El entorno de los centros educativos y el aprendizaje. Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2016 (III)

En el tercer capítulo de Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2016, se examinan las horas de clase del alumnado de las enseñanzas obligatorias en España en comparación con algunos países de la OCDE y de la Unión Europea. También se estudia la ratio alumnos/profesor, la media de alumnos por aula y el tamaño estimado de la clase; las horas que los profesores dedican a impartir clase y el porcentaje de tiempo que estas suponen sobre sus horas totales de trabajo. Los salarios del profesorado, como aspecto de especial relevancia en su vida laboral, junto al tamaño de la clase y las horas de enseñanza, aportan las claves de la distribución de los recursos financieros asignados a la educación. También se analiza la distribución del profesorado por edad y por sexo y, como novedad en la edición de este año, se estudia, a partir del estudio TALIS, las características generales de los directores de los centros educativos y el desempeño del liderazgo escolar.

El número de horas de instrucción obligatorias es uno de los puntos clave en el debate educativo. En general, cuanto más alto es el nivel educativo, mayor es el número de horas de instrucción anuales. En Educación Primaria, el número de horas de instrucción al año en España es de 791 horas, situándose ligeramente por debajo de la media de los países de la OCDE (799 horas) y por encima de la de los países de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a OCDE (775 horas). En cambio, en la primera etapa de Educación Secundaria, las diferencias entre España y los países de la OCDE y la UE22 son notables, ya que los alumnos españoles reciben 1.044 horas anuales de clase, frente a las 915 horas anuales de media de los países de la OCDE y de 849 horas de media en los países de la UE22.

La ratio de alumnos por profesor para España es más baja que la media de la OCDE en todos los niveles educativos. En Educación Primaria, España tiene una ratio de 14 alumnos por profesor, igualando a la media de la UE22, mientras que la media de la OCDE es de 15. En la primera etapa de Educación Secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 12 alumnos por profesor, y sigue siendo inferior a la media de la OCDE (13 alumnos), aunque superior a la media de la UE22 (11 alumnos). En la segunda etapa de Secundaria, la ratio española es de 11 alumnos por profesor y la media de la OCDE y de la UE22 es de 13 en ambos casos. Las diferencias con la OCDE y la UE22 son aún más pronunciadas en los Programas terciarios de Grado, Máster, Doctorado o equivalentes (13 para España frente a 17 de media en la OCDE y en la UE22).

En Educación Primaria, el tamaño de la clase (número medio de alumnos por clase) en las instituciones públicas españolas es de 21 alumnos, siendo muy similar a la media de la OCDE (21 alumnos) y de la UE22 (20 alumnos). En la primera etapa de Educación Secundaria, el número de alumnos por clase se incrementa hasta los 25 alumnos en España, y 23 y 21 alumnos por clase en la OCDE y en la UE22, respectivamente.

El número anual de horas de enseñanza de los profesores difiere considerablemente de un país a otro y en la mayoría de los países de la OCDE tiende a decrecer conforme se incrementa el nivel educativo en el que se enseña. En el promedio de los países de la OCDE, los profesores de la escuela pública imparten 776 horas de clase al año en Educación Primaria, 694 horas al año en la primera etapa de Educación Secundaria y 644 horas al año en la segunda etapa de Educación Secundaria; en los países de la UE22, los valores son similares con 754, 652 y 622 horas anuales, respectivamente. En España, estas cifras son más altas en los tres niveles educativos. Los profesores españoles de centros públicos imparten 880 horas de clase al año en Educación Primaria, 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria.

Organización del horario de trabajo de los profesores en instituciones públicas.
Horas de enseñanza (2014). 
Número de horas de enseñanza netas al año

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El salario de los profesores en España, en todas las etapas educativas, es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE22. Sin embargo, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar el salario más alto en la escala.

En general, los salarios de los profesores de las enseñanzas no universitarias aumentan con el nivel educativo en el que enseñan. Por término medio, el salario inicial de un profesor que enseña en la segunda etapa de Educación Secundaria es superior al de un profesor que enseña en Educación Primaria, con una diferencia del 10,2% en los países de la OCDE y del 8,7% en los países de la UE22. En España esta diferencia es del 12,0%. Alemania es el país con mayores diferencias, con un 16,9%. En el lado opuesto se encuentran Grecia, Portugal, Inglaterra, Irlanda y Japón, que pagan el mismo salario a sus profesores independientemente del nivel en el que estos enseñan.

El número de años que deben transcurrir para que los profesores alcancen el salario máximo difiere entre los países. De media entre los de la OCDE, el salario máximo de los profesores de Secundaria se alcanza 25 años después de haber comenzado la carrera docente y en la UE22, 26 años después. España se encuentra entre los países en los que se necesitan más años para alcanzar el máximo en la escala, concretamente 38 años, ya que los salarios incorporan complementos que se van incrementando con la antigüedad durante toda la carrera docente.

Retribución anual del profesorado en instituciones públicas: inicial y máxima en la escala,
por nivel educativo, en dólares convertidos mediante PPA

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Un aspecto importante del sistema educativo es la estructura por edad de sus profesores. En España, el 72,0% de los profesores en Educación Secundaria tiene más de 40 años, 14 puntos porcentuales más que en Educación Primaria. Respecto al porcentaje de profesores menores de 30 años, España, con un 2,6%, es uno de los países con menos profesores en este tramo de edad, muy por debajo de la media de la OCDE (9,5%) y UE22 (7,7%).

En España, al igual que en los otros países de la OCDE y de la UE22, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel, hasta la Educación Terciaria, donde hay más profesores que profesoras.

La edad típica de los directores de los centros de Educación Secundaria participantes en TALIS 2013 es de 52 años. En España, la media de edad es de 49 años. La proporción de directores menores de 40 años es baja en la mayoría de los países y la proporción de mujeres directoras es también más baja que la de profesoras de este nivel educativo.

Los directores de los países participantes en TALIS 2013, informan que ayudan al profesorado a través de la observación de la instrucción en el aula (40%), del apoyo a la colaboración entre los profesores para desarrollar nuevos métodos de enseñanza (60%) y para mejorar las competencias del profesorado (64%). Las respuestas de los directores españoles se sitúan por debajo del promedio: 30%, 59% y 56%, respectivamente.

Edad y sexo de los directores de los centros de Educación Secundaria (TALIS 2013)
Porcentaje de directores de primera etapa de Educación Secundaria según la edad y el sexo

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Joaquín Martín Muñoz (INEE)

Imagen de cabecera: Miau (Salida del colegio), por Pablo Egea Palomares
Banco de imágenes del INTEF