Curso “Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales” celebrado en Santander los días 1 y 2 de julio

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, inauguró el 1 de julio en Santander el encuentro “Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales”, un curso promovido y dirigido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su discurso, Montserrat Gomendio defendió la necesidad de “abordar de forma urgente una reforma de nuestro sistema educativo, que modernice el actual modelo que deja una tasa de abandono escolar del 25 por ciento”.

“El Ministerio ha propuesto como prioridad una reforma educativa que está basada en la evidencia de estudios internacionales, que dicen que el nivel educativo de nuestros alumnos es pobre y ha ido empeorando con los años”.

Gomendio ha apostado por una reforma “gradual y sostenida en el tiempo”, ya que “el nivel educativo del país está estrechamente relacionado con su crecimiento económico en los próximos años”.

Durante dos días, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebraron – en el Palacio de la Magdalena- ponencias de prestigiosos y reputados investigadores en el campo de la educación, procedentes de las más brillantes e influyentes universidades, centros de pensamiento y organizaciones internacionales.

Palacio de la Magdalena de Santander

Autor imagen: Fernando Pascullo obtenida de Wikimedia Commons

Entre ellos, estuvo el profesor Marc Piopiunik de la Universidad de Múnich. Su estudio confirma que la introducción de pruebas externas y estandarizadas, como la que prevé la LOMCE, mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos. Además, y esta evidencia es novedosa, el estudio comprueba que los estudiantes de países o regiones donde existen estas pruebas externas y estandarizadas tienen un 2,4% menos de probabilidad de estar desempleados cuando llegan al mercado de trabajo y un salario un 6,4% superior al de alumnos de países o regiones donde no hay estas pruebas (sesión 1).

El profesor Simon Burguess, de la Universidad de Bristol, compara la evolución de los resultados en Inglaterra y en Gales. Estos dos países realizan pruebas externas y estandarizadas desde hace ya varias décadas y publican los resultados que alcanza cada centro educativo. El estudio del Profesor de la Universidad de Bristol demuestra que cuando en julio de 2001, Gales dejó de publicar los resultados de estas pruebas, el rendimiento académico de los alumnos disminuyó significativamente, muy particularmente entre el grupo de estudiantes provenientes de familias desfavorecidas (sesión 2).

La Ministra de Educación de Polonia Krystyna Szumilas explicó los factores que han contribuido a que Polonia mejorara de forma tan marcada sus resultados en los test internacionales de PISA desde el año 2000. También el Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Antonio Ciccone, ha analizado los cambios en política educativa en la década pasada de otro país, Portugal, que ha incrementado notoriamente su rendimiento académico. En ambos casos, la combinación de una mayor autonomía de los centros unida a la rendición de cuentas a través de las pruebas externas y estandarizadas parecen haber sido la receta del gran éxito de estos dos países. Una conclusión confirmada por el estudio de la Profesora Susanne Link de la Universidad de Múnich, basado en las pruebas internacionales de matemáticas, lectura y ciencias de PISA (sesión 3).

Pablo Santiago, investigador de la OCDE, ha reflexionado acerca de cómo los sistemas de evaluación influyen en la calidad, equidad y eficiencia de la educación. El investigador propone un conjunto de conclusiones operativas. En primer lugar, se plantea la necesidad de promover la capacidad de evaluación, creando sinergias en el sistema de educación y utilizando procedimientos evaluativos aptos para los objetivos de la evaluación misma. Además, es necesario organizar  la evaluación de forma coherente con los objetivos de aprendizaje del alumno, que debe ser el centro del sistema. Finalmente, la evaluación debe tener efectos prácticos en las aulas y en la formación docente y fundamentarse en una rendición de cuentas eficiente (sesión 4).

Los profesores Courtney Collins (Texas University), Sara de la Rica (Universidad del Pais Vasco), Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo) presentaron tres estudios que señalan que la existencia de asignaturas optativas para que los alumnos desarrollen un currículum acorde a sus intereses mejora el rendimiento académico al mismo tiempo que disminuye la tasa de abandono temprano educativa. Este efecto se produce por el incremento en la motivación de los estudiantes al ajustarse en mayor medida las asignaturas que estudian a sus intereses (sesión 5 y sesión 6)

Por último, el Profesor Christopher Neilson de la Universidad de Yale mostró con datos de Estados Unidos que la existencia de una oferta plural de centros educativos, en definitiva de una mayor libertad de opción, incrementa la motivación de los padres de los alumnos y, en consecuencia, aumenta también el rendimiento educativo de los estudiantes (sesión 3).

 

Las conferencias del curso Educar en el Siglo XXI se pueden seguir a través de Internet en la página web http://tv.uimp20.es/1/section.aspx/viewvideo/3671. Toda esta información está disponible en la siguiente dirección: http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Cursos.html.