¿Influye el nivel socioeconómico en el rendimiento de los alumnos en matemáticas? La equidad en PISA 2012 (II)

El ESCS, por sus siglas en inglés, indica el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos evaluados en PISA, para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, así como los recursos disponibles en el hogar (p. ej., el número de libros en casa). La relación entre este y el rendimiento de los alumnos se entiende como una medida de equidad en los sistemas educativos, que se consideran más equitativos cuanto menor sea el impacto de la variación del ESCS del alumnado en su rendimiento.

En el Volumen I del Informe Español de PISA 2012 se puede consultar la relación entre España y el resto de países participantes de la OCDE en función de su ESCS, pero aquí nos vamos a centrar más en el país como entidad individual. En esta categoría de análisis, España, con 484 puntos en matemáticas, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función de su ESCS (-0,19)1.

También es muy interesante observar los resultados obtenidos en PISA descontando la influencia del ESCS, puesto que de esta forma todos los alumnos estarían en igualdad de condiciones. La figura que aparece a continuación muestra los resultados de los países de la OCDE tras haber igualado el valor de su ESCS al nivel promedio de la OCDE, es decir a 0.

Como se observa, las puntuaciones de algunos países, en el supuesto de que tuvieran el nivel socioeconómico y cultural equivalente al promedio de la OCDE, serían más bajas, como ocurre en el caso de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Canadá, Suiza, Países Bajos o Noruega, entre otros. Esto indica que los buenos resultados obtenidos por estos países se deben, en parte, a su alto índice de bienestar socioeconómico y cultural, y que a medida que este nivel se iguala al promedio de la OCDE, sus resultados bajan. Por el contrario, en países como Turquía, Chile, Japón, Polonia o España, al tener en cuenta el contexto social, económico y cultural se produce una mejora de los resultados académicos de los alumnos de 15 años. Cabe mencionar también a países como Alemania, Eslovenia o Nueva Zelanda, que presentan un ESCS que parece no tener gran influencia sobre los resultados obtenidos por sus alumnos en matemáticas en este estudio.

¿Qué pasa si varía el ESCS de los países?

Como ya se ha visto en qué medida influye el ESCS en el rendimiento de los alumnos en matemáticas, puede ser interesante mostrar cómo influiría en dichos resultados la variación del ESCS en, por ejemplo +0,1 puntos. La siguiente figura muestra dicha variación, en puntuación, teniendo en cuenta las previamente mostradas para cada país en el gráfico anterior.

Los valores bajos indican que el ESCS tiene poca influencia en los resultados. En el conjunto de países de la OCDE un incremento de una décima en el ESCS se correspondería con un aumento de 3,9 puntos en la puntuación media de matemáticas, mientras que en la UE sería de 4 puntos.

En España, el ESCS tiene un impacto reducido (3,4 puntos), que sitúa al sistema educativo español entre los más equitativos de la OCDE, próximo a los de Noruega o Finlandia y más equitativo que, entre otros, los de Corea del Sur, Japón, Suiza o Países Bajos.

A modo de conclusión se puede decir que nuestro país obtiene, en matemáticas, una puntuación media próxima a la que le corresponde por su ESCS y que en caso de que ese factor socieconómico se aproximara al promedio de la OCDE (0), España se situaría como uno de los países con mayor equidad de la OCDE y presentaría mejores resultados en competencia matemática.

 

 Alba Reboredo Liste – INEE

1Fuente: PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español

Imagen de Cabecera: De CERDECMath and Science Summer Camp, 2013. Bajo licencia CC.