Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación.

Los métodos de evaluación de competencias son un calentamiento de cabeza para los docentes. Acostumbrados al examen final tradicional, que no en todos los casos evalúa la habilidad del alumno en la materia, ahora entran en juego nuevos planteamientos más dinámicos, formativos y que incorporan el uso de las tecnologías. Una de las herramientas más innovadoras utilizadas en la web 2.0 es el denominado blogfolio. Con el fin de determinar las ventajas y limitaciones de dicha herramienta en el ámbito educativo, en esta investigación, de carácter evaluativo, se ha querido conocer la opinión de un grupo de estudiantes del Grado…

III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional 2018 (Toledo)

  El III Simposio: ciencias e inglés en la evaluación internacional, en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha y Cambridge Assessment English, se celebrará los próximos días 23 y 24 de febrero en Toledo. El simposio está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, principalmente a los de primaria y secundaria, incluyendo docentes que imparten docencia en programas y proyectos de educación bilingüe o participan en proyectos y programas AICLE. El simposio acredita 15 horas de formación reconocidas…

PIRLS 2016. Contexto de aprendizaje: alumno, entorno familiar y escolar

En el informe español del Estudio internacional de progreso en comprensión lectora PIRLS 2016, además de los resultados cognitivos, se da cuenta del análisis de estos en relación con variables de contexto como el índice socioeconómico y cultural, los hábitos de lectura, los contextos de aprendizaje y las variables que han intervenido en la mejora de los resultados que España ha experimentado en comprensión lectora. Así, se contemplan una serie de factores del entorno de los alumnos de 4º grado que constituyen su contexto de aprendizaje, que, a su vez, está formado por el contexto personal, familiar y escolar. Estos…

Implicación familiar en la tarea educativa: no siempre más es mejor

  La investigación sobre el efecto de la implicación familiar en los resultados educativos tiene una tradición centenaria. En 1916 E. C. Brooks publicó en The Elementary School Journal un artículo que podría considerarse como el trabajo empírico que inaugura el estudio de la asociación entre el apoyo familiar y el rendimiento escolar. Pese a su solera, o precisamente por ello, el tema sigue teniendo gran interés a juzgar, no ya por el volumen de investigaciones realizadas, sino por las decenas de revisiones, metanálisis y síntesis de investigación publicadas desde el inicio de la actual centuria. Vista en su conjunto, la…

CONTABILIDAD DEL DESARROLLO: EVIDENCIA DE PIAAC

  Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en economía es entender por qué las diferencias de renta entre países pobres y ricos son tan grandes. Una primera aproximación a esta pregunta se responde con un simple ejercicio de contabilidad del desarrollo. Para producir en un país se necesita capital físico, capital humano y tecnología, también llamada productividad total de los factores (PTF). Esta PTF sería algo así como la (mejor) receta para mezclar capital físico y humano. Intuitivamente, la contabilidad del desarrollo nos dice qué parte de las diferencias de renta entre países se puede explicar por…

PIRLS 2016: COMPRENSIÓN LECTORA Y CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

El pasado día 5 de diciembre se presentaron los resultados del Estudio internacional de progreso en comprensión lectora (PIRLS, ver entrada anterior del 5 de diciembre). En esta entrada, profundizaremos en los resultados obtenidos en comprensión lectora y su relación con el contexto social, económico y cultural de los alumnos que han participado en el estudio. Dependiendo de cada país, en los resultados influyen numerosos factores en el rendimiento del alumnado, factores que dependen del contexto social, económico y cultural en el que viven los estudiantes, incluyendo las diferencias entre centros educativos. Además, el propio rendimiento está influido por otra serie…

Lanzamiento de PIRLS 2016. Estudio internacional sobre el progreso en comprensión lectora. Resultados españoles.

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a cuarto curso de Educación Primaria. Las principales conclusiones que se pueden extraer de la edición de 2016 del estudio acerca del rendimiento en comprensión lectora son: España ha obtenido 528 puntos en comprensión lectora y, por tanto, se sitúa por encima del punto de referencia central de 500 puntos de PIRLS, aunque por debajo del promedio de los 24 países de la OCDE…

PRESENTACIÓN DEL INFORME INTERNACIONAL Y EL INFORME ESPAÑOL PIRLS 2016 (ESTUDIO INTERNACIONAL DE PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA): 5 DICIEMBRE 2017

PIRLS, el Estudio internacional de progreso en comprensión lectora, Progress in International Reading Literacy Study por sus siglas en inglés, evalúa la comprensión lectora en alumnos en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a cuarto curso de Educación Primaria. Se lleva a cabo cada 5 años por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo). El próximo 5 de diciembre, a las 10:00 am, la IEA y la UNESCO llevarán a cabo la presentación del Informe internacional PIRLS 2016, que tendrá lugar en París. En ella, además de los resultados y la información…

PISA 2015- Resolución colaborativa de problemas

Tanto en la trayectoria escolar y académica como en la profesional, estamos abocados a enfrentar problemas de forma individual, pero también –y cada vez más– de forma colaborativa. Los mercados laborales exigen personas que puedan resolver situaciones en concierto y cooperación con los demás, combinando esfuerzos e ideas. En la edición de 2015 del estudio PISA (Programme for International Student Assessment), se incluye la evaluación de la competencia de resolución colaborativa de problemas (CPS por sus siglas en inglés) y se define como: “la capacidad de una persona para implicarse de forma eficaz en un proceso en el que dos…

PISA 2015: ¿Qué es la resolución colaborativa de problemas?

PISA, además de la evaluación de las competencias tradicionales, a saber, ciencias, lectura y matemáticas, en cada ciclo incorpora una competencia innovadora. En PISA 2015 se introdujo una nueva área, la resolución colaborativa de problemas (CPS por sus siglas en inglés, collaborative problem solving). El 21 de noviembre de 2017 se publicará el quinto y último volumen de PISA 2015, en el que se dará cuenta de la competencia de los estudiantes en resolución colaborativa de problemas. Hasta 2015 la resolución de problemas aludía únicamente al método utilizado por cada uno de los individuos para alcanzar la respuesta a una…