¿Una mayor competencia lectora lleva a obtener mejores salarios? Conclusiones a partir del estudio PIAAC

Tener mayor dominio de las competencias debe suponer una ventaja para acceder a mejores ocupaciones donde se facilite una carrera profesional más progresiva y sueldos más competitivos en consonancia con su desempeño diario.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje de población por nivel de comprensión lectora y por tramos salariales (en una escala de 1 a 10 proporcional a los salarios). Se puede ver que un 27% de la población con niveles altos se sitúa en el grupo de mayores ganancias salariales frente al 10% de los niveles medios y el 4% de los niveles inferiores.

Porcentaje de población por nivel de comprensión lectora y tramo salarial

Si observamos los resultados generales en el promedio de los países participantes de la OCDE o de los países de la UE obtenemos un patrón muy similar. Sin embargo, en España es más pronunciado el efecto de los niveles altos en comprensión lectora y su relación con salarios elevados así como la relación entre los niveles bajos y menores ganancias. De hecho, de los países participantes, es en España donde existe el mayor porcentaje entre las personas con niveles de competencia lectora elevados (un 42% de los niveles 4 y 5) que consigue situarse en el grupo de salarios altos (representado por el 20% de la población con mayores ganancias salariales). De forma similar encontramos países como Polonia, Estados Unidos o Alemania. En el extremo opuesto se sitúan Países Bajos, Japón o Finlandia, donde se obtienen las puntuaciones más altas en comprensión lectora de todos los países participantes.

En resumen, vemos que un mayor dominio de la comprensión lectora aparece ligado a salarios más elevados. Que en España esta relación sea más directa puede deberse a la menor proporción de personas que alcanza los niveles altos (niveles 4 y 5).

Podemos profundizar más en este sentido y ver las relaciones que existen entre salarios y los niveles de comprensión lectora junto con el nivel de estudios del individuo, es decir, nos permite ver cómo las ganancias salariales asociadas a la educación se ven condicionadas por el nivel de comprensión lectora. Si consideramos tres niveles educativos (hasta enseñanza obligatoria; secundaria posobligatoria; estudios superiores) obtenemos el siguiente gráfico que refleja la ganancia mensual por nivel de estudios completado y de comprensión lectora en España tomando como referencia aquellos con estudios de secundaria posobligatoria y niveles 2 y 3 de comprensión lectora.

Ganancia mensual por nivel de estudios completado

Puede verse como para un mismo nivel de estudios, tener mejores resultados en comprensión lectora se asocia a salarios superiores. Así como para un mismo nivel de competencia en comprensión lectora, mayor titulación implica mejores salarios.

Sin embargo, para cada nivel educativo, la progresión en las diferencias salariales según niveles de comprensión lectora varía. El estudio refleja que para el nivel educativo inferior (hasta obligatoria) el paso de niveles de comprensión lectora inferiores a superiores se asocia a aumentos de salario inferiores (25% del salario de referencia de aumento) que en niveles educativos superiores (33% de aumento para nivel posobligatorio de educación y 59% de aumento para niveles superiores).

Podemos concluir por tanto que los beneficios, traducidos en mejoras salariales, de una mayor educación y una mayor competencia en comprensión lectora se refuerzan mutuamente. Una mayor formación que no venga acompañada de un mejor nivel de la competencia lectora no permite mostrar estos beneficios en todo su potencial, luego las actuaciones en política educativa deben fomentar la mejora tanto del nivel formativo de las personas como del nivel de rendimiento en las actividades de competencia en comprensión lectora.

Jaime Vaquero Jiménez. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.