El efecto de las TIC en la adquisición de competencias

La repercusión que las tecnologías de la información y la comunicación ejercen sobre el aprendizaje en las escuelas es un tema de la mayor relevancia en la actualidad. El siguiente texto, resumen del artículo escrito por dos autores de reconocida reputación para la Revista Española de Pedagogía, ofrece una visión del asunto fundamentada en datos estadísticos.

 


El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo

En los últimos años el sistema educativo español ha experimentado la introducción masiva del ordenador e Internet en las aulas. Para el curso 2012/2013, las cifras del MECD (2014) indicaban que el 70,7% de los centros no universitarios tenían conexión a Internet superior a 2Mb y un 80,3% contaba con conexión wifi. Además, y en cuanto a la distribución por tipo de ordenador, se observaba una participación muy similar entre los ordenadores de mesa (54,1%) y los portátiles (44,3%). Las tabletas, si bien mostraban un porcentaje residual en la media (1,6%), eran relevantes en Aragón (21%) a partir, básicamente, del Programa Pizarra Digital. Asimismo, un elemento que podría incidir directamente en el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos es la posibilidad real que tienen los mismos de contar con un ordenador para su uso individual en la escuela. Las fuentes antes citadas del MECD indicaban que existía una media, a nivel español, de 3,1 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, no debemos obviar las grandes diferencias existentes entre Comunidades Autónomas, que van del 1,7 del País Vasco al 5,9 de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

En este contexto, el objetivo del trabajo es conocer la incidencia de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la adquisición de determinadas competencias teniendo en cuenta la titularidad del centro (público o privado). Para ello se emplea una base de datos novedosa que incorpora información desglosada sobre la tenencia y el consumo de TIC elaborada a partir de una evaluación por ordenador de PISA-2012.

Los resultados obtenidos corroboran la existencia de efectos diferenciales según sea la variable TIC analizada. En primer lugar, aquellos alumnos más familiarizados con las tecnologías, que muestran un mayor dominio y disfrute de las mismas, obtienen mejores resultados. En segundo lugar, existe un efecto positivo (especialmente para el aprendizaje de las matemáticas) de la disponibilidad de recursos TIC tanto en la escuela como en el hogar. En tercer lugar, el tiempo y frecuencia de uso se relaciona negativamente con la adquisición de competencias, de modo que parece que un uso excesivo de tales herramientas restaría tiempo para el estudio y realización de los deberes y minoraría los resultados obtenidos por el alumnado. Asimismo, puede existir causalidad inversa: un mayor uso de TIC en el aprendizaje se debe a una mayor dificultad para comprender lo que se está aprendiendo. Finalmente, en cuanto a la tipología de centro (público o privado), no se constatan efectos diferenciados significativos al comparar el impacto de las TIC en los resultados de las evaluaciones de matemáticas y comprensión lectora.

Josep-Oriol Escardíbul y Mauro Mediavilla
(Universidad de Barcelona e Institut d’ Economia de Barcelona)


 

El artículo completo se puede encontrar en: Josep-Oriol Escardíbul y Mauro Mediavilla (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo, Revista Española de Pedagogía, VOL. LXXIV, Nº 264, mayo-agosto, 317-335.

 

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