El martes 1 de abril se presentarán los resultados de PISA 2012 en evaluación de competencias por ordenador y en resolución de problemas. El INEE junto con el Consejo Escolar del Estado han organizado el “Congreso Pisa 2012. Evaluación por ordenador y resolución de problemas”, que se celebrará el 1 y 2 de Abril en el Colegio de Médicos de Madrid. Sigue este evento en el streaming del Congreso y participa en Twitter: #PISA #OCDE. Este congreso contará con las intervenciones de analistas educativas a nivel nacional e internacional y con representantes de centros educativos con buenas prácticas. Si quieres conocer el programa completo, puedes consultarlo aquí.
La resolución de problemas en la vida real, así como la evaluación de las competencias por ordenador son cuestiones educativas claves del presente y del futuro. En el Congreso se mostrarán ejemplos de preguntas liberadas que miden la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana y el nivel de competencia en matemáticas y lectura por ordenador.
En el informe PISA 2009 se evaluó por primera vez la lectura digital en la competencia lectora, en el informe PISA 2012 se amplía a la competencia matemática por ordenador (una evaluación opcional), con la previsión de que en el informe PISA 2015 todas las competencias se formulen solamente por ordenador. Para una información más exhaustiva se puede consultar el boletín número 25 del INEE, hay tres elementos que se evalúan: evaluación de la competencia matemática; evaluación de conocimientos generales y aptitudes relacionadas con las TIC: uso del teclado y el ratón; evaluación de competencias relacionadas con la interacción entre las matemáticas y las TIC: realización de gráficos a través de un asistente, planificación e implementación de una estrategia de ordenación en una hoja de cálculo para localizar los datos deseados.
Respecto a los resultados, la media de la OCDE es de 495 puntos, los alumnos en España obtienen 475 puntos en matemáticas por ordenador. Si nos vamos a los mejores resultados (niveles 5 y 6), España tiene un 4%, mientras que la media de la OCDE es de un 12 %. Pero hay una sorpresa: en nuestro sistema educativo los alumnos que tuvieron mejor rendimiento, hicieron la prueba en papel con 9 puntos de más, frente a los que la hicieron por ordenador en el conjunto de países de la OCDE que lograron aventajar en 3 puntos sobre el otro grupo.
En cuanto a las diferencias entre sexo, en matemáticas por ordenador la ventaja es algo mayor en los chicos respecto a las chicas, si la comparamos con la media OCDE. Si nos fijamos en la competencia matemática en general, hay una disparidad de resultados evidentes dentro del territorio nacional. Un ejemplo del mejor y peor resultado: Navarra obtiene 517, frente a Extremadura que se queda en 461, siendo el promedio de la OCDE de 494.
En conclusión, tenemos un problema en matemáticas, un problema que se agrava cuando se introduce la variable digital; hay una brecha educativa según las comunidades autónomas que necesita de una reflexión urgente; estos resultados en España, tienen coherencia con evaluaciones como el TIMMS y el PIAAC.
José Luis Coronado, INED21
Desde mi punto de vista, los resultados de PISA por ordenador y PISA resolución de problemas añaden a los resultados de PISA 2012 un nuevo aspecto que se ha de mejorar en nuestras aulas o que hemos de mejorar los docentes españoles, o quizás muestre una de las causas por las que los alumnos de 15 años españoles cojean en matemáticas: las TIC en las aulas.
Creo que en una gran cantidad de centros educativos españoles todavía hay una gran inseguridad y falta de formación por parte de los docentes respecto al empleo de las TIC en las aulas, tanto a la hora de explicar la materia correspondiente como a la hora de dejar que sea el propio alumnado quien haga uso de ellas, familiarizándose de esta manera con el empleo de esas tecnologías en el ámbito educativo y considerándolas como aliadas en su formación.
Aparte de esto, se ha reflejado la enorme diferencia en las puntuaciones por las diferentes comunidades autónomas, lo cual indica el desequilibrio y la desigualdad en materia de tecnologías entre unas y otras, aspecto que se podría igualar , quizás con un mejor reparto, o con un reparto más equitativo de los recursos educativos.
Un comentario que me gustaría dejar reflejado en estas líneas, a día de hoy ya con los resultados publicados, y es que considero que las preguntas que se incluyen en este tipo de cuestionarios para los alumnos , deberían ser cuestiones en las que todo el alumnado estuviese en igualdad de condiciones para responder (por ejemplo, un alumno de un centro situado en una gran ciudad seguramente no tenga problemas para comprar un billete de metro, pero un alumno que viva en una zona de pocos habitantes y alejado de un gran núcleo urbano que quizá nunca haya usado el metro, evidentemente tendrá ciertas dificultades para adquirir un billete) para que así los resultados fuesen más equitativos y reflejasen mejor la realidad de los estudiantes españoles .
Ánimo
Hola María Jesús. Estupenda la reflexión que planteas sobre este asunto. La resolución de problemas es una nueva dimensión en PISA que lo que busca es reflejar cómo están preparados nuestros estudiantes de 15 años para afrontar situaciones del día a día. Además, como dices, es verdad que en materia de formación queda mucho por hacer y conseguir. Por otro lado, las preguntas son testadas internacionalmente previamente a la realización de la prueba, y pasan por filtros muy exigentes. Las preguntas liberadas que conocemos son sólo unos ejemplos. Hay muchas otras que reflejaran situaciones más familiares para otros contextos. Conseguir cuestiones que reflejen la vida cotidiana sin bajar al día a día de los ciudadanos es complicado.
Te invitamos a que leas y examines los resultados del informe nacional presentado el pasado 1 de abril o los últimos boletines que examinan los principales resultados.
Me gustaría recalcar dos detalles a tener en cuenta; el primero es que la disparidad de resultados según las Comunidades Autónomas deben ser analizadas en un período largo de tiempo, de 20-30 años, se están produciendo muchos cambios y se necesita una mirada más larga para ver la evolucoión. Por otra parte, no todos están en las mismas condiciones de afrontar la competencia digital, en recursos posibilidades y gasto en educación. Estoy de acuerdo con Mª Jesús en insistir en el uso de las TIC en el aula. Muchas gracias