Explotación de las variables educativas de la EPA 2014: El indicador educativo “abandono temprano”

La Subdirección General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte actualiza la síntesis de información estadística sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, incorporando los datos del año 2014 a las tablas de resultados basados en medias anuales de datos trimestrales. También se actualiza con los resultados de 2014 la información obtenida de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) de Eurostat.

La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005.

Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

La muestra inicial es de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 180.000 personas. La encuesta nos permite obtener tanto datos nacionales como desagregados por comunidades autónomas y por provincias.

El abandono temprano de la educación y la formación

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la secundaria postobligatoria (Bachillerato o Formación profesional de grado medio).

En el año 2014 el abandono temprano de la educación y la formación se sitúa en España en el 21,9%, mostrando un descenso de 1,7 puntos respecto al año anterior (23,6% en 2013). Comparando con el año 2008 (31,7%) a partir del que se inician los descensos, se ha producido una bajada de 9,8 puntos. Sin embargo, la distancia con la media de la Unión Europea (11,1% en 2014) todavía sigue siendo muy significativa, casi duplicándola. Los 1,7 puntos de mejora del año 2014 se deben en su totalidad al incremento de la población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa, permaneciendo en el mismo porcentaje la población que participa en formación y que todavía no ha alcanzado el citado nivel.

Gráfico 1: Evolución del abandono educativo temprano en España, por sexo, y en la U.E

Abandono temprano 1

Fuente: Encuesta de Población Activa – INE y Labour Force Survey – Eurostat

En cuanto a la situación respecto del abandono en las diferentes edades del rango considerado en el indicador (18 a 24 años de edad), se ha de destacar que la disminución iniciada en el año 2008 ya afecta de forma significativa en 2014 desde los 18 hasta los 22 años, y en menor grado a las edades de 23 y 24 (ver Gráfico 2).

Gráfico 2: Evolución del abandono educativo por edad

Abandono temprano 2

Fuente: Encuesta de Población Activa. INE

El 20,7% de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja en el año 2014, lo que supone una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2013 (22,5%). Entre los jóvenes con nivel de formación de Primera Etapa de Educación Secundaria (escolaridad obligatoria) o inferior, el porcentaje sube al 30,1%, siendo el 15,5% para los jóvenes que han completado estudios de Educación Secundaria Segunda Etapa (post-obligatoria) o de Educación Superior.

Tabla 1: Porcentaje de población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja

Abandono temprano 3

Fuente: Encuesta de Población Activa. INE

Subdirección General de Estadísticas y Estudios del MECD

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