¿Quiénes son nuestros profesores? Competencias del profesorado y rendimiento de los alumnos

Varias líneas de investigación han tratado de vincular el grado de desempeño educativo de un país con el nivel de competencia de su profesorado. En países con desempeño alto, sus profesores provienen de la tercera parte superior de sus graduados universitarios, mientras que los países con bajo desempeño poseen profesores provenientes del grupo de graduados universitarios con poco éxito académico. En consecuencia, los sistemas educativos que presentan mejores resultados prestan mucha atención en la selección de su personal, pero también llevan a cabo una serie de medidas para mejorar el entorno en el que trabajan los profesores, estableciendo vías inteligentes que supongan incentivos en sus carreras profesionales.

Pero, ¿esto significa que en los países con mejores resultados los graduados con mayor rendimiento deciden ser profesores ​​ en lugar de abogados, médicos o ingenieros? Para responder a esta cuestión es preciso ir a los resultados del primer estudio de competencias de adultos (PISA para adultos, PIACC), que evaluó las habilidades de la población de 16 a 65 años de los países – incluyendo maestros – en áreas clave como matemáticas , comprensión lectora y resolución de problemas.

Profesor explicandoLos resultados muestran que, entre los países con datos comparables, no hay un solo país en donde en base a sus habilidades matemáticas, los maestros estén en el tercio con mayor rendimiento de los trabajadores con un título universitario, ni tampoco en el que se encuentran entre el tercio inferior de graduados de universidad. De hecho, los profesores tienden a obtener puntuaciones similares a las del trabajador promedio con un título universitario. Hay sólo unas pocas excepciones : En Japón y Finlandia, por ejemplo, el promedio de los maestros tiene mejores habilidades numéricas que el graduado universitario promedio, mientras que en la República Checa , Dinamarca , Estonia , la República Eslovaca y Suecia es al contrario. No obstante existe una alta variabilidad de estos resultados entre países. En este sentido, los datos del Informe PISA recientemente publicado, proporcionan una base con gran potencialidad de examinar la vinculación entre las competencias de los profesores y el rendimiento de los alumnos.

Pero, independientemente de estas posibles vías de análisis,  lo que sí está suficientemente contrastada es la importancia de hacer de la docencia una profesión respetada y una opción profesional más atractiva – tanto intelectualmente como a nivel financiero -, invirtiendo más en el desarrollo del profesorado y en sus condiciones de empleo. También cabe reflexionar sobre la organización del trabajo en los centros mediante la sustitución de los formularios administrativos de gestión con las normas profesionales que proporcionan el estado y la formación de alta calidad, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. Otras vías de mejora están vinculadas al desarrollo de sistemas eficaces de diálogo social y a la concesión de autoridad suficiente a los centros para gestionar sus recursos humanos. Y, quizás lo más importante, muchos países tienen que mejorar en la captación de los profesores más talentosos.

Marina Onetti-Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Fuente imagen de cabecera: Banco de Imágenes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Fuente imagen de texto: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).