Congreso #TALIS: Los profesores opinan sobre su formación, evaluación y liderazgo escolar

En los días 25 y 26 de Junio podremos asistir en Madrid al Congreso TALIS [enlace a la retransmisión vía streaming], en el cual se llevará a cabo la presentación del Informe de Resultados de la edición 2013. TALIS es un estudio internacional de la OCDE que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, a través de la opinión y conocimientos del profesorado y directores de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Es un estudio cíclico que se aplicó por primera vez en 2007-08 y del que nos encontramos en la presentación de su segunda edición, en la cual han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. Concretando datos de nuestro país, 3.339 profesores y 192 directores han completado los cuestionarios TALIS en España.

Este Congreso1 contará con la presencia de personalidades como Beatriz Pont, analista principal de la OCDE, que llevará a cabo la conferencia inaugural y la presentación del Informe Internacional, personalidades del INEE expondrán el informe internacional, y diversas mesas redondas y conferencias que contarán con personalidades del INTEF y Consejo Escolar del Estado, entre otros, así como profesorado aportando sus buenas prácticas desde diferentes centros educativos.

congreso talis programa

Condiciones de trabajo y entornos de aprendizaje, formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado, qué tipo de evaluación y retroalimentación obtienen los profesores, el clima escolar, el liderazgo en la escuela, etc. son los temas de mayor influencia en la mejora de la educación y objeto de TALIS, cuyos resultados buscan guiar hacia la mejora las políticas educativas y los debates sobre el futuro de la profesión docente.

En cuanto al profesorado, TALIS es una oportunidad para compartir experiencias en diversas áreas, además de los cambios que se producen en los centros educativos. Así, esta edición incluirá recomendaciones para los directores de centros y profesores.

En relación a este estudio, encontramos las publicaciones periódicas de Teaching in Focus cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros, además de gran cantidad de recurso para el profesorado en el apartado Profesores y Docencia de nuestra página web.

Para terminar, invitándoles a la participación y seguimiento del congreso (también vía Twitter a través de la etiqueta #TALIS), recordamos la entrevista que se realizó a Kristen Weatherby “#TALIS: midiendo el efecto de las prácticas docentes en el rendimiento escolar” viendo que “la mayoría de los centros educativos son similares a como eran hace una generación -o más- y las prácticas docentes no han evolucionado en muchos casos lo suficiente como para aprovechar las nuevas herramientas digitales o llegar a las necesidades diversas de los estudiantes del siglo XXI” de ahí la necesidad de que a través de estudios como TALIS los docentes puedan compartir experiencias y hacer evolucionar la educación hacia los retos del futuro.

Imagen de cabecera: Juan Carlos Mejía

Te puede interesar…