¿Están preparados los países para avanzar hacia unos sistemas educativos igualitarios?

PISA in Focus

Nº 25, Febrero 2013

PISA in Focus es una serie publicada por analistas y expertos de la OCDE y de diferentes países miembros que difunde los datos y resultados recogidos en los Informes Internacionales que se publican al final de cada ciclo de PISA (Programme for International Student Assessment). Cada mes, este boletín ‘enfoca’ un aspecto de este estudio –ya una celebridad- referente de la evaluación educativa internacional.
Desde 2000, se han desarrollado cuatro ciclos de PISA. Cada ciclo supone tres años, y se centra en un área competencial de las tres que aplica el estudio: Lectura, Ciencias y Matemáticas. En este número se describen las características que hacen que un sistema educativo pueda ser considerado igualitario, y cómo algunos países se están acercando más que otros a los objetivos de igualdad propuestos internacionalmente. Los argumentos expuestos aquí se apoyan en los resultados de PISA 2009.
Ningún país, ciertamente, puede considerar que ha conseguido el objetivo de disfrutar de un sistema educativo igualitario. Además, no se debe olvidar que la equidad debe ir en paralelo con la excelencia. Algunos países muestran que se puede conseguir una mejora en equidad a la vez que prosperan en rendimiento general.

Figura 1: Equidad y rendimiento por países en PISA 2009

Figura 1: Equidad y rendimiento por países en PISA 2009¿Cómo es la situación?
PISA ha mostrado, de forma consistente, que el contexto socio-económico está ligado al bajo rendimiento educativo, pero eso no quiere decir que el círculo vicioso no pueda romperse.
Las políticas y prácticas educativas tienen un alcance que no se puede soslayar. Los sistemas educativos pueden reducir las diferencias existentes por el origen socio-económico y cultural, promoviendo el aprendizaje para todos. Países como Albania, Alemania, Chile y Letonia han hecho disminuir la influencia de la relación contexto socio-económico con resultados en Lectura, si comparamos datos de 2000 con los de 2009. Hay prácticas educativas que, sustentadas por buenas políticas, pueden contribuir a reducir las diferencias económicas y sociales en nuestros escolares.

Figura 2: Cambios en equidad y niveles de rendimiento entre 2000 y 2009

Figura 2: Cambios en equidad y niveles de rendimiento entre 2000 y 2009

Lis Cercadillo

INEE

Imagen de cabecera obtenida del Banco de imágenes del INTEF http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ “Una estudiante expone un tema en clase” por Francisco Javier Pulido