¿Qué concluye el análisis comparativo internacional de costes en educación infantil?

El profesor Henry Levin presenta dentro del ciclo de seminarios del INEE el estudio “Comparing Cost of Early Childhood Care and Education Programs: An International Perspective” donde analiza comparativamente los costes de la Educación Infantil en 17 países. La ponencia tendrá lugar a las 10.30 de hoy miércoles 26 de marzo, puedes seguir la retransmisión en directo por internet.

En este estudio, Levin se pregunta por los factores que influyen en los costes de la Educación Infantil. Pero, en un primer momento, ¿por qué investigar sobre esta cuestión? En su artículo, Levin apunta una razón principal: el hecho de que otras investigaciones previas hayan demostrado la importancia de intervenciones tempranas en el éxito educativo y social posterior.

En este análisis, Levin identifica grandes diferencias en el coste de la Educación Infantil en los 17 países estudiados. Algunas de las causas que señala:

  • Nº de matriculaciones: a su vez depende de los requisitos para ser elegido (rangos de edad y selección de familia), factores demográficos de los niños seleccionados (hay sociedades con mayor tasa de población en edades tempranas), y accesibilidad a los centros.
  • La calidad de los programas de Educación Infantil
  • Tipo de programas ofertados
  • Precio de recursos en los programas

Levin llega a la conclusión de que las formas de contabilizar los costes varían significativamente entre los países estudiados, lo cual dificulta la realización de un estudio comparado. Se pregunta entonces por los factores explicativos de dichas diferencias de coste. En primer lugar, señala, habría que tener en cuenta el hecho de que los datos no se sistematizan a través de los gobiernos exclusivamente, sino que existen muchas fuentes en este escenario. Asimismo considera en el análisis la incapacidad de algunos países de recabar información precisa sobre las matriculaciones debido a la corrupción que distorsiona los datos recogidos.

En este punto, ¿cómo medir para un análisis comparativo? Levin diseña un modelo de medición basado en diferentes fases, las cuales se especifican en la siguiente tabla:

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 Sobre la Educación Infantil, te animamos a que te acerques a los siguientes materiales:

  • El boletín 11 de educainee, donde se analiza la influencia de la educación infantil en el desarrollo de la competencia lectora en educación primaria.
  • Entrevista con Susan Dynarski sobre el impacto del tamaño del aula en educación primaria.
  • Vídeo del seminario de la profesora Dynarski en el INEE.
  • Vídeo resumen de la ponencia de Nuria Rodríguez sobre la  influencia de la educación infantil pública en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

 Fuente imagen de cabecera: cuenta de Flikr de Claudio Lobos.