5 Claves para entender la competencia matemática en #PISA

Mañana martes 3 de diciembre a las 11:00 h. se hacen públicos los resultados de PISA 2012. Podrás seguirlo en directo en la siguiente dirección: www.endirecto.com/mecd/PISA2012. También te animamos a que participes en twitter: #PISA. Si quieres acceder a la información más actualizada de PISA hoy, haz clic aquí.

Para ir calentando motores, ¿sabías que PISA evalúa en cada edición una competencia en mayor profundidad y otras dos con menor grado de exhaustividad? En PISA 2012, matemáticas fue el área principal examinada. A continuación te explicamos 5 ideas básicas para comprender cómo PISA mide la competencia matemática.

1. PISA define competencia matemática como la capacidad de los individuos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos. O, en otras palabras, pretende describir las capacidades de los individuos para razonar  matemáticamente y utilizar conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para explicar y predecir fenómenos. Otro aspecto que caracteriza la competencia matemática es su potencialidad de ser aplicada en la vida cotidiana.

2. La competencia matemática no es un atributo que una persona tiene o no tiene, sino que se trata de una cualidad que se encuentra en un continuo, donde algunos individuos son más competentes que otros desde el punto de vista matemático y donde el potencial de crecimiento está siempre presente. No obstante, a pesar de que la competencia matemática trascienda los límites de edad, cuando PISA evalúa a jóvenes de 15 años tiene en cuenta las características de estos alumnos; de ahí la adecuación del contenido, lenguaje y contextos a dicha edad.

3. Existen tres dimensiones clave inherentes a la competencia matemática: procesos, contenido y contexto. Los procesos describen lo que hacen los individuos para relacionar el contexto del problema con las matemáticas, y las capacidades que subyacen a esos procesos.

PISA diferencia tres tipos de procesos:

  • formulación matemática de situaciones,
  • empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos matemáticos; e
  • interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos.

Las capacidades matemáticas cuya interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos que subyacen a dichos procesos son: comunicación, matematización, representación, razonamiento y argumentación, diseño de estrategias para resolver problemas, utilización de operaciones y lenguaje simbólico, y uso de herramientas matemáticas.

Destrezas matemáticas4. El contenido matemático, entendido como la comprensión de conocimientos matemáticos y la capacidad de implementar dichos conocimientos, se ha establecido teniendo en cuenta las demandas de desarrollo histórico, la cobertura del área de  matemáticas y la reflexión sobre las principales dimensiones de los currículos escolares. El conjunto de contenidos matemáticos, que orientan la elaboración de las preguntas de la prueba en PISA 2012, queda recogido en las siguientes 4 categorías:

  • Cambio y relaciones
  • Espacio y forma
  • Cantidad
  • Incertidumbre y datos

No obstante, algunas cuestiones de contenido específico pueden estar recogidas en más de una de estas 4 categorías.

5. Existen diferentes contextos en los que se insertan las preguntas de evaluación: contextos personales, profesionales, científicos y sociales. Esta variedad contextual se ha incluido en la medida que una evaluación a los 15 años proporciona una indicación temprana del modo en que las personas pueden responder en el futuro a la gran variedad de situaciones con las que se van a encontrar y en las que están implicadas las matemáticas.

Si quieres ampliar esta información, no dudes en consultar los marcos conceptuales en nuestra página web, donde encontrarás todas la información referente a PISA 2012. ¡Y no te olvides de seguirnos mañana en directo!

Fuente foto de cabecera: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Fuente foto imagen de texto: OCDE, PISA.