En post anteriores hemos informado de la publicación del Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como de las guías para el profesorado y los modelos de prueba para cada una de las competencias. En esta entrada, nos centraremos en los modelos de pruebas para la competencia matemática.
La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.
El artículo 12.3 del RD 126/2014, de 28 de febrero, establece que la evaluación individualizada al finalizar tercer curso de Educación Primaria medirá el grado de destreza en cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia matemática. Por ello, esta evaluación de tercer curso de Educación Primaria se ha organizado en estas dos destrezas.
Teniendo en cuenta la edad del alumnado los 31 ítems que configuran el modelo de evaluación para la competencia matemática se ha distribuido en dos sesiones (primera sesión, segunda sesión). Veamos un ejemplo de unidad de evaluación.
En esta unidad de evaluación, el estímulo es un pequeño texto y una imagen que introducen al alumnado en una situación cotidiana y motivadora. A partir de este estímulo se le hacen distintas preguntas de diferentes tipos:
En esta pregunta el alumno o alumna debe fijarse en la información que acompaña a la imagen para obtener el resultado. Pertenece al bloque de contenidos “Números” y corresponde al proceso cognitivo “Aplicar y analizar. Análisis”.
Este ítem, de respuesta semiconstruída, pertenece el bloque de contenido “Geometría” y evalúa el proceso cognitivo “Conocer y reproducir. Acceso e identificación”. Su dificultad ha sido considerada como baja.
Este ítem es un ejemplo de pregunta cerrada de opción múltiple en la que el alumnado solo tiene que seleccionar la respuesta correcta.
Además del material adaptado para su aplicación directa en el aula, los modelos de evaluación se acompañan de otro material complementario para el profesorado donde para cada ítem se presenta una ficha explicativa donde se detalla: bloque de contenido, proceso cognitivo, destreza, dificultadad estimada, estándar de apredizaje que evalúa tipo de respuesta y criterios de corrección.
En el material para el profesorado termina con una matriz o tabla de doble entrada para la localización de cada ítem con respecto al proceso y bloque de contenidos al que corresponde, así como los porcentajes aproximados establecidos en el Marco General para la competencia matemática.
Esperamos que estos modelos sean de ayuda al profesorado y a toda la comunidad educativa.
Para más información…
- Entrevista a miembros del INEE sobre la evaluación de tercer curso de Educación Primaria
- Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria
- Guía para el profesorado en la evaluación de la competencia matemática
- Guía para el profesorado en la evaluación de la competencia lingüística
Imagen de cabecera: Portada del material para el profesorado de la Prueba de Competencia matemática.
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Interesante post si lo comparamos con lo expuesto en el curso EVALUACIONES INTERNACIONALES (#EVEX_INTEF) del INTEF (@educaINTEF) en su primera edición de 2015. Curioso ver cómo se concretan (con alguna variación) las características de las evaluaciones internacionales como PIRLSS en una prueba propia
Buenos días José Andrés. Muchas gracias por tus comentarios.
En nuestra página web (http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html) y en el blog (http://blog.intef.es/inee/), podrás seguir cada día las noticias más recientes relacionadas con el tema.
Recibe un cordial saludo
Gracias por exponer el proceso de construcción de las pruebas y los diferentes apartados de la misma, con ejemplos ilustrativos de diversos formatos de preguntas en la Competencia Matemática
Creo que nos ayudará a los profesores que realizamos el curso de Evaluaciones Internacionales del 2016 de cara al proyecto final, pero también a todos aquellos docentes de Primaria, pues les proporciona un buen modelo de la prueba final que deberán realizar aquellos alumnos que cursen 3º de primaria.
como seria un modelo de examen de valoracion por competencias en matematica para segundo de secundaria
Puede encontrar modelos de pruebas liberadas en la página Web de INEE