación de actividades se hace de acuerdo a lo que la persona coordinadora del centro de acogida considera oportuno. Normalmente se incluyen actividades en el aula, en reuniones de coordinación, actividades culturales, etc. Siempre de acuerdo con el perfil o preferencias del profesor/a visitante.

 

  1. ¿HAY RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA EL COORDINADOR?

Se podrá solicitar un certificado de formación al finalizar la estancia. Para ello, una vez que finalice la acogida, tendrá que enviar al INTEF el anexo IV de certificación de la estancia y aportar una breve reseña que será publicada en este blog siguiendo los pasos indicados en el anexo V de la convocatoria. Una vez que la persona coordinadora realice estos dos pasos se le indicará cómo solicitar el certificado de la actividad.

 

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