En 25 investigaciones clave en eficacia escolar Martínez-Garrido (2011: 172) nos indica que el apoyo que la investigación en Eficacia Escolar aporta a los sistemas educativos actuales contribuye a reconducir las escuelas hacia la igualdad de oportunidades, maximizar el tiempo en ambientes educativos, propiciar la formación continua, cuidar los ambientes y mejorar la evaluación. Por eso la ingente cantidad de conocimiento producido en las investigaciones sobre eficacia escolar revela contradicciones, limitaciones y avances que se han puesto de manifiesto: verificar que la escuela si importa o la inclusión de los análisis multinivel en las investigaciones, entre otros.
Gil Flores (2013: 318) en Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria remarca que la detección de situaciones de desventaja es el primer paso para intentar paliar desde la escuela los efectos negativos que la situación socioeconómica tiene en el rendimiento escolar y contribuir de ese modo a suavizar los obstáculos a una igualdad de oportunidades real en nuestro sistema educativo.
En este documento se centra la atención en la imagen del diferencial rural/urbano que se muestra en las evaluaciones de externas programadas por el MECD, las Administraciones educativas autonómicas u organismos internacionales. Se amplia el artículo Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012.
El resultado escolar diferencial rural-urbano actualmente existe pero debe matizarse, puesto que las investigaciones educativas relacionadas con la ruralidad son poco frecuentes en España, donde existe un proceso de invisibilización de la escuela rural (Bustos, 2011: 157; Santamaría, 2012: 16), cuando no silencio (Sepúlveda y Gallardo, 2011: 146 ) como ocurre en el entorno europeo.
Así, PIRLS – TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA en el informe español cita como factor de contexto el ámbito geográfico (urbana-densamente poblada; residencial-en las afueras del área urbana; ciudad de tamaño medio o pueblo grande; pueblo pequeño, aldea o zona rural remota), y nos indica que en zona rural se obtienen puntuaciones inferiores en comprensión lectora y la media de zona residencial es la que menos puntúan en matemáticas y ciencias. Aunque en las tres pruebas hay diferentes resultados en función del entorno geográfico, estas diferencias no son estadísticamente significativas (INEE, 2013: 88).
A su vez, la Evaluación General de diagnóstico 2009 excluyó los centros con menos de 20 alumnos por grupo en 4º de Educación Primaria (pp.15-16) y la Evaluación General de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso no se tuvo en cuenta los centros con menos de 35 alumnos en ese nivel (p.20), por lo que se está invisibilizando los resultados de las zonas rurales al excluír de las muestras los centros con pocos alumnos, tan frecuentes en el medio rural.
Si las investigaciones y planes de evaluación general de diagnóstico olvidan el factor RURAL, que deberían ayudar a orientar las políticas educativas, es posible que los gestores usen argumentos desfasados o ya rebatidos para justificar sus políticas de supresiones de escuelas rurales en mor de la calidad y la igualdad de oportunidades para los alumnos rurales.
La LOMCE potencia evaluaciones externas en los centros que pueden comportar amenazas y oportunidades para el conocimiento de la escuela rural y su futuro, por lo cual habrá que aprovecharlas para mejorarla. Por ello, se busca en las evaluaciones de diagnóstico el factor RURAL porque su presencia puede contribuír a difundir una imagen positiva o negativa de la educación en el medio rural.
A continuación se exponen sucíntamente procesos de evaluación en algunas autonomías rurales (Aragón y Extremadura), que sí considerar lo RURAL.
En Aragón sí consideran el tamaño de la población donde reside el alumno y se evidencia el efecto del territorio sobre los resultados. En el caso del Inglés de 2º de ESO es donde se observa mejor la tendencia creciente de la puntuación al aumentar el tamaño de población. Al corregir las puntuaciones con el ISEC las diferencias se reducen, pero se observa una tendencia parecida.
Gobierno de Aragón (2011): Evaluación de diagnóstico en Aragón 2010. Resumen Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Zaragoza. p.42.
En Extremadura, además de analizar el impacto del tamaño del municipio se considera el tipo de centro y concluyen que los alumnos de zonas rurales son los que obtienen peores resultados y la media más elevada se encuentra en los centros concertados, tanto en primaria como en secundaria. No se relaciona el ISEC.
4º Educación Primaria. Comunicación Linguística.
2º ESO. Comunicación Linguística.
Fuente: Elaboración a partir de las gráficas. AEEE (2012): Informe de Evaluación de Diagnóstico 2011. Agencia Extremeña de Evaluación Educativa AEEE. Consejería de Educación y Cultura. Gobierno de Extremadura. Mérida. pp. 124-125)
Hay que considerar en el marco de evaluación externa los factores rurales (tamaño de municipio, dispersión, tipo de centro, tamaño de centro, multigraduación…) y relacionarlos entre ellos, con otros y con los resultados para saber si efectivamente se avanza en la compensación educativa en zonas rurales, ya que los resultados sí son diferentes.
De no hacerlo así, la oportunidad de un mejor conocimiento del sistema educativo que busca la LOMCE se convertirá en una amenza para la escuela rural, nuevamente olvidada en un marco contextual que no permite su identificación o la invisibiliza. Ahora tenemos la oportunidad, con las evaluaciones indiviuales (censales) de contar con ella y hacerla visible, con sus defectos y ventajas.
Rogeli Santamaría Luna. Inspector de Educación.
Para más información…
- 25 investigaciones clave en eficacia escolar
- Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de educación primaria
- Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012
- PIRLS – TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA
- Evaluación General de diagnóstico 2009
- Evaluación General de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso
- Investigación y escuela rural ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado vol. 15. nº 2. 155-170.
