Varias líneas de investigación han tratado de vincular el grado de desempeño educativo de un país con el nivel de competencia de su profesorado. En países con desempeño alto, sus profesores provienen de la tercera parte superior de sus graduados universitarios, mientras que los países con bajo desempeño poseen profesores provenientes del grupo de graduados universitarios con poco éxito académico. En consecuencia, los sistemas educativos que presentan mejores resultados prestan mucha atención en la selección de su personal, pero también llevan a cabo una serie de medidas para mejorar el entorno en el que trabajan los profesores, estableciendo vías inteligentes que supongan incentivos en sus carreras profesionales.
Pero, ¿esto significa que en los países con mejores resultados los graduados con mayor rendimiento deciden ser profesores en lugar de abogados, médicos o ingenieros? Para responder a esta cuestión es preciso ir a los resultados del primer estudio de competencias de adultos (PISA para adultos, PIACC), que evaluó las habilidades de la población de 16 a 65 años de los países – incluyendo maestros – en áreas clave como matemáticas , comprensión lectora y resolución de problemas.
Los resultados muestran que, entre los países con datos comparables, no hay un solo país en donde en base a sus habilidades matemáticas, los maestros estén en el tercio con mayor rendimiento de los trabajadores con un título universitario, ni tampoco en el que se encuentran entre el tercio inferior de graduados de universidad. De hecho, los profesores tienden a obtener puntuaciones similares a las del trabajador promedio con un título universitario. Hay sólo unas pocas excepciones : En Japón y Finlandia, por ejemplo, el promedio de los maestros tiene mejores habilidades numéricas que el graduado universitario promedio, mientras que en la República Checa , Dinamarca , Estonia , la República Eslovaca y Suecia es al contrario. No obstante existe una alta variabilidad de estos resultados entre países. En este sentido, los datos del Informe PISA recientemente publicado, proporcionan una base con gran potencialidad de examinar la vinculación entre las competencias de los profesores y el rendimiento de los alumnos.
Pero, independientemente de estas posibles vías de análisis, lo que sí está suficientemente contrastada es la importancia de hacer de la docencia una profesión respetada y una opción profesional más atractiva – tanto intelectualmente como a nivel financiero -, invirtiendo más en el desarrollo del profesorado y en sus condiciones de empleo. También cabe reflexionar sobre la organización del trabajo en los centros mediante la sustitución de los formularios administrativos de gestión con las normas profesionales que proporcionan el estado y la formación de alta calidad, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. Otras vías de mejora están vinculadas al desarrollo de sistemas eficaces de diálogo social y a la concesión de autoridad suficiente a los centros para gestionar sus recursos humanos. Y, quizás lo más importante, muchos países tienen que mejorar en la captación de los profesores más talentosos.
Marina Onetti-Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Fuente imagen de cabecera: Banco de Imágenes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
Fuente imagen de texto: Juan Carlos Mejía Acera, cuenta de Flickr del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Me parece muy interesante que se haga un estudio sobre el profesorado ya que es una variable fundamental del sistema educativo, fundamental, y parece que las vías para solucionar el fracaso escolar y las altas tasas de abandono hasta ahora se quieren resolver tocando el currículo, atendiendo la diversidad de los alumnos o influyendo en las familias.
Es obligado centrarse en una parte central del problema educativo, que no es el alumnado, ni la ley, ni el currículo. Los ejecutores del sistema son los profesores, no los acuso a ellos, sino a las deficiencias en el sistema de ingreso a la profesión, el alto grado de incertidumbre debido a la alta tasa de interinidad, y otras que seria importante analizar.
Estimada Rosa C. Hernández,
Muchas gracias por tu comentario y tu aportación al debate. Las ideas y motivos que señalas son de suma importancia en el sistema educativo actual y resulta necesaria una profundización en el tema.
Es importante tener en cuenta que la mejora del sistema educativo español requiere esfuerzos y compromisos de todos los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje: alumnado, familias, administración, equipos directivos y por supuesto, profesores.
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir.
Un cordial saludo.
Hola, les saluda desde Perú, Rosa Pairazamán, docente Licenciada en la especialidad de educación primaria, aunque tengo experiencia con los tres niveles, (inicial, primaria y secundaria). Es muy interesante e importante para mí el análisis que realizan sobre la calidad de profesorado de las instituciones educativas y más aún el impacto que tiene ello en el ámbito educativo. A partir de los contextos donde se realizan estos estudios, me lleva a la reflexión sobre la formación asertiva y necesaria que necesitamos los docentes en el Perú, estamos en vías de ello debido a los resultados PISA, y evaluaciones nacionales y que ya se están realizando desde hace unos años en el país. El saber que hay países que apuestan por la educación y el mejoramiento de sus docentes, la inversión y remuneración atractiva genera una gran motivación que es importante, y ello va de la mano con el crecimiento de un país. Sí, es posible que muchos docentes no hayan logrado el tercio superior en países con bajos rendimientos, pero creo pueden ser muchos los factores que no hayan permitido lograr explotar las múltiples habilidades de estos estudiantes graduados, por ello los resultados. Es muy cierto lo que arrojan estos resultados, es el sistema deficiente y letargo que no atiende estas necesidades de gran interés e importancia, que no permite y retrasa el progreso de toda una nación y muchas veces desmerece y subestima al docente que todos sabemos, día a día deja el último aliento en las aulas con la esperanza de haber labrado en sus pequeños el rumbo a trazar sus caminos. Aunque ustedes no lo crean los resultados han avergonzado al país, ahora hay más competitividad, pero aún falta muchísimo, el desarrollo de nuestras diversas culturas influyen muchísimo en su desarrollo y es un gran reto el nuestro el poder atender y mejorar su aprendizaje hacia los grandes cambios a nivel global. Gracias.