¿Se está divulgando la responsabilidad social en las universidades españolas?

Las universidades están siendo cada vez más presionadas para incorporar principios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas sus actuaciones,de forma que se introduzcan tales principios en la docencia y la investigación, así como en la divulgación de información sobre la RSC. Además, la aplicación de la RSC en el ámbito de la educación superior implica la identificación de las expectativas de los diferentes grupos de interés, el establecimiento de mecanismos de diálogo con éstos, y la mejora de la transparencia informativa. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación podría ayudar a la implantación de estos requisitos en las universidades.

El artículo “Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas”, publicado en la Revista de Educación, pretende conocer si la transparencia informativa en temas de RSC está adquiriendo un papel esencial en las políticas de comunicación online de las universidades para satisfacer las necesidades de información de los stakeholders.

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A continuación se exponen las diferentes fases realizadas en la investigación:

Selección de la muestra: Universidades españolas según datos de la CRUE y el portal Universia.

Propuesta de un modelo de evaluación mediante la creación de una serie de indicadores e índices que analicen los principales aspectos de contenido y de contexto en el que se produce la divulgación de información de RSC de las universidades.

Elaboración de un modelo aplicado a las universidades españolas públicas y privadas. Se utilizan test paramétricos y no paramétricos para contrastar las hipótesis planteadas en relación a las variables que caracterizan a las universidades. Con ello se pretende saber la posible influencia de estos factores de los centros universitarios en sus niveles de divulgación online de la información de RSC.

Los resultados muestran que las universidades españolas están poco comprometidas con la divulgación online de información de responsabilidad social corporativa. De hecho, si distinguimos entre universidades públicas y privadas, observamos poca homogeneidad en los comportamientos de divulgación de dicha información, al igual que ocurre entre las universidades españolas de mayor prestigio y calidad académica. Sin embargo, sí que parece existir homogeneidad en sus prácticas de divulgación si nos fijamos en las universidades españolas agrupando a estas según niveles de visibilidad en Internet.

Raquel Garde Sánchez. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fuente de la imagen de cabecera: cuenta de flikr de Madrid 11, bajo licencia CC.