Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

En este trabajo se presenta el proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con jóvenes de 14 a 16 años del municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Nuestro interés era realizar acciones educativas para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad, y por estudios previos sabíamos que para ello es necesario que la juventud haya tenido experiencias de participación y de una auténtica convivencia intercultural, basada en la cohesión social.

La sociedad actual es culturalmente diversa; nos ofrece muchas oportunidades para relacionarnos con personas de otras culturas y participar con ellas en muchos y distintos escenarios y acciones. Pero no sabíamos cuál era la situación real en que se encontraba esta juventud. Nos preguntábamos: ¿qué piensan de la diversidad cultural y de la participación? ¿cómo y con quién se relacionan? ¿Dónde, cómo y en qué participan? ¿Qué razones dan para participar o no hacerlo?, ¿cómo han vivido esas experiencias de participación?, etc.

Para poder fundamentar las propuestas educativas teníamos que conocer antes la situación real de esta juventud en relación a la convivencia y la participación. Para ello se creó y aplicó el cuestionario de convivencia y participación, cuyas preguntas estaban encaminadas a obtener dicha información.

Algunas de sus respuestas nos permiten decir que:

  • Su visión de la diversidad cultural de su barrio es poco positiva. Más de la mitad dicen que “no les importan las distintas culturas mientras cada uno vaya a lo suyo”
  • En la escala de convivencia con otras culturas en el barrio, como en la de convivencia con otras culturas en el centro educativo, los jóvenes muestran en general bastante indecisión, aunque se aprecian diferencias, y por ejemplo, tanto los nacidos en Cataluña como los nacidos en el resto de España obtienen menores puntuaciones que los procedentes del Magreb o de América Latina. Estos resultados no mejoran sino que empeoran con la edad.
  • El lugar de nacimiento es un elemento clave para sus relaciones interpersonales.
  • En general participan poco y donde más lo hacen es en clubs deportivos. Principalmente lo hacen por diversión y conocer otros jóvenes, aunque también para aprender y mejorar o sentirse útiles. Cuando no participan es por falta de interés y motivación, porque no tienen tiempo, no se les ha pasado por la cabeza, o porque no saben dónde ir ni cómo hacerlo.

Estos resultados muestran cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen condicionadas por su origen étnico cultural, configurando más un clima de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural. Al mismo tiempo, comprobamos que para el desarrollo de la participación de este colectivo, tanto en el barrio como en el centro educativo, tienen una especial importancia las experiencias previas de la juventud en participación; y que la falta de ella, limita la necesaria proyección comunitaria del centro educativo.

Berta Palou Julián
Mercedes Rodriguez Lajo

Ruth Vilà Baños

Puede leer el artículo completo en la Revista de Educación.

Nota de las autoras:

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia titulada “Ciudadanía intercultural: la mejora de convivencia intercultural de jóvenes de 14 a 16 años del municipio de Sant Boi de Llobregat mediante la participación en proyectos de aprendizaje-servicio, a través del trabajo integrado con agentes del territorio” subvencionada por la DGCYT (2009-2011). El presente trabajo se centra en los jóvenes, en la fase inicial diagnóstica.

Imagen de cabecera: “Ayuntamiento de Sant Boi de LLobregat”. Autoras: Berta Palou, Mercedes Rodríguez y Ruth Vilà (autoras del artículo).