¿Quién no ha hecho novillos alguna vez? ¿Cómo afecta a los resultados? PISA 2012

El transcurso de la infancia a la edad adulta es difícil para cualquier persona; es un momento de cambios, incertidumbre, cuestionamiento, donde no sólo se ponen en duda las enseñanzas recibidas hasta entonces, sino que en muchos casos se produce rechazo y sobrelleva la ruptura de las normas establecidas. El Informe PISA, que evalúa a adolescentes de 15 años, permite analizar el grado de compromiso y participación del alumno y la familia en el centro, cuestión fundamental para obtener una sólida educación, además de un buen rendimiento y desarrollo psicológico.

En muchos casos, y por muy diversos motivos cuando se produce la ruptura de reglas y no hay compromiso ni participación por parte del estudiante en el centro suele darse el fenómeno del absentismo; el alumno “hace novillos”. Éste no es un fenómeno aislado ya que se observa en todos los estudiantes, independientemente de la situación socioeconómica.

cabeceraEn la mayoría de los países, hay muy poca diferencia en la incidencia del absentismo entre los estudiantes con más ventaja y desventaja socioeconómica. Por ejemplo, entre los países de la OCDE, el 19% de los estudiantes desaventajados informaron que se habían saltado clases, en comparación con el 17% de los alumnos más favorecidos. En cuando a haber faltado al centro todo el día, el 18% de los estudiantes desaventajados dijeron haberlo hecho, en comparación con el 12% de los alumnos más aventajados.

Según el estudio PISA, entre los países de la OCDE, aproximadamente el 18% de los estudiantes se saltó alguna clase, al menos una vez, en las dos semanas antes de la prueba, y el 15% se saltó un día entero de clases o más en el mismo período.

Para los estudiantes de los países de la OCDE, saltarse clases se asocia con una puntuación de 32 puntos menos en matemáticas, mientras que saltarse días de escuela se asocia con una puntuación 52 puntos inferior. Pocos estudiantes en los centros de excelencia se saltan clases o faltan días completos.

Uno de los papeles fundamentales de los padres es el de la educación de los hijos, y los datos que se extraen de PISA una vez más lo confirman. Tanto los centros educativos como las familias pueden ayudar a reducir las tasas de absentismo escolar fomentando la participación del estudiante en el centro. En el promedio de los países de la OCDE, los estudiantes que asisten a centros con un mejor clima disciplinario tienen un 5% menos de probabilidad de informar que han saltado alguna clase o día completo, y un 5% menos de probabilidad de haber llegado tarde a la escuela durante las dos semanas anteriores a la prueba PISA.

Gráfico PIF35En 8 de los 11 países y economías de los que se disponen datos, los estudiantes que comen con regularidad con sus padres son menos propensos a saltarse clases o días de escuela. Los padres pueden ayudar a reducir la probabilidad de que sus hijos hagan novillos, por ejemplo, siendo comunicativos con ellos, sabiendo compartir sus expectativas y experiencias.

En definitiva, los resultados de PISA 2012 muestran que hacer novillos se asocia negativamente con el rendimiento de los estudiantes. Así mismo, también muestran que los estudiantes son menos propensos a saltarse las clases cuando están comprometidos con la escuela. Además no se debe descuidar el hecho de que un alto índice de absentismo escolar tiene repercusiones no sólo en el rendimiento del alumno, sino también en el del propio centro, en el del sistema educativo y en el progreso social y económico de todo un país. Si quieres recabar más información sobre esta cuestión accede al último PISA in Focus.

Alba Reboredo ListeINEE

Fuente imagen de texto: cuenta de Flickr Subharnab .Truant?… Mmmm .Bajo licencia CC.

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