La OCDE presentó desde Londres el Informe Intermedio de Panorama de la Educación 2015, con información sobre el nivel educativo de la población y la transición entre el sistema educativo al mercado laboral.
Entre los datos presentados por Andreas Schleicher (@SchleicherEDU), responsable de Educación de la OCDE, destaca que sólo un 9% de la población española entre 25 y 64 años tiene Formación Profesional como nivel educativo máximo que ha estudiado. En la Unión Europea ese porcentaje asciende hasta el 39%, más de cuatro veces más que en España.
Población 25-64 años cuyo máximo nivel educativo es FP Media o Bachillerato
FP Media | Bachillerato | Total | |
España | 9 | 13 | 22 |
OCDE | 34 | 11 | 44 |
UE | 39 | 9 | 48 |
Fuente: OCDE Education at a Glance. Interim Report 2015
Si nos centramos sólo en los jóvenes, el 35% de los españoles entre 25 y 34 años tiene sólo la ESO o incluso menos, más del doble que en la Unión Europea y la OCDE. Por el contrario, nuestro país dispone de menos población entre 25 y 34 años cuyo máximo nivel de estudios son Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato finalizados.
Población 25-34 años por nivel máximo de estudios
Hasta ESO o menos | FP Media o Bachillerato | Universidad o FP Superior | |
España | 35 | 24 | 41 |
OCDE | 17 | 43 | 40 |
UE | 15 | 47 | 38 |
Fuente: OCDE Education at a Glance. Interim Report 2015
La tasa de empleo de Formación Profesional de Grado Medio en la Unión Europea y la OCDE es seis puntos más elevada que la de Bachillerato. Tener como máximo un nivel de estudios de Formación Profesional de grado medio ofrece más salidas profesionales en los países desarrollados que estar en posesión del título de Bachillerato. En España, las tasas de empleo de ambos estudios son muy similares, una décima más alta también para los de Formación Profesional Media.
Tasa de empleo de población 25-64 años con máximo nivel de FP Media o Bachillerato
FP Media | Bachillerato | |
España | 64,5 | 64,4 |
OCDE | 75,0 | 69,4 |
UE | 75,6 | 70,1 |
Fuente: OCDE Education at a Glance. Interim Report 2015
Los datos presentados por la OCDE confirman que el sistema educativo español tiene un grave problema de formación educativa de los jóvenes entre 25 y 34 años, que como máximo tienen la ESO, un 35%, en comparación a la Unión Europea, con un 15%, o la propia OCDE, con un 17%. El Informe también muestra que nuestro país tiene un porcentaje de la población muy pequeño con Formación Profesional de Grado Medio (9%), cuatro veces inferior a la media de la Unión Europea (39%).
Son datos que inciden en señalar el acierto de la reforma educativa en reforzar la Formación Profesional para equipararnos a los países de nuestro entorno, unos estudios que, por lo demás, proporcionan tantas o más salidas profesionales como el Bachillerato como muestra el propio informe de la OCDE.
Para más información…
Imagen de cabecera: Education at a Glance Interim Report 2015
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Tener como máximo un nivel de estudios de Formación Profesional de grado medio ofrece más salidas profesionales el título de Bachillerato.
Lógico !
Desde cuando el bachillerato es un estudio terminal ?
La formación profesional de grado medio lo es y por eso genera colocación
El bachillerato es “propedeutico” y prepara para la formación profesional superior o la universidad, por lo tanto no es una estación final, es un punto intermedio, hacia otra formación que si ha de generar ocupación.
Josep Maria Carrasco
Catedràtic de Biologia i Geologia
Como profesora de Formación Profesional estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en este artículo. El Bachillerato por sí mismo no proporciona cualificación profesional, en tanto que la FP de Grado Medio sí lo hace.
Estudiar Bachillerato no es un fin en sí mismo. Se trata de una etapa necesaria si se quiere continuar con estudios superiores, de FP de Grado Superior o universitarios. Si se desea una incorporación rápida al mercado laboral, la formación profesional de Grado Medio debe ser el estudio de preferencia al finalizar la ESO.
Debemos fijarnos en los países de nuestro entorno para ver que en aquellos en los que hay un mayor número de titulados medios de FP el desempleo juvenil es menor que en España. Necesitamos por tanto, dar mayor prestigio y relevancia a este tipo de formación.
Estimada MªVictoria Bullón,
Muchas gracias por tus comentarios y tus aportaciones.
Resulta muy interesante la aclaración sobre cómo el bachillerato es una etapa educativa para continuar los estudios superiores y no proporciona cualificación profesional en sí misma.
Nos gustaría remitirte a este enlace donde puedes profundizar sobre el debate que propones:
http://blog.intef.es/inee/2014/04/21/politica-educativa-en-perspectiva-itinerarios-de-formacion-profesional-en-dinamarca-francia-alemania-y-espana/
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un cordial saludo.