Destapando el potencial del feedback al profesorado

Ya está disponible en nuestra web el nuevo número de Teaching in Focus sobre la importancia del feedback que recibe el profesorado de su trabajo.

La mayoría de profesores de los países participantes en TALIS reciben feedback en su trabajo

En el conjunto de países y economías que participan en el estudio de la OCDE “Teaching and Learning International Survey” (TALIS), la mayoría de profesores (88%) dicen estar recibiendo feedback sobre diferentes aspectos de su trabajo en su centro educativo. Como muestra la Figura 1, las fuentes más comunes de retroalimentación son los directores (54%), otros miembros del equipo directivo (49%) y  profesores (42%); el 56% de profesorado dice recibir feedback de múltiples fuentes, destacando una o dos fuentes de las anteriormente enumeradas, y un 31% de estas tres o más fuentes.n6 f1

Esta retroalimentación puede estar basada en diferentes métodos, como la observación en el aula, encuestas al alumnado, evaluación del conocimiento de los docentes, rendimiento de los alumnos, autoevaluación o diálogo con los padres. Así, más de dos tercios del profesorado (79%) dicen obtenerla de la observación del aula, mientras que el resto de métodos se indican por un 53% del profesorado. Estos datos se muestran de forma muy diferente entre los países participantes; por ejemplo, mientras la observación del aula es destacada por el 95% de los docentes en Malasia, Polonia, Rumania, Singapur, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) e Inglaterra (Reino Unido), menos del 50% de los docentes señalan tal importancia en Finlandia, Islandia, Italia y España.

El feedback al profesorado puede impulsar su desarrollo laboral

El feedback puede estimular a los profesores en términos de actitudes y sentimientos sobre su trabajo, práctica pedagógica y desarrollo profesional. Como muestra la Figura 2, los cambios más positivos después de la retroalimentación según los informes se producen en su práctica y desarrollo personal, en lugar de impulsar la promoción profesional.

Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los docentes de los países participantes en TALIS indican un aumento moderado o grande en su confianza como profesor tras recibir feedback sobre su trabajo. Por otra parte, más de la mitad de los profesores señalan que ésta dio lugar a cambios positivos en sus prácticas de enseñanza (62%) y un 59% de los docentes que condujo a cambios positivos moderados o grandes en el uso de instrumentos de evaluación para mejorar el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, como muestra la gráfica, solo un tercio de dicho profesorado dice que el feedback recibido está vinculado con la probabilidad de promoción profesional, mientras que uno de cada cuatro informan de impacto en el salario.

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Pero muchos sistemas de feedback son vistos como poco desarrollados o sin sentido.

A pesar de las características de esta retroalimentación, como la búsqueda de la mejora de la práctica docente así como otros aspectos de sus funciones, alrededor de la mitad del profesorado participante en TALIS subraya que en sus centros estos procesos pierden significatividad, quedando relegados al simple cumplimiento de trámites administrativos (ver Figura 3). Además, menos del 40% informan de que los docentes con mejores resultados en sus centros reciben mayor reconocimiento (por ejemplo recompensas, formación o responsabilidades adicionales) o que un profesor haya sido sancionado por bajo rendimiento (31%).

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En resumen…

Un feedback justo y efectivo desde múltiples fuentes es esencial para el desarrollo profesional de los docentes. Uno de los aspectos que puede aportar más beneficio, tanto al docente individual como al centro educativo, es el desarrollo de sistemas de feedback entre compañeros, a través de un trabajo cooperativo donde los compañeros puedan compartir conocimientos sobre diferentes aspectos de la enseñanza (por ejemplo, la planificación de clases, prácticas en el aula).

Estos sistemas, además de fortalecer la colaboración entre los profesores, aumenta la satisfacción de los mismos con su práctica. Pero a pesar de estos efectos positivos, muchos docentes ven dichos sistemas en sus escuelas como parte de las tareas administrativas, desconectadas del desarrollo profesional. Así, desde TALIS se destaca la necesidad de sistemas de feedback integrales que proporcionen resultados significativos para el profesorado.

Para más información…

M. Lorena Pedrajas López (INEE)

Imagen de cabecera: OECD Teaching in Focus nº6

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