- La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado vol. 15. nº 2 . 141-153
Te puede interesar…
- La transparencia de las pruebas externas y su papel en la mejora de los resultados
- Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo
Coincido con las apreciaciones de Rogeli para saber si avanza la compensación educativa en el medio rural. Debo resaltar que es en este medio donde realmente un docente experimenta y aprende el que significa la atención a la diversidad, dado que en el aula rural el docente atiende un alumnado multinivel y donde la educación entre iguales cobra una nueva dimensión, que puede ser exportada al aula ordinaria, mal llamada de nivel. El docente debe capacitarse para atender la diversidad de alumnos del aula ordinaria, lo cual puede aprender perfectamente cuando en su devenir profesional ha estado al frente de un aula rural.
Estoy totalmente de acuerdo con Rogeli. LLevo trabajando 4 años en el Colegio Público Rural Alcolea-Fondón (Almería) y estoy muy contento con mi labor, la de mis compañeros, las familias y por supuesto la del alumnado. El tener en una clase diferentes niveles (soy tutor de 1º-4º) tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Ventajas:
– El trabajo cooperativo es el día a día del aula.
– El alumnado desarrolla la empatía al ayudar diariamente a sus compañeros.
– Existe el concepto de “minimaestro” el que los mayores enseñan a los más pequeños. Esto beneficia al mayor porque tiene que dominar el tema y saber explicarlo y al menor porque se lo explica un compañero usando un vocabulario adecuado a su edad.
– El contacto con el medio es un factor muy positivo para el desarrollo de los contenidos.
– Poder salir a cualquier hora y en cualquier momento a pasear por su localidad desarrolla una serie de valores que no podemos apreciar con unas pruebas externas.
– La doble docencia en una misma clase.
– Participación de las familias.
Inconvenientes:
– El principal inconveniente del que se derivan todos los demás es el número de alumnos por aula. En Andalucía, teóricamente no puede haber más de 12 niños/as cuando hay dos ciclos juntos.
– Adaptarse al nivel de cada alumno y potenciarlo al máximo.
– Es difícil atender las necesidades que requieren todos los alumnos. Requiere de mucha programación diaria, abierta y flexible.
– Las TIC y principalmente la CONEXIÓN A INTERNET es un factor que incide de manera negativa en el rendimiento del alumnado.
Desde mi punto de vista creo que unas pruebas externas no valoran realmente el desarrollo integral de los alumnos ya que se basan sólo en tres competencias clave. ¿Qué ocurre con las demás competencias?
La educación debe ser idiosincrásica. No podemos comparar centros con una serie de criterios establecidos en función de aquellos contenidos que nos establece la ley. Hay más cosas que el alumnado debe y tiene que aprender y que sólo podemos observar en el día a día del aula. Necesitamos más asesores que apoyen con sus conocimientos pedagógicos las carencias que existen en cada uno de los centros y que de esta forma cada centro siga evolucionando y no se estanque.
Gracias., Antonio, por exponer algunas de las ventajas e inconvenientes de la ER, desde la escuela.
Me gustaría saber si los resultados de evaluaciones externas de alguna escuela rural son inferiores, parecidos a la media o superiores y si se relacionan con el nivel socioeconómico.
En escuelarural.net puedes encontrar experiencias positivas de otras escuelas.
ANIMOS… y a difundir que la ER existe y ayuda a mejorar al alumnado, al profesorado y a las comunidades.
Ánimos, Antonio. La escuela rural vive y tiene mucho que aportar, pero debemos hacer que se vea más todo lo bueno que tiene. Hay algunos foros donde ésto se ve… (escuelarural.net) y hay algunas investigaciones en España que también lo ponen en evidencia… pero los que estais en las escuelas debeis difundir más las buenas prácticas, los resultados positivos.. sobre todo en algunos casos:
a) Seguimiento de exalumnos de la escuela cuando pasan al instituto. ¿cómo les va? ¿aprueban? ¿avanzan correctamente? ¿acaban sus estudios? ¿qué opina el instituto de sus logros?
b) En los casos de evaluación diagnóstica, si en vuestra autonomía se añade al aresultado del centro el que le correspondería en función del ISEC medio del centro, indicar los casos en que la media del centro es superior a la que le correspondería según el ISEC del centro… porque indica que el centro aporta un “valor añadido” positivo a sus alumnos.
c) ¿Què valoración de la escuela hace la comunidad? ¿los padres? ¿los alumnos? No sólo de resultados “académicos” en notas de asignaturas o “competencias básicas”, sino en todo: buenas relaciones, buenas personas, integradas, participativas, amables, creativas…
Estimada Rogeli Santamaría,
Te agradecemos tus comentarios y tus aportaciones. Tal y como se ha expuesto se busca en las evaluaciones de diagnóstico el factor RURAL porque su presencia puede contribuir a difundir una imagen positiva o negativa de la educación en el medio rural.
Nos gustaría remitirte a este enlace, el Estudio TALIS 2013, donde puedes acceder a la información sobre el estudio respecto al tema: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un cordial saludo.
Buenos días Antonio. Muchas gracias por tus comentarios. Conocer de primera mano cómo de satisfactorio es el trabajo del docente en su centro educativo y en diferentes situaciones como las que nos has descrito, es realmente útil.
Comentarte que la LOMCE potencia evaluaciones externas en los centros que pueden comportar amenazas y oportunidades para el conocimiento de la escuela rural y su futuro. Por ello, se busca en las evaluaciones de diagnóstico el factor RURAL porque su presencia puede contribuir a difundir una imagen positiva o negativa de la educación en el medio rural.
Como sugerencia al tema tratado, nos gustaría remitirte a este enlace, el Estudio TALIS 2013, donde puedes acceder a la información sobre el estudio. Además, los boletines son un recurso muy atractivo, en cuatro páginas, se recogen las principales conclusiones, de manera muy gráfica: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un cordial saludo.