Comportamiento bibliométrico de la Revista de Educación (2013-2014)

El objetivo de esta entrada es ofrecer un análisis de la evolución de la Revista de Educación en esta base de datos Journal Citation Reports (Thomson Reuters) entre los años 2013 y 2014. El primer elemento destacable es un ligero aumento en el factor de impacto (calculado sobre una ventana de citación de 2 años) de la revista, pasando de 0,201 en 2013 a 0,241. Sin embargo, la inclusión de nuevas revistas en la base de datos, en la categoría ‘Education & Educational Research’ (219 en 2013 y 224 en 2014) ha conllevado el cambio de la posición 201 de 219 revistas (de acuerdo con su factor de impacto) en 2013 a la posición 204 de 224 en 2014. Asimismo, se observa una ligera reducción en el factor de impacto  basado en una ventana de citación de cinco años, pasando de ser 0,447 en 2013 a 0,348 en 2014. Se trata de un indicador que, no obstante, refleja una considerable pervivencia del vigor de los artículos publicados en la Revista de Educación.

Particularmente destacable resulta la considerable reducción de las autocitas, que pasan de un 28% (83 de 295 citas totales) en 2013 a 19% en 2014 (63 de 318 citas totales), lo que supone una considerable diferencia con respecto a los porcentajes de autocitas observables en otras revistas españolas del área en JCR.

La mejoría en el factor de impacto, al margen de la incidencia de otras variables ajenas al comportamiento bibliométrico de la revista, cuenta con el potencial de convertirse en una tendencia durante los próximos años, habida cuenta de los importantes cambios en la política editorial de la revista (edición bilingüe en castellano e inglés, reducción significativa del número de artículos en cada número y aumento de la tasa de rechazo).

Jorge Mañana Rodríguez
Elea Giménez Toledo
Grupo de Investigación ÍLIA, Centro de Ciencias Sociales y Humanas, CSIC.

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