¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?

Los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de formación en aspectos relacionados con los problemas de disciplina y conducta de los alumnos.
Al contrario de lo que normalmente se dice, los centros donde desarrollan su actividad docente los nuevos profesores no son distintos de aquellos en los que trabajan sus compañeros de profesión más experimentados.
Según los países encuestados en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), los profesores noveles dedican menos tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje y más a la gestión del aula, y revelan niveles más bajos de auto-eficacia que los profesores con experiencia. ¿Qué es TALIS? TALIS es el primer estudio internacional que examina los entornos escolares de enseñanza-aprendizaje. TALIS 2008 solicitó a profesores y directores de 24 países información sobre su trabajo, sus centros y sus aulas. (En la actualidad, TALIS 2013 se está organizando en 33 países). Este análisis transnacional permite a los países identificar a aquellos que se enfrentan a desafíos similares y conocer sus políticas.
Es cierto que buena parte de la responsabilidad de preparar a los nuevos docentes para su incorporación a la población activa recae sobre los centros de formación inicial del profesorado y los programas de preparación para la docencia. Sin embargo, una vez que el nuevo profesor comienza a ejercer su actividad docente, con independencia de cómo sea la situación de su centro o aula, los centros cuentan con medios para ofrecerle más ayuda. La reducción de la carga lectiva, el asesoramiento a través de los programas de tutorías y la oferta de actividades de desarrollo profesional sobre la gestión del aula parecen ser áreas de fácil acceso para mejorar la auto-eficacia de los nuevos docentes y contribuir a potenciar su éxito.

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