Resultados #PISA 2012: ¡síguelo en directo!

El próximo martes 3 de diciembre a las 11:00 h. podrás seguir en directo la presentación de los resultados de PISA 2012 en la siguiente dirección: www.en-directo.com/mecd/PISA2012. No te pierdas todos los comentarios y participa en twitter: #PISA. Si quieres acceder a la información más actualizada de PISA hoy, haz clic aquí.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, y el analista principal de la OCDE, Pablo Zoido,  expondrán una primera aproximación a los informes internacional y español PISA 2012. Los resultados en matemáticas, comprensión lectora y ciencias se presentarán desde una perspectiva de evolución y tendencias comparando con ediciones anteriores. Además se harán públicos datos de contexto que explican el rendimiento educativo en España.

El próximo martes conoceremos la influencia que tienen las siguientes variables en el rendimiento educativo de los alumnos españoles:

  • Factores socioeconómicos: género, inmigración, PIB per cápita, gasto en educación, infraestructuras, recursos educativos.
  • Factores asociados a los procesos educativos en el centro: repetición de curso, escolarización en Educación Infantil, ratio alumnos profesor, tiempo de instrucción, actividades extraescolares, autonomía de los centros, rendición de cuentas, agrupamiento del alumnado, absentismo, características de los centros.

Todas las competencias se valoran en cada ciclo de PISA, pero una de ellas ocupa en cada edición el área principal, es decir, dos tercios del tiempo de evaluación, 80 minutos, mientras que de las otras dos se realiza una prueba de 20 minutos cada una.En 2012 se ha centrado en matemáticas.

El estudio recoge asimismo importante información de contexto de los propios alumnos y de los directores de los centros educativos. Esta información contextual, puesta en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento, ofrece una rica comparación de los rasgos que caracterizan a los sistemas educativos de los países participantes.

El próximo 3 de diciembre se publicarán dos volúmenes de PISA: Volumen I. Resultados y contexto, que abarca tanto las puntuaciones a nivel cognitivo como contextual, y Volumen II. Análisis secundario, que explora de forma más específica algunos aspectos concretos de PISA.

Angélica_pizarraPISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, es un estudio cíclico que se repite cada tres años con el fin de analizar la evolución en el tiempo del rendimiento escolar en las áreas evaluadas. Se trata de un estudio impulsado por la OCDE para medir las competencias alcanzadas por alumnos de 15 años en las áreas principales de matemáticas, ciencias y comprensión lectora. En esta última edición han participado un total de 295.416 alumnos de países pertenecientes a la OCDE, de los cuales 25.313 eran estudiantes españoles. Es importante señalar también que PISA no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes, sino que se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo.

Podrás encontrar una información más pormenorizada de la prueba PISA y de los resultados en ediciones anteriores, en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en la página de PISA de la OCDE, así como en este video resumen de las características principales de la prueba.También podrás ver el video donde Pablo Zoido, el analista de la OCDE que presentará los resultados, sintetiza las posibilidades de análisis de PISA desde una perspectiva internacional.

Fuente foto del texto: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Fuente foto imagen de cabecera: OCDE, PISA.