Síguenos en directo: información al minuto desde Comillas (Cantabria) sobre el seminario de preguntas liberadas PISA, TIMSS y PIRLS. ¿Aprobarías un examen de PISA?

¿Aprobarías un examen de PISA? Para averiguarlo, no te pierdas el seminario “Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS”.

Todos los docentes de primaria y secundaria y madres y padres con hijos en estos niveles educativos podrán acceder a estos ejercicios empleadas en el conocido Informe PISA y comprobar si sus alumnos o sus hijos saben lo mismo que un estudiante de Finlandia, Australia o Canadá. Son preguntas elaboradas por expertos de 65 países del mundo, bajo la dirección de organismos internacionales como la OCDE y la IEA y que se emplean en las aulas de todos esos países.

¡Conéctate y participa! 12 y 13 de Septiembre. Visor informativo a partir del lunes 9 y ya el jueves 12, a las 09:30 clic a emisión en directo. Posteriormente se podrá acceder al seminario en el canal youtube del INEE

Sigue  los mejores momentos en Twitter en @educaINEE y a través de las etiquetas: #preguntasPISA, #preguntasTIMSS, #preguntasPIRLS.

Enlace a un adelanto de las aplicaciones web específicas que recopilan estímulos y preguntas PISA liberados de Matemáticas y Comprensión Lectora, para su aplicación como recursos didácticos en la ESO  

El seminario se impartirá los días 12 y 13 de septiembre en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español de la Fundación Comillas, en Cantabria. En él se tratarán, además de PISA, otras evaluaciones externas internacionales dirigidas al alumnado de Primaria, PIRLS y TIMSS, abordándose las competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Las conferencias correrán a cargo de ponentes con amplia experiencia en el campo de la evaluación por sus trabajos en instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional (OCDE e IEA).  Abrirá el turno de ponencias Guillermo Montt, analista del equipo de educación de la OCDE, que aclarará muchas de las dudas que el profesorado tiene sobre proyecto PISA. A continuación, los 160 asistentes, procedentes de todas las comunidades autónomas, formarán grupos de trabajo según impartan clase de Matemáticas o Lengua para que  especialistas en el diseño de estas evaluaciones internacionales: Juliette Mendelovits (ACER), Marian Sainsbury (NFER), David Tout (ACER) y José Diego (UNICAN) les presenten cómo se construyen los ítems de las evaluaciones externas internacionales.

El segundo día, los asistentes pasan a ser los protagonistas; participarán en talleres donde, en pequeños grupos, pondrán en práctica las pautas para el aprovechamiento didáctico de estas pruebas, elaborarán nuevos ítems y tendrán la ocasión de aprender interactuando con los expertos internacionales responsables del diseño y desarrollo de estas evaluaciones, favoreciendo la utilización de estos materiales como recursos didácticos en el aula.

El seminario, dirigido principalmente a profesores de Lengua y Matemáticas, contará con la presencia de responsables en materia de evaluación de las distintas comunidades autónomas, así como de representantes de los principales sindicatos en el ámbito de la educación.

ENLACE A LAS PRESENTACIONES DE LAS PONENCIAS DEL SEMINARIO:

Marcos de Evaluación de PISA por David Tout (ACER)

Cómo elaborar ítems de Matemáticas por David Tout (ACER)

Marcos de Evaluación TIMSS por José Diego (Universidad de Cantabria)

Elaboración de ítems. Hacia TIMSS 2015

Marco Teórico PIRLS y ejemplos por Marian Sainsbury. NFER

¿Cómo construir ítems de Lectura  por Marian Sainsbury(NFER) y Juliette Mendelovits(ACER)? 

Presentación herramienta digital y ejemplos ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS 

PISA. Resultados y uso de ítems por analista de la OCDE Guillermo Montt

Competencias Básicas. Currículo y Evaluación

Se puede consultar más información sobre el Seminario en el siguiente enlace: http://bit.ly/14fU4Z2

Un adelanto de las aplicaciones web específicas que recopilan estímulos y preguntas PISA liberados de Matemáticas y Comprensión Lectora, para su aplicación como recursos didácticos en la ESO se encuentra en: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/

Para más información sobre recursos educativos de Primaria y Secundaria, en forma de preguntas liberadas en evaluaciones externas internacionales: http://bit.ly/R37W1g