España en una perspectiva comparada (Spain in a comparative perspective. Policy lessons from top-performers)

El siguiente texto hace referencia a la intervención de Andreas Schleicher (Special advisor to the Secretary-General on Education Policy. Deputy Director for Education, OECD) en el congreso de los diputados a sus miembros el pasado 15 de julio de 2013. Las imágenes están extraídas de la presentación que empleó. Dicha presentación y el acta de la intervención completa pueden descargarse en la siguiente web.

A continuación, a modo de resumen, se presentan algunas de las informaciones que expuso.

Eje vertical: rendimiento de los sistemas educativos tal y como lo mide PISA; eje horizontal la equidad.En esta imagen podemos ver en el eje vertical, el rendimiento de los sistemas educativos tal y como lo mide PISA, y en el horizontal la equidad, que es el concepto del éxito en relación con el entorno social. Observamos cómo se relacionan equidad con resultados escolares. Hay sistemas que dan buenos resultados (cuadrante 1) en calidad y equidad (Finlandia, Noruega y algunos países asiáticos). Otros sistemas no funcionan bien ni en calidad ni en equidad (Cuadrante 2). También tenemos sistemas que funcionan bien en cuanto a la calidad pero mantienen grandes disparidades sociales. Por último, hay sistemas que funcionan bien desde el punto de vista de la equidad pero no desde el punto de vista de la calidad, entre ellos España.

¿Cómo se destinan en España los recursos? El cómo se invierte tiene más que ver que lo que se invierte en los resultados. Lo importante no es lo que se invierte sino cómo. Aquí vemos cómo se invierte el dinero en educación y he subrayado a España. España gasta -y estos son datos de 2010- más en salarios de profesores en relación con su capacidad adquisitiva que otros países. España pide a los profesores -observar la barra verde- que trabajen más. Es decir, trabajan más horas y tienen una proporción de tiempo mayor en horas de clase -barra naranja-, lo que hace subir los costes. Pero hay que tener cuidado porque este es el tiempo total de clases pero si observamos por materias vemos que, por ejemplo, hay una proporción menor en el tiempo dedicado a estudios de matemáticas y ciencias con respecto a otros países, está por debajo de la media.

Salario de profesores, tamaño de la clase, tiempo de instrucción, tiempo de enseñanzaAsímismo hay muchas y distintas materias, lo que implica muchos profesores para un número relativo bajo de alumnos, lo que aumenta los costes. Es decir, España gasta bastante en términos relativos en comparación con su PIB y en comparación con los países que dan mejores resultados.

En comparación con el resto de países de la OCDE los sistemas educativos de gran rendimiento tienden a priorizar la calidad de los profesores sobre el número de alumnos por clase.

¿Qué nos cuenta PISA sobre los motivos del éxito? España ha caído ligeramente en el ámbito de la lectura; en cuanto a matemáticas y ciencias, sus resultados se mantienen razonablemente estables. Pero dicho esto, el tipo de mejoras que hemos visto en los últimos diez años en algunos ámbitos no se han dado en todos los casos en España. Algunas cosas son obvias: disciplina, comportamiento, expectativas, relaciones entre profesores y alumnos. La repetición se asocia con un menor éxito. Caída de la equidad o su disminución. Algo en lo que se está haciendo progresos es en los exámenes como predicción del éxito en el sistema educativo. Pruebas normalizadas o tests normalizados que no siempre tienen que ver con mejores resultados. La autonomía del colegio es muy importante para el éxito. Escuelas públicas frente a escuelas privadas, donde los rendimientos son parecidos porque dependen más del trasfondo social.

¿Qué puede hacer España para alcanzar a los que tienen mayor éxito desde el punto de vista de los estudios PISA? Buscar un compromiso para con la educación en la creencia de que todos los estudiantes pueden tener éxito con un gran nivel de personalización de las oportunidades educativas. No un sistema de ventanilla única, sino algo personalizado, articulando claramente quién es el responsable del éxito del alumno, papel del padre, papel del maestro y papel del alumno.
Profesores, padres y alumnos deben tener claro que es un buen resultado y trabajar para conseguirlo. Los objetivos deben ser claros y los exámenes contribuir a su consecución; instrucciones claras sobre qué debe contener el sistema. Utilizar la evaluación para mejora de la calidad y emplear test que evalúan competencias.

Invertir recursos donde mejor se aprovechen; metas claras; incentivos, rendición de cuentas, conocimiento de dirección; políticas coherentes

Buscar un equilibrio adecuado entre la rendición de cuentas vertical y lateral, es decir, escuelas trabajando con otras escuelas y profesores con otros profesores en aras de la mejora de la calidad y de la innovación.

La autonomía de los centros es un elemento de éxito, pero en un sistema que no tiene un marco fuerte de rendición de cuentas, la autonomía escolar es negativa más que positiva. En España las escuelas tienen menor autonomía que la de los países de la OCDE.

Respecto al reparto de recursos hay todavía menos autonomía en España, por ejemplo, a la hora de seleccionar a los profesores, establecer sus salarios, formular el presupuesto de los centros, reparto de presupuesto, es decir, esto es algo en lo que puede mejorarse y donde en España se da menos margen de maniobra a los centros educativos. Alguno de estos aspectos no los cambia la actual reforma.

Se debe atraer a profesores y buenos directores para los centros con un sistema de estímulos. Se debe conseguir que la enseñanza sea atractiva y desarrollar una estructura de carrera profesional.

Mejoras y posibles mejorasLos elementos en verde claro son los que hacen referencia a lo que se está mejorando o lo que, al menos, es prometedor y los puntos que van en rosa oscuro señalan aquellas cuestiones en las que podría mejorarse o en las que podrían hacerse cosas. La situación de España, en comparación con otros países, deja un margen de mejora.

Para más información, consulta el acta de la intervención y la presentación.