¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?

La competitividad por entrar en las mejores universidades y así asegurarse los mejores puestos de trabajo hace que los alumnos de educación secundaria opten a menudo por asistir a clases extraescolares de asignaturas que ya estudian en el colegio, para mejorar su rendimiento. Los alumnos de los países miembros de la OCDE invierten un promedio de casi dos horas y media a la semana en clases extraescolares. ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?.

No necesariamente. De hecho, según los resultados del estudio PISA 2006, la relación entre el rendimiento académico y el tiempo de estudio invertido en clases extraescolares y clases particulares es negativa. En muchos países los resultados demuestran que los alumnos tienden a rendir más si invierten un alto porcentaje de su tiempo total de estudio (entre las clases normales del colegio, clases extraescolares, y estudiando individualmente) en las horas lectivas normales en un aula. Por ejemplo, en los países de más alto rendimiento académico como Australia, Finlandia, Japón y Nueva Zelanda, más del 70% del estudio de ciencias se realiza durante las clases habituales del colegio. Aún así, el tiempo empleado en el estudio no explica del todo por qué los alumnos de estos países están entre los de mejor rendimiento. Esto sugiere que es la calidad de las clases del colegio, y no la cantidad de horas lectivas, lo que tiene mayor influencia sobre el rendimiento académico de los alumnos.

Rendimiento en ciencias y tiempo total de aprendizaje de las ciencias

Hay muchos tipos de clases extraescolares con distintas finalidades, desde las que se enseñan en el colegio e imparten profesores del mismo centro, las que imparten educadores no afiliados al colegio en las premisas del mismo, hasta las clases de apoyo, “recuperación” y los cursos de enriquecimiento académico. Mientras que los resultados de PISA demuestran que algunos tipos de clases extraescolares mejoran el rendimiento, hasta qué punto la asistencia a esas clases modera o refuerza las desigualdades existentes entre los alumnos de diferentes grupos socioeconómicos varía en función de cada país. Por ejemplo, en Italia, Corea, Polonia, el Reino Unido, los países asociados Lituania y la Federación Rusa y la economía asociada China Taipei, asistir a clases extraescolares impartidas por un profesor del centro tiende a reducir el impacto del contexto socioeconómico de los alumnos en su rendimiento académico. Sin embargo, en países como Estonia, Irlanda, Corea, Polonia o España, las clases en grupo impartidas por un profesor de fuera del centro tienden a agravar el impacto del contexto socioeconómico en el rendimiento. En estos países, parece que los alumnos más aventajados socioeconómicamente a menudo suelen participar más en este tipo de clases y tienen más posibilidades de lograr mejores resultados que los alumnos que no participan en ninguna clase extraescolar.

Diferencia en el rendimiento de los alumnos por diferentes tipos de clases extraescolares

El estudio efectivo no se basa únicamente en lo que los alumnos pueden estudiar; los propios alumnos tienen que estar convencidos de que estudiar una asignatura en particular es importante. En 2006, PISA preguntó a los alumnos si pensaban que era importante estudiar ciencias. Los resultados muestran de forma concluyente que, cuando los alumnos creen que es importante, rinden más e invierten más tiempo en la clase de ciencias que los alumnos que no lo creen.

Relación entre el rendimiento en ciencias y el tiempo de aprendizaje en clases de ciencias normales y actitudes de alumnos

En conclusión, cuando se trata de estudiar, lo que cuenta es la calidad de la enseñanza en el centro y la actitud de los alumnos hacia el estudio, no el número de horas que los alumnos invierten estudiando.

Para una información ampliada sobre esta cuestión se puede descargar PISA in Focus nº 3, en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, o en el portal de educación de la OCDE para su versión original en inglés.

Imagen de cabecera: obtenida en el banco de imágenes Foter. Autor: audio-luci-store.