¿Influye el uso de herramientas virtuales en la motivación de los estudiantes?

Una de las claves para favorecer el aprendizaje es conseguir que el alumnado se sienta motivado por la asignatura, de forma que favorezca su implicación y participación. La innovación docente y el uso de tecnologías para la enseñanza pueden ayudar a favorecer la motivación en nuestros estudiantes. Por ello, nos propusimos investigar durante dos cursos académicos los procesos de motivación de nuestros alumnos de Magisterio de la Universidad de Alcalá apoyando nuestra enseñanza en las clases presenciales con el uso de una plataforma virtual. Para la realización de este estudio utilizamos una aproximación cuantitativa y cualitativa, de forma que pudiéramos conocer más en profundidad este fenómeno.

En el siguiente esquema puede apreciarse el proceso de investigación llevado a cabo:

Esquema metodológico

En este estudio hemos comprobado que la motivación en contextos en los que se emplea la virtualización como complemento al trabajo de aula es muy superior a contextos semejantes en los que no se utilizan tecnologías. El análisis profundo de las entrevistas a los alumnos recoge que proponer actividades relacionadas directamente con las competencias profesionales aumenta la motivación de los estudiantes de Magisterio. Es necesario que los alumnos aprendan con una participación activa a solucionar casos reales en contextos específicos aplicando los conocimientos que van adquiriendo, buscando la información que les resulte relevante para aplicarla a resolver situaciones concretas. Los estudiantes, de este modo, se van haciendo conscientes de que son responsables de su propio aprendizaje y aprenden a ser más críticos.

La virtualización es un reto que debemos abordar dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior que nos permitirá adaptar la enseñanza presencial tradicional a las nuevas formas de aprendizaje que tienen nuestros alumnos. Esto supone un cambio profundo en las tareas que proponemos a nuestros estudiantes y en las concepciones de qué es enseñar y aprender. Debemos tener en cuenta que esto es especialmente relevante en el caso de los alumnos de Magisterio, ya que nuestros estudiantes serán futuros maestros que podrán desarrollar estas nuevas formas de entender el aprendizaje basado en la adquisición de competencias yendo más allá de la mera transmisión de conocimientos.

Desde estas ideas queremos animar a nuestros compañeros docentes a implementar el uso de las tecnologías como un instrumento útil en la enseñanza dado que no sóloinfluye en la motivación. Puede verse una revisión más completa del cambio de Estrategias de Aprendizaje al apoyar virtualmente la docencia presencial en otras publicaciones de las autoras. 

Mª. Ángeles Martínez-Berruezo y Ana Belén García-Varela. Universidad de Alcalá. Escuela de Magisterio. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física.