La transparencia de las pruebas externas y su papel en la mejora de los resultados

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) apunta a un sistema de evaluación de las competencias al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato que sea (I) externo a los centros educativos y (II) estandarizado para todas las comunidades autónomas. Es decir, serán pruebas objetivamente comparables y tendrán el potencial de una mayor rendición de cuentas en el sistema educativo.

En el boletín EducaINEE número 29 se analizaba la evidencia existente de los efectos de los exámenes externos en los resultados académicos de los estudiantes. El foco del boletín EducaINEE 37 es el impacto de un sistema de rendición de cuentas sobre la efectividad de las escuelas a través de dos casos que adquieren relevancia por su carácter experimental: la experiencia en Gales e Inglaterra y el caso de la Comunidad de Madrid con la introducción y publicación de las pruebas externas en el año 2004.

Durante los años 1992 a 2001, tanto en Gales como en Inglaterra, se instauró un sistema formal de rendición de cuentas donde se publicaba anualmente el rendimiento escolar de los estudiantes de cada escuela en las últimas pruebas realizadas. Fue a mediados de 2001 cuando Gales decidió dejar de publicar dichos resultados mientras que Inglaterra continúo el proceso.

Serán Simon Burgess, Deborah Wilson y Jack Worth (2010) los que compararán ambos casos buscando estimar el impacto de esta publicación de datos sobre la efectividad escolar, viendo (Gráfico 1) la ralentización en Gales en el ritmo de mejora con respecto al mostrado por Inglaterra.

Gráfico 1: Puntuaciones promedio de la prueba GCSE en Inglaterra y Gales, 2000-2008

Gráfico 1: Puntuaciones promedio de la prueba GCSE en Inglaterra y Gales, 2000-2008
Fuente: Burgess, Wilson y Worth (2010). Nota: GCSE es el Certificado General de Educación Secundaria del Reino Unido.

El efecto estimado es una caída anual de 1,92 puntos en la puntuación de la prueba GCSE (Certificado General de Educación Secundaria del Reino Unido) por estudiante, encontrándose además gran heterogeneidad entre las escuelas, lo que aumenta la desigualdad educativa.

La Comunidad de Madrid introdujo la prueba externa CDI (Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables) en el curso académico 2004/05, con el objetivo de evaluar el conocimiento adquirido en Lengua y Matemáticas durante el curso. Brindusa Anghel, Antonio Cabrales, Jorge Sainz e Ismael Sanz (2012) publicaron un artículo sobre el análisis de los efectos de esta medida sobre los resultados PISA, comparando la Comunidad de Madrid con el resto de comunidades autónomas, viendo una mejora relativa en los resultados globales de PISA en comprensión lectora de la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2009, de 14 a 17 puntos.

Después de la introducción de la prueba estandarizada, la evolución del grupo de control sintético (grupo control) es diferente de la del grupo de tratamiento (ver Gráfico 2). En particular, se puede
ver que su comportamiento es peor que el “Madrid real” (17,24 puntos de diferencia en PISA), creciendo dicha diferencia con los años.

Gráfico 2: Evolución del Madrid real y del Madrid sintético en comprensión lectora en 2000, 2003, 2006 y 2009. Fuente: Anghel, Cabrales, Sainz y Sanz (2012).

Gráfico 2: Evolución del Madrid real y del Madrid sintético en comprensión lectora en 2000, 2003, 2006 y 2009.
Fuente: Anghel, Cabrales, Sainz y Sanz (2012).

Así, los resultados de estas investigaciones aportan evidencia acerca del rol que la publicación de pruebas externas puede tener sobre la rendición de cuentas de los centros educativos.

Destacar la preocupación existente sobre la posibilidad que estas pruebas tienen de generar segregación social ya que indirectamente informa a los padres sobre qué centros tienen más concentración de estudiantes de entornos socioeconómicos aventajados. Sin embargo, en el estudio centrado en Gales los autores encuentran que las reformas en ese territorio no generaron un impacto significativo en este sentido.

Para terminar, subrayar que la publicación de los resultados no tiene consecuencias académicas para los estudiantes, dado que el mecanismo de mejora de los resultados proviene del efecto que la publicación de las pruebas tiene en la motivación en los docentes y directores de los centros.

Para más información:

Imagen de cabecera: es.wikipedia.org

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