El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis de género y titularidad de centro para las evaluaciones por ordenador

Este Trabajo, que forma parte del informe “PISA 2012: Resolución de problemas de la vida real. Resultados de Matemáticas y Lectura por Ordenador. Informe Español: Análisis Secundario”, analiza básicamente los efectos que la tenencia y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen sobre la adquisición de competencias evaluadas en PISA 2012 mediante ordenador.

La aportación de los profesores Mauro Mediavilla y Josep-Oriol Escardíbul [1] se basa en la información que brinda la base de datos de PISA 2012. En cuanto a las variables TIC empleadas en el análisis, las mismas se agregan en tres grupos: las personales (que definen la relación de los alumnos con las TIC); las variables de tenencia de elementos de tecnologías de la información y la comunicación; y, finalmente, las referidas al uso de las TIC.

Metodología empleada

A nivel metodológico, y dado que en las evaluaciones de PISA los datos relacionados con los alumnos están “anidados” a nivel de centro escolar, la estrategia econométrica escogida fue el uso de modelos jerárquicos (multinivel) en los que se distinguen dos categorías: alumnos (primer nivel) y escuelas (segundo nivel). Asimismo, en el análisis empírico se aborda el problema de la falta de respuestas de los individuos en algunas variables (missings). A este respecto, los valores perdidos se han estimado mediante el método de imputación por regresión recomendado por la OECD (2008).

Resultados según competencia evaluada

Los principales resultados indican que las variables TIC inciden en mayor medida en la evaluación de matemáticas que en el resto de competencias evaluadas (véase Gráfico 1). Segundo, algunos factores TIC, analizados individualmente, muestran un comportamiento en algunos casos divergente. La incidencia positiva que muestran las variables asociadas a la existencia de TIC (en el hogar o en la escuela) en alguna competencia (como las matemáticas) no se corresponde con el impacto del uso y tiempo de uso de las mismas. Aquí se podría dar un fenómeno de causalidad negativa que indicaría que los alumnos con mayores problemas de aprendizaje son los que necesitan más horas de trabajo en casa. Tercero, las variables que recogen la relación de los estudiantes con las TIC sí resultan significativas. Así, el disfrute del uso de ordenadores (como entretenimiento) se relaciona positivamente con los resultados en las pruebas realizadas por ordenador, así como un pronto inicio en el uso de las TIC. Cuarto, se observa una mayor incidencia de las variables TIC en las pruebas realizadas por ordenador, que en los resultados señalados por los estudios que analizan el efecto de este tipo de variables en las evaluaciones en papel.

efectoTIC

En resumen, los resultados de uso de las TIC (y la edad de inicio) están en consonancia con otros análisis para el caso español. Sin embargo, el efecto positivo de la tenencia de TIC (en casa o en la escuela), circunscrito a las matemáticas en nuestro estudio, representa una novedad con respecto a análisis anteriores con datos de PISA. La distinción realizada por género resulta relevante. Así, los resultados muestran que un mayor número de factores relacionados con las TIC inciden en el rendimiento académico de las chicas que en el de los chicos.

Resultados según tipología de centro

En cuanto a los resultados por titularidad de centro (públicos o privados), los mismos nos revelan mecanismos de traslación del uso de las herramientas con los resultados obtenidos que podrían ser divergentes. El limitado tamaño de la muestra no permite llegar a conclusiones relevantes para la toma de decisiones pero, sin duda, ofrece una clara línea de trabajo en el futuro. Futuros trabajos en esta área son necesario dado que el real debate, aún no resuelto, es cómo deben implantarse las TIC en las escuelas para que no solo se dé un cambio tecnológico en el aula sino, además, una mejora en el método de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. A este respecto, en nuestro estudio se constata un mayor número de variables TIC significativas en centros públicos que en los centros privados.

Mauro Mediavilla (Universitat de València & IEB & GIPE)

Imagen de cabecera: Flickr de Olga Díez.

 

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