GPS, el “navegador” de la estadística educativa

Cuando se quiere tener acceso a datos educativos nos podemos encontrar con varios inconvenientes. En primer lugar, no es fácil conocer dónde pueden consultarse los datos y, aunque en España la mayoría de las estadísticas educativas e indicadores educativos están agrupados en la página que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene para este fin, a nivel internacional resulta más complicado pese a la existencia de bases de datos de organismos como Eurostat, UIS (UNESCO) o Banco Mundial.

En segundo lugar ocurre que, debido a la enorme cantidad de datos y estadísticas sobre educación existentes, prácticamente ninguna de las bases de datos citadas anteriormente dispone de un sistema que permita la comparabilidad de una manera sencilla y gráfica.

Como respuesta a estos dos problemas se ha creado Education GPS, que es el nuevo recurso que la OCDE ha puesto a disposición de los usuarios para poder obtener datos sobre educación que sean comparables entre países en un formato claro y visual. Los datos se refieren a las políticas educativas de los distintos países y a los resultados de los estudios internacionales como PISA o PIAAC.

El acceso a estos datos es posible realizarlo en cualquier momento y en tiempo real,  proporcionando la información más actualizada respecto a cómo los países están trabajando y desarrollando sus sistemas educativos.

Cuando accedemos a la página web de Education GPS nos encontramos con tres formas distintas de obtener la información: un análisis por país, la exploración de datos entre países y una tercera forma que aún no está disponible, pero que lo estará en breve y que permitirá comparar de forma extensiva investigaciones y análisis de las políticas educativas entre los distintos países.

1)  Al seleccionar el análisis por país, si se escoge España por ejemplo, la herramienta permite elegir entre tres tipos de información: una vista general sobre el sistema educativo a través de Education at a Glance y los resultados de los estudios PISA y PIAAC tal y como se muestra en la siguiente imagen.

GPS_1Al elegir cualquiera de las opciones, GPS nos va a remitir a otra página en la que se podrá encontrar lo más destacado, ver la información de forma gráfica (diagrama de barras, gráfico de dispersión, mapas o gráficos radiales) del país seleccionado y de otros países en los que se tenga interés en la comparación. También es posible extraer en formato Excel todas las tablas de datos y, por último podemos acceder a un diagrama del sistema educativo. Toda esta información la podemos compilar en formato PDF a modo de informe.

GPS_22) Mediante explorar datos, GPS permite escoger entre distintas opciones según los indicadores educativos que queramos comparar.

GPS_3A través de esta opción podemos elegir los países que queramos comparar y en la parte derecha de la pantalla irán apareciendo los datos de los seleccionados. Al igual que en el análisis por país, está disponible la opción de poder generar un informe en formato PDF con los datos solicitados.

GPS_4Actualmente, el acceso a la herramienta GPS únicamente puede realizarse a través del ordenador, pero la OCDE está trabajando para que próximamente esta herramienta esté disponible para dispositivos móviles.

Quizás te pueda interesar…

  • Bases de datos de diferentes evaluaciones internacionales ( PISA, PIAAC, PIRLS, TIMSS,…) y evaluaciones nacionales ( evaluaciones de diagnóstico).

Fuente de la imágenes: Educación GPS de la OCDE