Próximo estudio de Comprensión Lectora PIRLS 2016

En la primavera de 2016 se llevará a cabo el estudio de Comprensión Lectora PIRLS, en centros educativos de todas las CCAA y en más de 50 países.

¿Qué es PIRLS? (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora). Se trata de un estudio internacional desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, http://www.iea.nl), una organización pionera en la realización de este tipo de estudios desde su fundación, en 1959. PIRLS mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años), que permite valorar los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta área, así como los hábitos y actitudes ante la lectura.

Es fundamental dejar de aprender a leer para aprender a través de la lectura

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:

La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).

  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o como instrumento para el aprendizaje.

Además, en este estudio, se analizan aspectos fundamentales que puedan influir en los resultados, como pueden ser el contexto personal, familiar y escolar de cada alumno, así como el contexto educativo nacional sobre el aprendizaje de la lectura. El contexto es necesario para un buen análisis de resultados y llegar a conclusiones fiables y concluyentes. Debemos de contribuir para que leer se convierta en una afición, en un deseo de aprender y de disfrutar aprendiendo.

 Para obtener estos datos de contexto el estudio PIRLS utiliza cuestionarios tipo encuesta dirigidos a los alumnos evaluados, padres o tutores legales de estos, profesor de la clase evaluada y director del colegio. En los cuestionarios se pregunta sobre actitudes y hábitos de ocio del niño, enseñanza recibida sobre lectura, primeros acercamientos del niño a la lectura, los recursos de lectura en la casa, etc.

Este estudio se ha llevado a cabo en los años 2001, 2006 y 2011. Unos 50 países participaron en él en la última edición de 2011, lo que es una buena muestra del alcance internacional de estas pruebas. En España, tuvo una muestra de 8.580 alumnos, participando 312 centros y 403 profesores. Para encontrar más información acerca de sus resultados puede consultar el Informe de PIRLS – TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen I: Informe español.

gráfico  PIRLS-TIMSS 2016 Además, en la sección de Últimos Informes de la web del INEE se puede encontrar información adicional sobre PIRLS 2011.

La prueba cognitiva se materializa en un cuadernillo que incluye dos bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de 40 minutos, separados por un descanso. Cada bloque de evaluación consta un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las preguntas (una media de 12 por texto distribuidas equilibradamente entre los propósitos de lectura y los procesos de comprensión) de varios tipos: opción múltiple, semiestructurada y abierta o de respuesta construida. La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o cuentos) y la otra mitad son informativos en forma de artículos infantiles sobre un tema, un folleto de excursión, etc.

También están disponibles para consulta las preguntas liberadas con las que conocer en detalle la prueba.

preguntas liberadas PIRLS-TIMSS 2016En el siguiente video puedes ver el estímulo “Tarta para enemigos”.

¿Te animas a probar los estímulos en otros idiomas? Al ser una evaluación internacional podemos encontrar los estímulos en inglés o francés, entre otros, siendo un recurso muy útil e interesante para centros bilingües y trabajar estas lenguas en el aula:

Adaptación de Alejandra Masa (INEE)

Para más información…

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