¿Cómo se enfrentan los alumnos a las situaciones de la vida cotidiana? Presentación de resultados y Congreso PISA 2012

El martes 1 de abril se presentarán los resultados de PISA 2012 en evaluación de competencias por ordenador y en resolución de problemas. El INEE junto con el Consejo Escolar del Estado han organizado el “Congreso Pisa 2012. Evaluación por ordenador y resolución de problemas”, que se celebrará el 1 y 2 de Abril en el Colegio de Médicos de Madrid. Sigue este evento en el streaming del Congreso y participa en Twitter: #PISA  #OCDE. Este congreso contará con las intervenciones de analistas educativas a nivel nacional e internacional y con representantes de centros educativos con buenas prácticas. Si quieres conocer el programa completo, puedes consultarlo aquí.

La resolución de problemas en la vida real, así como la evaluación de las competencias por ordenador son cuestiones educativas claves del presente y del futuro. En el Congreso se mostrarán ejemplos de preguntas liberadas que miden la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana y el nivel de competencia en matemáticas y lectura por ordenador.

En el informe PISA 2009 se evaluó por primera vez la lectura digital en la competencia lectora, en el informe PISA 2012 se amplía a la competencia matemática por ordenador (una evaluación opcional), con la previsión de que en el informe PISA 2015 todas las competencias se formulen solamente por ordenador. Para una información más exhaustiva se puede consultar el boletín número 25 del INEE, hay tres elementos que se evalúan: evaluación de la competencia matemática; evaluación de conocimientos generales y aptitudes relacionadas con las TIC: uso del teclado y el ratón; evaluación de competencias relacionadas con la interacción entre las matemáticas y las TIC: realización de gráficos a través de un asistente, planificación e implementación de una estrategia de ordenación en una hoja de cálculo para localizar los datos deseados.

Respecto a los resultados, la media de la OCDE es de 495 puntos, los alumnos en España obtienen 475 puntos en matemáticas por ordenador. Si nos vamos a los mejores resultados (niveles 5 y 6), España tiene un 4%, mientras que la media de la OCDE es de un 12 %. Pero hay una sorpresa: en nuestro sistema educativo los alumnos que tuvieron mejor rendimiento, hicieron la prueba en papel con 9 puntos de más, frente a los que la hicieron por ordenador en el conjunto de países de la OCDE que lograron aventajar en 3 puntos sobre el otro grupo.

En cuanto a las diferencias entre sexo, en matemáticas por ordenador la ventaja es algo mayor en los chicos respecto a las chicas, si la comparamos con la media OCDE. Si nos fijamos en la competencia matemática en general, hay una disparidad de resultados evidentes dentro del territorio nacional. Un ejemplo del mejor y peor resultado: Navarra obtiene 517, frente a Extremadura que se queda en 461, siendo el promedio de la OCDE de 494.

En conclusión, tenemos un problema en matemáticas, un problema que se agrava cuando se introduce la variable digital; hay una brecha educativa según las comunidades autónomas que necesita de una reflexión urgente; estos resultados en España, tienen coherencia con evaluaciones como el TIMMS y el PIAAC.

 José Luis Coronado, INED21