¿CÓMO CONFORMAN LOS ADOLESCENTES SUS PRINCIPIOS NORMATIVOS?

El presente trabajo está centrado en el proceso de “identificación” de valores en la adolescencia, e incide esencialmente en su dimensión cognitiva. Nos indica qué criterios justificativos utilizan en sus procesos de abstracción empírica y reflexiva (Asimilación – Acomodación) en la identificación de normas socio-culturales, en sus diferentes necesidades y edades,  para conformar sus principios normativos.

En el trabajo realizado se constata, entre otros datos significativos, cómo en el periodo 10-12 años, que se corresponde con el 3º estadio de desarrollo sociomoral, al evaluar los hechos no ya desde una única perspectiva, el chico/a se encuentra  en un periodo evolutivo conformista en el que el condicionamiento social (expectativas normativas y de buenas conductas) marcan claramente sus justificaciones normativas (Nivel Convencional)

Durante el periodo 12-14 años las “exigencias sociales” son ya tamizadas por las chicas a través de su “aprobación intrapersonal (conciencia)“, lo que nos indica la entrada, desde un plano moral, en la adolescencia. En cambio, los chicos sustituyen las “exigencias sociales” en la cúspide de sus priorizaciones, en torno a los 14 años, cuando “aceptan la norma como un  derecho básico al que hay que supeditar los derechos individuales”. Podríamos decir que su entrada en la adolescencia es más tardía y lo hace desde un plano más social.

Dicha investigación nos ha permitido elaborar un Cuestionario sociomoral, basado en estos criterios justificativos, que nos sitúa a un chico/a en un estadio sociomoral determinado: 8-10 / 10-12 / 12-16 años, así como detectar posibles regresiones sociomorales.

Para corregir estas posibles regresiones se hace necesario  madurar el juicio moral, lo cual se consigue mediante un programa de “cambio de valores” que reequilibre  las necesidades que le genera el “ello” (instintos e impulsos) y las que le demanda el “superyó” (principios morales), de modo que si conseguimos cambiar los criterios justificativos, adecuándolos a sus correspondientes estadios sociomorales, estaremos fortaleciendo el “yo”, con el consiguiente aumento de su estabilidad emocional y una mayor adaptación a la realidad. Al actuar sobre la propia identidad se  actúa sobre el propio autoconcepto del adolescente, lo cual propiciará un cambio más duradero en su conducta. Para ello se han eleborado unos Cuadernos de Actividades que contemplan los tres ejes del Desarrollo sociomoral: Razonamiento lógico, Perspectiva social y Razonamiento moral.

Cuando se alcanza un cierto dominio de estas claves, puede resultar un trabajo de carácter sociopsicopedagógico eminentemente práctico y de gran interés en departamentos de Orientación, Tutorías y Programas de Inserción social.

Esta alternativa en el Desarrollo sociomoral del adolescente enraiza con trabajos realizados en la Univ. de Harvard (Kohlberg, Selman, Gibbs, Widaman…), permitiéndonos trabajar el campo de los valores en las predisposiciones conductuales desde una perspectiva psicosocial , con enfoques concretos sobre dicho proceso.

imagen para post

Dionisio Martín Valero (educacionenvalores.net)

Para más información…

Te puede interesar…