75 aniversario de la Revista de Educación: factor de impacto

La revista de Educación celebra este año su 75.º aniversario, más de siete décadas de vida en las que ha ido creciendo, transformándose e incrementando su repercusión en el ámbito académico y científico, dentro del área de la investigación centrada en la pedagogía y la didáctica.

En la actualidad, parte del prestigio de una revista científica viene dado por el impacto. En términos generales, se considera que cuantas más citas obtienen sus artículos, mayor es su impacto y, por lo tanto, su repercusión y su prestigio. Existen varios indicadores que tienen por objetivo medir este aspecto. Uno de los más conocidos es el denominado factor de impacto. Este indicador pone en relación el número de citas recibidas por los artículos publicados en la revista con el número de artículos publicados en la misma.

El Journal Citation Reports (JCR) de Thomson Reuters es, en la actualidad, una de las fuentes de información bibliométrica más reconocida. En los listados publicados recientemente, en junio de 2016, la Revista de Educación ha multiplicado su factor de impacto respecto a la edición del año anterior (2014): este fue, en 2015, 0,845, mientras que en 2014 fue 0,241.

La distribución ordenada de valores del indicador para las revistas de una disciplina puede dividirse en cuartiles. Debido al aumento de su factor de impacto, la revista ha pasado de estar indexada en el cuartil 4 de la distribución de factor de impacto al cuartil 3 en la materia Education & Educational Research y su posición ha pasado de ser la 204 de 224 a 123 de 230.

Por otra parte, el número de citas recibidas en 2015 por los artículos publicados en 2014 y 2013 ha sido 685, frente a 318 recibidas en 2014 por los artículos publicados en 2013 y 2012.  Debido a todo ello, desde 2010 la revista ha alcanzado su mayor factor de impacto  y también  el mayor de los calculados con una ventana de citación de cinco años (0,772), así como su valor máximo de vida media de la cita, indicador que implica que la mitad de los artículos citados en 2015 de entre los publicados en la Revista de Educación lo fueron en un periodo de hasta 6,8 años atrás. Este indicador proporciona una aproximación a la vigencia de los artículos publicados desde 2009.

La revista ocupa la posición 849 de 2114 revistas entre las pertenecientes a Ciencias Sociales en general (Cuartil 2).

Todos estos datos reflejan la buena salud de la que, a su edad, goza la Revista de Educación, que sigue consolidándose como revista de referencia internacional en el ámbito educativo, gracias a la calidad de sus artículos y publicaciones y a su repercusión creciente en la comunidad científica.