¿Cómo son los modelos de pruebas de la competencia matemática para la evaluación de tercero de Educación Primaria?

En post anteriores hemos informado de la publicación del Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como de las guías para el profesorado y los modelos de prueba para cada una de las competencias. En esta entrada, nos centraremos en los modelos de pruebas para la competencia matemática.

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.

El artículo 12.3 del RD 126/2014, de 28 de febrero, establece que la evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria medirá el grado de destreza en cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia matemática. Por ello, esta evaluación de tercer curso de Educación Primaria se ha organizado en estas dos destrezas.

Teniendo en cuenta la edad del alumnado los 31 ítems que configuran el modelo de evaluación para la competencia matemática se ha distribuido en dos sesiones (primera sesión, segunda sesión). Veamos un ejemplo de unidad de evaluación.estimuloferia

En esta unidad de evaluación, el estímulo es un pequeño texto y una imagen que introducen al alumnado en una situación cotidiana y motivadora. A partir de este estímulo se le hacen distintas preguntas de diferentes tipos:

estimuloferia1

En esta pregunta el alumno o alumna debe fijarse en la información que acompaña a la imagen para obtener el resultado. Pertenece al bloque de contenidos “Números” y corresponde al proceso cognitivo “Aplicar y analizar. Análisis”.
estimuloferia2

Este ítem, de respuesta semiconstruída, pertenece el bloque de contenido “Geometría” y evalúa el proceso cognitivo “Conocer y reproducir. Acceso e identificación”. Su dificultad ha sido considerada como baja.

estimuloferia3

Este ítem es un ejemplo de pregunta cerrada de opción múltiple en la que el alumnado solo tiene que seleccionar la respuesta correcta.

Además del material adaptado para su aplicación directa en el aula, los modelos de evaluación se acompañan de otro material complementario para el profesorado donde para cada ítem se presenta una ficha explicativa donde se detalla: bloque de contenido, proceso cognitivo, destreza, dificultadad estimada, estándar de apredizaje que evalúa tipo de respuesta y criterios de corrección.

En el material para el profesorado termina con una matriz o tabla de doble entrada para la localización de cada ítem con respecto al proceso y bloque de contenidos al que corresponde, así como los porcentajes aproximados establecidos en el Marco General para la competencia matemática.

unidadferia5

Ejemplo de ficha explicativa que recibe el profesor. Pregunta 5.

Esperamos que estos modelos sean de ayuda al profesorado y a toda la comunidad educativa.

Para más información…

Imagen de cabecera: Portada del material para el profesorado de la Prueba de Competencia matemática.

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