• 28 abril, 2017

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  • 21 abril, 2017

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  • 7 abril, 2017

    La desigualdad en la Educación

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  • 31 marzo, 2017

    Índice de absentismo escolar

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  • 27 marzo, 2017

    Número 376 de la Revista de Educación

    La Revista de Educación, publicación del Ministerio de Educación adscrita al INEE, acaba de publicar su número 376, el segundo de 2017. El número...

PISA Lectura: acciones educativas para mejorar la competencia lectora en el aula

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa cada tres años lo que los jóvenes de quince años saben y son capaces de hacer al final de su educación obligatoria. PISA mide los resultados de los sistemas educativos en base al rendimiento del alumnado, dentro de un marco común y acordado a nivel internacional. De esta forma, pretende comunicar acciones educativas eficientes y así orientar las políticas educativas de los países participantes. PISA se centra en tres competencias que son consideradas fundamentales: lectura, ciencias y matemáticas. En…

El Bienestar de los estudiantes: Publicación del Volumen III de PISA 2015

El 19 de abril se liberaron los datos del Informe PISA 2015 que tienen que ver con el bienestar (well-being), y que analizan por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar. Los resultados revelan que: Los alumnos españoles son los que tienen más sentido de pertenencia al centro de toda Europa. España es uno de los países donde hay una mayor implicación familiar, es decir, una relación más estrecha entre padres e hijos. Los chicos son más ambiciosos, pero las chicas tienen una mayor motivación en sus estudios. Los alumnos españoles están por encima de la…

La desigualdad en la Educación

La siguiente entrada consiste en una selección de imágenes pertenecientes al álbum de Flickr de Naciones Unidas Children of the World inspiradas por la lectura del artículo “Mind the Gap: Inequity in Education”, el número ocho de la serie Trends Shaping Education Spotlight, boletín del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE. El documento original, en inglés, puede consultarse en este enlace. La desigualdad se manifiesta de muchas maneras, incluidas económica, social, cultural y regionalmente. Desde los años ochenta, la desigualdad ha estado creciendo en la mayoría de los países de la OCDE y, en la actualidad, está…

Índice de absentismo escolar

El estudio TIMSS, en español “Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias”, evalúa el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria), no en la de octavo grado (2º ESO). Uno de los aspectos que se estudia en TIMSS es el absentismo escolar. El absentismo escolar constituye un problema educativo, familiar y social. El alumnado absentista es aquel que falta a clase de forma continuada o a partir de ciertas…

Número 376 de la Revista de Educación

La Revista de Educación, publicación del Ministerio de Educación adscrita al INEE, acaba de publicar su número 376, el segundo de 2017. El número completo, en español, se puede consultar en este enlace. A continuación, compartimos con nuestros lectores una breve reseña de cada uno de los artículos publicados.   Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro Bodies go to school, a favor granted by our brains Joaquín García Carrasco Exprofesor de la Universidad de Salamanca La deliberación y el diálogo sobre el modo de ser humano siempre se practica dentro de un marco…

Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA en las comunidades autónomas

Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA 2015 de los países de la OCDE y de las comunidades autónomas españolas permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la UE. Sin embargo, para obtener una visión más precisa, es imprescindible que a la hora de analizar estos resultados, se tome en consideración la influencia de distintos contextos. Anteriormente, en nuestro blog analizamos la incidencia de los factores socio-económicos y culturales, del contexto de los centros educativos, así como de las características propias del alumnado. Atendiendo…

Sí a los deberes, pero no de cualquier manera

  RUBÉN FERNÁNDEZ-ALONSO Universidad de Oviedo y Gobierno del Principado de Asturias MARCOS ÁLVAREZ-DÍAZ Gobierno del Principado de Asturias JAVIER SUÁREZ ÁLVAREZ y JOSÉ MUÑIZ Universidad de Oviedo En España la inmensa mayoría del alumnado realiza deberes o tareas escolares en el hogar (TEH), las cuales, además de su papel académico, tienen implicaciones sobre el tiempo de ocio y la convivencia familiar. Las TEH son una actividad instructiva con gran impacto extramuros escolares, lo que estimula el debate social sobre la relación entre TEH, el rendimiento académico y la vida familiar. Por su parte, la investigación educativa ha contribuido a…

La educación es clave para lograr los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO

El desarrollo de la educación a nivel mundial es una de las claves a la hora de lograr los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tras el Programa de Educación para Todos,Education for all, llevado a cabo por la UNESCO desde el año 2000 hasta el 2015, el trabajo continúa a través de la Agenda 2030. En septiembre del 2015, en la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los estados miembros adoptaron formalmente el Programa 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos globales (figura 1), incluyendo un nuevo objetivo global en educación, el objetivo 4: “Asegurar una educación equitativa e inclusiva de…

Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA

Los resultados generales en el estudio PISA 2015 permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la Unión Europea. Pero es imprescindible que el rendimiento de los sistemas educativos quede referido a unos contextos determinados, para conseguir una visión global más adecuada que valore, además, el grado de equidad del que se benefician los alumnos, los profesores, las familias y toda la sociedad en su conjunto. Algunos de los factores que PISA ha detectado como más importantes en relación con los resultados son, por un lado,…

¿Están las características de los profesores y sus prácticas docentes asociadas con el rendimiento de los alumnos?

Resumen El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos realizan pruebas cognitivas que se complementan con cuestionarios en los que se recopila información sobre el contexto nacional y autonómico, contextos del entorno familiar, contextos del centro, contextos del aula, y características y actitudes del alumnado hacia el aprendizaje. Todo esto proporciona una gran fuente de información que…