Educación para todos

La iniciativa Educación para Todos (EPT) de la UNESCO es un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado están colaborando para que se cumplan.

Objetivo 1: Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo aquellos que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso y finalicen una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

Objetivo 3: Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Objetivo 4: Aumentar hasta el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Objetivo 5: Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2015 y lograr antes de ese año la igualdad entre los géneros en relación con la educación. En particular, se trata de garantizar a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Objetivo 6: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

El programa EPT también contribuyen a alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el segundo sobre educación primaria universal y el tercero sobre igualdad de género en la educación para el año 2015.

Asimismo, en 2012 se acordó la realización de un proceso de exámenes nacionales y regionales cuya información será la base de la Conferencia Mundial de la Educación para Todos en 2015. Por este motivo, UNESCO ha solicitado a todos los Estados miembros la elaboración de un informe nacional sobre los logros de este periodo y perspectivas futuras, que en España se está elaborando en colaboración con varios Departamentos Ministeriales, y que debe recoger las actuaciones llevadas cabo entre el año 2000 y 2015.

De cara a las perspectivas futuras, es importante centrarse en los actuales desafíos para la educación: necesidades prioritarias y metas del país, estrategias importantes de desarrollo de la educación, políticas y planes, mecanismos de implementación, resultados e impacto.

Subdirección General de Promoción Exterior Educativa (MECD)

Fuente de la imagen de cabecera: banco de imágenes de Naciones Unidas