Un trimestre repleto de evaluaciones Lomce, autonómicas e internacionales

Los centros educativos se enfrentan en abril y, fundamentalmente, mayo a todo un ‘rally’ de evaluaciones entre las novedades que introduce la Lomce, las evaluaciones diagnósticas que todavía sobreviven de la LOE, las participaciones autonómicas en evaluaciones internacionales y otras pruebas específicas diseñadas por las comunidades autónomas. Esta tendencia hacia una cultura de la evaluación se incrementará en el futuro con la puesta en marcha escalonada de todas las pruebas externas previstas por la Lomce.

No obstante, mientras no se pongan en marcha las mal llamadas “reválidas” de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, todavía no hay en el sistema educativo ninguna prueba con repercusión académica directa en el alumno. Sólo la Selectividad, de las pruebas actuales, puede entrar en esa categoría, aunque es una prueba de acceso a la universidad, no una evaluación, y no repercute en la obtención o no del título académico como sí harán las pruebas externas Lomce.


Además de 3º de Primaria, están las de diagnóstico, PISA 2015 y TIMSS


La principal novedad de este curso es la evaluación individualizada para los alumnos de 3º de Primaria que establece el artículo 20.3 de la Lomce. Según esta normativa, “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación, señala el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. A estas competencias se añadirá la lengua autonómica en aquellas comunidades autónomas bilingües.

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Según el Ministerio, 14 comunidades han colaborado para el desarrollo del marco teórico de la evaluación, en la que también ha participado la IEA (Asociación Internacional de Evaluación Educativa). Será una prueba relacionada con el currículo de Primaria y será cada autonomía la que determine el profesorado que pase la prueba y la corrija. De ahí saldrá un informe individualizado al alumno, sin repercusión académica, otro para el centro y otro informe global de cada autonomía.

La llegada de esta evaluación en 3º de Primaria ha jubilado algunas evaluaciones diagnóstico que realizaban la autonomías.


En mayo se pasan las pruebas PISA y tres autonomías amplían muestra en TIMSS 2015


Evaluación de diagnóstico

Hay que recordar que la LOE estableció la posibilidad de realizar evaluaciones de diagnóstico en el sistema educativo. Al amparo de esta ley se realizaron las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de Primaria (2009) y de Secundaria (2010) que no volvieron a repetirse. Paralelamente, se generalizaron las evaluaciones diagnósticas realizadas por cada Consejería de Educación para evaluar el sistema educativo a su cargo. Estas evaluaciones, en general en 4º de Primaria y 2º de ESO, no obstante, no son comparables entre una comunidad y otra ya que cada una desarrolla su propio marco teórico y aplica decisiones técnicas diferentes. Incluso, algunas prefieren pasarlas a final de curso (mayo) y otras, como Cataluña, opta por hacerlas “a curso pasado”, es decir, al inicio del curso siguiente sobre los contenidos del curso recién terminado.

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Con la llegada de la evaluación Lomce, varias autonomías han decidido dejar de hacer su evaluación diagnóstica de Primaria, como es el caso de Baleares, Castilla y León y Navarra, y otras directamente han eliminado la de Primaria y la de 2º de ESO, como Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha o Galicia. Otras autonomías se lo están pensando, como la Comunitat Valenciana, aunque continúan convocándolas este curso.

Distinto es el caso de autonomías como Andalucía o Cataluña, que tienen evaluaciones propias similares a estas evaluaciones diagnósticas, pero no son exactamente lo mismo. Estas autonomías tienen su propio Instituto de Evaluación. Agaeve (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) realiza la evaluación Escala, la cual “pretende comprobar el nivel de adquisición de las competencias clave alcanzadas por el alumnado de segundo curso de Educación Primaria, a fin de poder poner en marcha mejoras en el proceso educativo, si fuese necesario”.

Por su parte, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo catalán diseña evaluaciones a curso pasado en 3º de Primaria (equivalente a la evaluación de 3º de Primaria que plantea la Lomce) y 3º de ESO. Además, también cuenta con pruebas propias como las que realiza en 6º de Primaria y 4º de ESO, a la finalización de las etapas obligatorias.

También Madrid cuenta con unas pruebas propias, las pruebas CDI y LEA, mucho más conocidas que las evaluaciones diagnósticas que también realiza según prevé la LOE. Las CDI se pasan a los alumnos de 6º de Primaria y de 3º de ESO “para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para cada una de las etapas”. Estas se mantienen este curso, pero está por ver si continúa la prueba LEA (Lectura, Escritura y Aritmética) para alumnos de 2º de Primaria.

Otras pruebas propias

Entre las autonomías también se encuentran evaluaciones propias. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana incorpora este curso una en 1º de Primaria. Realmente no se trata tanto de una evaluación, y menos externa, sino más bien un protocolo diseñado por la Conselleria de Educación para que el tutor pueda detectar precozmente problemas de aprendizaje y así incorporar medidas de atención temprana a las dificultades.

Aragón y Murcia también incorporan una prueba de evaluación para 6º de Primaria, al finalizar la etapa. Además, otras autonomías diseñan evaluaciones específicas e, incluso, voluntarias. Es el caso de Aragón, Asturias o Cantabria, que tienen elaborada una autoevaluación para centros educativos, Castilla-La Mancha con una evaluación de la práctica docente o Extremadura para la función directiva. Además, Extremadura y País Vasco también han diseñado una evaluación específica sobre la implementación de su modelo de Educación bilingüe (trilingüe en el País Vasco).

Pablo Rovira (@magisnet)

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