¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo?

El estudio Teaching and Learning International Survey (TALIS), realiza un análisis comparativo entre 34 países sobre el trabajo de profesores y directores. El boletín bimestral “Teaching in Focus” de la OCDE ha editado un número basándose en los resultados de este informe. El correspondiente al nº 5 (septiembre 2014) indaga en los motivos y circunstancias de satisfacción y sensación de valoración que los profesores perciben con respecto a su trabajo.

Cuatro son los puntos centrales en los que este boletín da a conocer las conclusiones generales obtenidas a raíz del citado análisis:

1. Más de dos tercios de los profesores cree que su profesión NO está lo suficientemente valorada por la sociedad 

Este dato es de gran importancia en tanto que puede afectar al interés de candidatos que deseen introducirse en la profesión docente, como a profesores ya en activo.

En este sentido, el estudio TALIS refleja grandes diferencias entre países. En países participantes en PISA existe una relación positiva entre las percepciones de los profesores que disfrutan del reconocimiento social de su profesión y la proporción de alumnos con un alto rendimiento en las evaluaciones en matemáticas.

Figura1

 2. No obstante, la gran mayoría del profesorado se siente satisfecho con su trabajo

· El 91% de los docentes declara que, en general, está satisfecho con su trabajo
· El 93% lo está con el desempeño de sus funciones en su escuela actual
· El 84% recomendaría su centro como un buen lugar para trabajar
· Al 90% le gusta trabajar en su escuela actual.

La mayoría de los profesores también informan de que las ventajas de ser docente son claramente mayores que sus desventajas (77%) y que si pudieran volver a decidir elegirían nuevamente esta profesión (78%).

Figura2

  3. Entre los factores que tienden a disminuir la satisfacción laboral del profesorado, se encuentran:

a) las clases con gran proporción de alumnado con problemas de comportamiento

b) la percepción de que la evaluación que se hace al profesorado se reduce a tareas administrativas

El tamaño de la clase no es uno de los factores que puedan influir negativamente en la satisfacción laboral del profesorado. En cambio, los resultados de TALIS sugieren que la composición de la clase es una variable más relevante. Así, enseñar en aulas con más de un 10% de alumnado con problemas de comportamiento se relaciona con menores niveles de satisfacción laboral.

TALIS también sugiere que es necesario ofrecer evaluación y feedback a los profesores en una dirección adecuada en pro de mejorar su satisfacción laboral.

Figura3

4. Por otro lado, la colaboración entre profesores, la participación en la toma de decisiones y una relación positiva profesor-alumno pueden impulsar la satisfacción laboral del profesorado

· Las relaciones positivas del profesor con su escuela puede mitigar el impacto negativo que supone enfrentarse a clases con alumnos con problemas conductuales. En la medida en que los profesores tienen una buena relación con su alumnado, atendiendo a sus necesidades y opiniones, se refuerza la satisfacción del profesor con su trabajo.

· Así mismo, los profesores que tienen voz en la toma de decisiones de sus centros y que reciben evaluaciones constructivas, tienden a sentirse más felices en su lugar de trabajo.

Figura4

 

Para más información…

José Luis Carmona García  y  Paula Rodríguez Guzmán

Imagen de cabecera: OECD Teaching in Focus nº5

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