Mañana martes 3 de diciembre a las 11:00 h. se hacen públicos los resultados de PISA 2012. Podrás seguirlo en directo en la siguiente dirección: www.endirecto.com/mecd/PISA2012. También te animamos a que participes en twitter: #PISA. Si quieres acceder a la información más actualizada de PISA hoy, haz clic aquí.
Para ir calentando motores, ¿sabías que PISA evalúa en cada edición una competencia en mayor profundidad y otras dos con menor grado de exhaustividad? En PISA 2012, matemáticas fue el área principal examinada. A continuación te explicamos 5 ideas básicas para comprender cómo PISA mide la competencia matemática.
1. PISA define competencia matemática como la capacidad de los individuos para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos. O, en otras palabras, pretende describir las capacidades de los individuos para razonar matemáticamente y utilizar conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para explicar y predecir fenómenos. Otro aspecto que caracteriza la competencia matemática es su potencialidad de ser aplicada en la vida cotidiana.
2. La competencia matemática no es un atributo que una persona tiene o no tiene, sino que se trata de una cualidad que se encuentra en un continuo, donde algunos individuos son más competentes que otros desde el punto de vista matemático y donde el potencial de crecimiento está siempre presente. No obstante, a pesar de que la competencia matemática trascienda los límites de edad, cuando PISA evalúa a jóvenes de 15 años tiene en cuenta las características de estos alumnos; de ahí la adecuación del contenido, lenguaje y contextos a dicha edad.
3. Existen tres dimensiones clave inherentes a la competencia matemática: procesos, contenido y contexto. Los procesos describen lo que hacen los individuos para relacionar el contexto del problema con las matemáticas, y las capacidades que subyacen a esos procesos.
PISA diferencia tres tipos de procesos:
- formulación matemática de situaciones,
- empleo de conceptos, datos, procedimientos y razonamientos matemáticos; e
- interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos.
Las capacidades matemáticas cuya interpretación, aplicación y valoración de los resultados matemáticos que subyacen a dichos procesos son: comunicación, matematización, representación, razonamiento y argumentación, diseño de estrategias para resolver problemas, utilización de operaciones y lenguaje simbólico, y uso de herramientas matemáticas.
4. El contenido matemático, entendido como la comprensión de conocimientos matemáticos y la capacidad de implementar dichos conocimientos, se ha establecido teniendo en cuenta las demandas de desarrollo histórico, la cobertura del área de matemáticas y la reflexión sobre las principales dimensiones de los currículos escolares. El conjunto de contenidos matemáticos, que orientan la elaboración de las preguntas de la prueba en PISA 2012, queda recogido en las siguientes 4 categorías:
- Cambio y relaciones
- Espacio y forma
- Cantidad
- Incertidumbre y datos
No obstante, algunas cuestiones de contenido específico pueden estar recogidas en más de una de estas 4 categorías.
5. Existen diferentes contextos en los que se insertan las preguntas de evaluación: contextos personales, profesionales, científicos y sociales. Esta variedad contextual se ha incluido en la medida que una evaluación a los 15 años proporciona una indicación temprana del modo en que las personas pueden responder en el futuro a la gran variedad de situaciones con las que se van a encontrar y en las que están implicadas las matemáticas.
Si quieres ampliar esta información, no dudes en consultar los marcos conceptuales en nuestra página web, donde encontrarás todas la información referente a PISA 2012. ¡Y no te olvides de seguirnos mañana en directo!
Fuente foto de cabecera: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Fuente foto imagen de texto: OCDE, PISA.
Hola! Me gustaría saber si se han planteado la posibilidad de evaluar inteligencias múltiples, es decir, poder determinar si en un país hay mayor inteligencia interpersonal, musical u otras por ejemplo más allá de la inteligencia lógico matemática?
Hola Luz, gracias por compartir en este espacio de reflexión y encuentro una cuestión tan interesante.
Voy a intentar contestarte, con lo último que se está realizando desde la OCDE, que pone el foco en la creatividad.
La OCDE ofrece una definición con cinco dimensiones de la creatividad, que ha sido probada por profesores en dos trabajos de campo en centros educativos de Inglaterra. Se sugiere un marco teórico para definir y evaluar la creatividad, junto con una serie de sugerencias prácticas de cómo la creatividad puede ser desarrollada y seguida en los centros educativos.
La herramienta prototipo para evaluar la creatividad de los estudiantes en los centros educativos propone un modelo con cinco tendencias creativas las cuales, a su vez, tienen asociadas tres sub-tendencias cada una:
Inquisitiva: curioso e inquisitivo; explorar e investigar; puesta en duda de hipótesis.
Persistente: seguir con las dificultades; afrontar el ser diferente; tolerar la incertidumbre.
Imaginativa: jugar con las posibilidades; realizar conexiones; utilizar la intuición.
Colaborativa: compartir el producto creado; dar y recibir información; cooperación.
Disciplinada: desarrollo de técnicas; reflexionar de forma crítica; mejora del trabajo realizado.
Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente enlace: http://blog.intef.es/inee/2013/04/17/progresion-de-la-creatividad-del-estudiante-en-el-centro-educativo-primeros-pasos-hacia-nuevos-tipos-de-evaluaciones-formativas/#sthash.aJ2tXvAA.dpuf
Un saludo muy cordial.
Buenos días. No me queda clara la diferencia (y semejanza) entre competencia matemática, competencia científica y razonamiento lógico en el contexto de la educación secundaria – previa al inicio del ciclo universitario. Agradeceré mucho su colaboración. Gracias.
Estimado Diego Espinoza,
Muchas gracias por su interés en el tema.
En el Marco General de la evaluación final de Educación Primaria (http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html) se incluyen capítulos específicos para cada una de las competencias objeto de la evaluación. En los capítulos concretos de la competencia matemática y científica se desarrollan ambas en profundidad. Por otro lado, es interesante tener en cuenta en relación al tema planteado, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aquí puedes encontrar el enlace:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Hola, me encuentro en duda en donde situar el pensamiento matemático, es decir ¿es correcto situarlo como una dimensión de la competencia matemática relativa al proceso? Si es así ¿cuál es la fuente con que puedo referenciarlo?
Hola, Gloria. Efectivamente, el pensamiento matemático, entendido como la sistematización y contextualización del conocimiento de las matemáticas, se enmarca de una manera trasversal en los tres tipos de procesos.
Si quieres conocer un descripción más detallada de esta dimensión de la competencia matemática para comprender mejor la relación que existe entre la definición que establece PISA y el concepto de pensamiento matemático, puedes consultar y hacer referencia al marco teórico de la OCDE traducido y publicado en la web de la INEE:
https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:61dd106f-9ec1-4bc6-95ad-177f1848096e/PISA2015_Marcos%20ESP.pdf
Un saludo.