¿Influye la gestión universitaria en el rendimiento del alumno?

Factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno: un análisis multivariante

Una de las principales preocupaciones de cualquier universidad es el rendimiento de su alumnado. En una amplia mayoría de los casos, los factores determinantes del rendimiento analizados han sido los relacionados con el propio alumnado, pero ¿qué hay de los relacionados con la universidad?

¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestro alumnado?Desde la universidad se gestionan varios aspectos que pueden ser vinculantes en el rendimiento del alumnado como por ejemplo la metodología docente desarrollada por su profesorado, el número de alumnos por aula, la calidad del profesorado, el promover la utilización de las TIC entre su alumnado, la virtualización de la docencia.

Relacionando de forma conjunta todos estos factores con el rendimiento del alumnado, se podrían dirimir qué actuaciones deberían acometer las universidades. Así pues, nuestro objetivo principal es analizar de forma conjunta estos factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos. La visión conjunta se ha alcanzado a través de la realización de un análisis logit.

Para el estudio del comportamiento del rendimiento del alumnado es necesaria una actualización de este concepto. Tradicionalmente se ha asociado a la calificación obtenida. Sin embargo, el nuevo contexto del EEES exige la conversión del concepto de rendimiento en una variable multidimensional que incluya además la adquisición de competencias –tanto de tipo instrumental como sistémico e interpersonal– asociadas a la titulación. Qué mejor forma de obtener este dato que preguntando al propio alumnado su opinión sobre el nivel de adquisición de competencias de distinto tipo. En concreto, se ha recabado esta información de 264 alumnos de primer curso de Administración y Dirección de empresas de la UPV/EHU.

Rendimiento de alumno: calificaciones, compentencias

Curiosamente, las calificaciones obtenidas y el nivel de competencias adquiridas no dependen de los mismos factores. Es más, distintos tipos de competencias dependen de distintos factores. Con respecto a la calificación obtenida, la metodología de aprendizaje y la satisfacción con el profesor resultan factores clave, pero ni la experiencia del profesor ni el uso de las TIC parecen importar de forma significativa.

La experiencia del profesor solo resulta significativa para la adquisición de competencias de tipo instrumental. El efecto conjunto que se produce de la interrelación de este factor con la composición de grupos de alumnos pequeños y un alto grado de uso de las TIC favorecen enormemente la adquisición de este tipo de competencias. Los grupos pequeños y el uso de las TIC resultan también vinculantes para la adquisión de competencias de tipo sistémico (asociadas a la integración de conocimientos). Por último, el grado de adquisición de las competencias relacionadas con las habilidades sociales puede ser explicado a través de la satisfacción con el profesorado, la presencialidad y el uso de las TIC.

Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea
José Domingo García Merino

Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía Financiera II. Bilbao, España

Puede leer el artículo completo en la Revista de Educación.

Imágenes en el texto: obtenida del banco de imágenes Stockvault.

Imagen de cabecera: obtenida en el banco de imágenes Morguefile. Autor: Alvimann.