¿Cuánto saben de matemáticas nuestros futuros maestros?

Sigue en directo el acto de presentación del Volumen II del Informe Español de TEDS-M (Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros) en este enlace.

El estudio TEDS-M (Teacher Education an Development Study in Mathematics) de la IEA es el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas  en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial. En el estudio TEDS-M han participado 17 países. En España ha sido coordinado lor la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (Más información sobre el estudio, Volumen I en este blog).

Los resultados de TEDS-M pusieron de manifiesto que el plan de estudios de la diplomatura de Maestro Especialista en Educación Primaria estaba enfocado a la formación de un profesor generalista con un marcado predominio de contenidos pedagógicos. La formación en matemáticas era claramente insuficiente.

Los futuros maestros españoles obtuvieron una puntuación media de 481 puntos en la prueba de conocimientos matemáticos y 492 en la de conocimientos sobre didáctica de las matemáticas, frente a las medias internacionales de 500 puntos. Los estudiantes que habían cursado la asignatura de matemáticas en segundo curso de bachillerato en la opción científico-tecnológica obtuvieron mejores puntuaciones, con medias no significativamente diferentes de la media internacional. Los alumnos españoles tuvieron, en general, menor rendimiento que los del resto de países antes de entrar en la universidad.
Recientemente el programa de diplomatura ha sido sustituido por el de Grado en Maestro de Educación Primaria.

El día 19 de septiembre, el INEE, que ya había elaborado en 2012 un primer volumen con los resultados y conclusiones principales del estudio, presentará en la Facultad de Educación de la UNED el segundo volumen, que contiene los trabajos realizados por cuatro grupos de investigación a partir de la información recogida en los datos del estudio (invitación al acto). Han participado investigadores de universidades españolas de prestigio internacional. El profesor D. José Antonio Marina ha sido el encargado de realizar el prólogo y las conclusiones junto a otros colaboradores.

  • “Calidad del profesorado, calidad de la enseñanza y aprendizaje: resultados a partir del TEDS-M”, realizado por José G. Montalvo (UPF) y Stefan Gorgels (NYU). (Vídeo)
  • “Los efectos de la educación universitaria en el conocimiento en matemáticas en España y en EE.UU.: evidencias del cuestionario TEDS-M”, por Héctor Cebolla y Luis Garrido (UNED).
  • “Diversidad de centros, conocimientos matemáticos y actitudes hacia la enseñanza de las matemáticas de los futuros maestros en España”, por José M. Lacasa (Director del IFIE) y Juan C. Rodríguez (Analistas Socio-Políticos y UCM).
  • “Análisis del prácticum en los estudios de Magisterio en España a partir de los datos TEDS-M”, por Inmaculada Egido (UCM) y Esther López (UNED). (Vídeo)