Education and Training Monitor 2015: Informe seguimiento objetivos 2020

Hoy 12 de noviembre se ha publicado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea el Informe de Seguimiento de Educación y Formación “Monitor 2015”.

Este Informe europeo hace referencia a la evolución de los principales indicadores relacionados directamente con las áreas prioritarias de la Educación y Formación 2020 de la UE, así como otros datos relevantes tales como la equidad, la calidad y la empleabilidad de los sistemas educativos en todos los Estados Miembros. Se trata de un documento de análisis de la situación educativa en la Unión Europea, lo que lo sitúa más allá de la mera publicación de estadísticas e indicadores de la educación en el ámbito europeo.

El “Monitor 2015” se publica en dos volúmenes. El primero de ellos desarrolla un análisis transnacional y temático de la educación en Europa, y el segundo lo componen los informes país de los veintiocho miembros de la Unión.

Para el Monitor 2015 Europa necesita soluciones a largo plazo para resolver la creciente crisis social, y la educación es la base de la futura vitalidad económica a través del empleo, la productividad y la innovación. A este objetivo debe añadirse su importante papel en la creación de una sociedad mejor más equitativa y más inclusiva.

El primer volumen del Monitor se divide en tres partes:

1.- La primera parte analiza los retos que la pobreza educativa y el nivel de gasto suponen para el sector educativo. La pobreza educativa se define como el porcentaje de jóvenes que no alcanzan los mínimos estándares educativos necesarios para desenvolverse en la sociedad. En el informe se afirma que los resultados en educación están muy determinados por el género y por el entorno socio económico y de origen del alumno. La consecuencia de esa pobreza educativa se concreta, en su caso, en empleos con limitadas oportunidades de carrera profesional y con baja motivación para continuar aprendiendo. Según la Comisión uno de cada cuatro adultos en Europa se encuentra en ese tipo de puestos. Las acciones claves para su solución se encuentran en la mejora de la Educación Infantil, la formación del profesorado y la mayor flexibilidad en las transiciones entre los distintos niveles educativos.

2.- La segunda parte analiza el nivel educativo de los jóvenes en Europa. El Monitor llama la atención sobre el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha abandonado la educación y formación sin completar estudios de Secundaria segunda etapa (básicamente Bachillerato y Ciclos de FP de Grado Medio), nivel educativo que se considera imprescindible para integrarse como ciudadanos en la sociedad y como profesionales en el mercado de trabajo. Por otro lado, respecto a la Educación Superior, se destaca que en toda Europa la política está cada vez más centrada en cómo mejorar su calidad y relevancia, señalando que su expansión no ha beneficiado a todos, por lo que el tema de ampliar su acceso, atrayendo más gente, y el de reducir las tasas de deserción, son todavía muy prioritarios.

3.- Por último, se analizan elementos de inclusión, calidad y relevancia de la educación, además de la conexión con el mercado de trabajo. Se destacan diferentes aspectos para la mejora:

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los resultados de España en los principales indicadores, comparando los resultados con los promedios de la Unión Europea y con los puntos de referencia nacionales y europeos 2020:

tabla_objetivos_2020

En cuanto a la nota de nuestro país desarrollada en el volumen segundo, se destacan los siguientes datos:

  • España tiene en 2014 una tasa de graduación en la Educación Terciaria para la población de 30 a 34 años (42,3 %) superior al promedio de la Unión Europa (37,9 %).
  • Se ha incrementado de forma importante la incorporación de alumnos a la Formación Profesional, destacando la puesta en marcha de la Formación Profesional dual.
  • En España, la participación de los alumnos en la Educación Infantil desde los cuatro años hasta su incorporación a la educación obligatoria, es de un 97,1 %, cifra superior al promedio de la Unión Europea, 93,9 %.
  • La tasa de abandono educativo temprano pasa del 31,7 % en 2008 al 21,9 % en 2014, aunque todavía muy superior al promedio de la Unión Europea, 11,1 %. Hay que tener en cuenta el dato en el tercer trimestre de 2015 (media móvil anual) del 20,3 %. Se considera factible la consecución del objetivo español 2020 de logro de una tasa de abandono por debajo del 15 %.

Gráfico: Evolución de del porcentaje de población de 18 a 24 años que ha abandonado de forma temprana la educación y la formación por sexo.

Gráfico 2

Fuente: Sistema Estatal de Indicadores de la educación 2015.

 

María Jesús Cabañas Martínez (INEE)

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