Profesionalidad de los docentes en Iberoamérica

¿Qué es la profesionalización docente? El concepto moderno de la profesionalización se refiere a la regulación de una ocupación basada en normas claras sobre quién tiene acceso a esta profesión, cuáles son los mecanismos de formación y los conocimientos básicos que deben dominarse, junto con la certificación de los conocimientos y las capacidades necesarios para ejercer la profesión (Guerriero, 2017). Normalmente, la profesionalización de una ocupación conlleva el desarrollo de un conjunto especializado de conocimientos que se institucionaliza y concede a los profesionales la autonomía necesaria para emitir juicios sobre su práctica (Guerriero, 2017). Los motivos de la dificultad de…

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional busca docentes para puestos de Asesor Técnico Docente

¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global e internacional? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia internacional de la evaluación educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de asesor técnico docente. Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y, además, la propia comisión genera puntos para el concurso…

Nuevo informe de la OCDE: Las aulas del mundo. Cómo construir un sistema educativo del siglo XXI

Recientemente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha publicado un nuevo informe sobre las reformas educativas, elaborado por su Director de Educación y Competencias, Andreas Scheicher. Este informe evidencia desde una perspectiva científica aquellos factores que determinan que un sistema educativo avance hacia la calidad y, por tanto, que facilitan o dificultan su éxito. El informe comienza por un pequeño capítulo dedicado a los orígenes de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), seguido de la desmitificación de algunas creencias que están presentes en el mundo educativo. El informe dedica su parte central a definir…

La Competencia Global en PISA

  La competencia global es una nueva área innovadora del estudio PISA que se ha desarrollado para la edición de 2018. Esta iniciativa se inserta dentro de una estrategia de la OCDE a medio plazo, “The Future of Education and Skills OECD Education 2030 Framework”, que pretende ayudar a definir el aprendizaje en las décadas venideras. En esta estrategia,  la educación se orienta tanto a las destrezas básicas para la vida (life skills) como a las distintas formas de conocimiento, actitudes y disposiciones. En este nuevo marco conceptual de PISA, se comienza reconociendo que la globalización atrae la innovación, experiencias…

Curso de verano: La Competencia Lectora desde la perspectiva de la Evaluación

La formación permanente del profesorado debe considerar la competencia lectora como una prioridad, tanto por tratarse para nuestros alumnado de una competencia de carácter instrumental, como por ser llave de acceso a la relación del individuo en tanto que ser social, que emplea el lenguaje como vehículo de relación, de entendimiento y de acuerdo, así como de expresión fundamental de ideas y sentimientos de la persona. El largo y apasionante proceso de evaluación, análisis y aplicación en el aula de la lectura en nuestros centros educativos es el tema elegido para el curso La Competencia Lectora desde la perspectiva de…

Prueba piloto PISA 2018: unidad liberada de la competencia lectora

Durante la edición de la evaluación PISA que está teniendo lugar en este año 2018, la competencia principal que se evaluará es la lectora, además de otras competencias que se incluirán con menos peso. Por ello, el Grupo de Expertos en Lectura encargados de la coordinación de dicha competencia, aprobó que catorce preguntas del estudio piloto de 2018 y siete preguntas de una unidad que no fue utilizada en dicho estudio fueran liberadas como preguntas de muestra. Entre las unidades expuestas encontramos textos de diferente naturaleza con escenarios variados, preguntas que valoran distintos procesos cognitivos y su clasificación según el…

¿Sueñan las ciudades con su arqueología? Un proyecto educativo sobre los espacios urbanos.

“La ciudad es un libro que se lee con los pies”, cantó el poeta Quintín Cabrera: en educación, además, las ciudades podrían (y tal vez deberían) leerse también con las manos y con la cabeza. Este es el ambicioso empeño de Bogotá, arqueología del futuro, taller ideado y realizado por Fabiola Uribe (Lunárquicos: práctica experimental de arquitectura para niños) y Jorge Raedó (Osa Menor) en septiembre del año pasado, con alumnos del Colegio Gustavo Restrepo de la localidad Rafael Uribe de la ciudad de Bogotá, dentro del proyecto Civinautas de la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué puede tener de estético una ciudad –y…

PIAAC 2023: ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNACIONAL RESPONSABLE DEL PROGRAMA?

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) de la OCDE evalúa destrezas y habilidades de la población entre 16 y 65 años. En particular, la evaluación mide las competencias de los adultos en las destrezas clave del procesamiento de la información: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entorno digital. Además, entre otros aspectos, recoge información sobre el uso que los adultos hacen de sus competencias en su vida diaria y en el trabajo. Las tareas de preparación del segundo ciclo del programa se ponen en marcha en 2018 y concretamente, del 16…

EDUCAR = EMOCIONAR

  La mejora de las habilidades emocionales de los alumnos conlleva una mejora de su rendimiento académico. Durante la última década ha tomado una importancia crítica la valoración de las denominadas habilidades no cognitivas, llamadas así en contraposición a las clásicas habilidades cognitivas (tales como, por ejemplo, la inteligencia o la destreza para el cálculo), como factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos. Aunque algunos autores identifican exclusivamente estas habilidades con las propias de la interacción social o interpersonales, tales como la capacidad de trabajar en equipo o la asertividad, algunos estudios, entre los que se cuenta PISA…

TALIS-2018 APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL ESTUDIO PRINCIPAL

A lo largo del mes de marzo y abril está teniendo lugar en España la aplicación del Estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en inglés). TALIS es un programa internacional a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos con el objetivo de proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones…