¿Están las características de los profesores y sus prácticas docentes asociadas con el rendimiento de los alumnos?

Resumen

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria). Los alumnos realizan pruebas cognitivas que se complementan con cuestionarios en los que se recopila información sobre el contexto nacional y autonómico, contextos del entorno familiar, contextos del centro, contextos del aula, y características y actitudes del alumnado hacia el aprendizaje.

Todo esto proporciona una gran fuente de información que propicia la elaboración de investigaciones para conocer en mayor profundidad la realidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los países participantes. Una de estas últimas investigaciones ha intentado dar respuesta a la compleja cuestión de la influencia que tiene el profesor y sus prácticas docentes en el rendimiento del alumnado.

Para poder abordar esta cuestión, se emplearon los datos recopilados en TIMSS 2011 de octavo grado en el que participaron 35 países, sin que fuera España uno de ellos. Los autores utilizaron los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas cognitivas de ciencias y matemáticas, así como las preguntas del cuestionario de contexto del profesorado relativas a sus estrategias docentes. Con las respuestas de los profesores se crearon índices que permitían modelar sus estrategias docentes y que se clasificaron en cuatro categorías:

  1. Actividades colegiadas: son aquellas actividades en las que los profesores trabajan en colaboración o se apoyan unos a otros en sus tareas como docentes.
  2. Implicación del alumnado: se refiere a las estrategias empleadas por los profesores para motivar e interesar al alumno en las materias que están impartiendo.
  3. Estrategias activas y pasivas de enseñanza: las estrategias activas son aquellas que requieren una mayor involucración del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, las estrategias pasivas implican una implicación menor.
  4. Métodos activos de evaluación del alumno: son aquellas estrategias empleadas por los docentes para evaluar a sus alumnos. Estas pueden ser más participativas y evaluar al alumno a través de su propio razonamiento o más pasivas y requerir solo un examen tradicional.

Los resultados muestran que ninguna de las estrategias docentes analizadas está positivamente asociada con el rendimiento del alumnado de forma generalizada (ver Tabla 1). Por el contrario, existe una gran heterogeneidad entre países respecto a la eficacia de las mismas, pues dependiendo del país observado, las estrategias han mostrado ser eficaces o ineficaces. Las actividades colegiadas entre profesores ha sido la única estrategia que ha obtenido mayor impacto positivo que negativo en los países analizados (ver Gráfico 1 y Tabla 1). Asimismo, las estrategias de enseñanza pasiva y la evaluación activa han sido las que con mayor frecuencia han mostrado una asociación negativa con el rendimiento de los alumnos. Además, la enseñanza activa y la implicación de los alumnos, tienen, aproximadamente, el mismo número de países que muestran asociaciones positivas y negativas.

Tabla 1. Número de países que muestran una relación entre las actividades docentes
y el rendimiento de los alumnos (resumen de los coeficientes de regresión)

Índice de las actividades docentes Positiva Neutral Negativa
Evaluación activa 13 4 18
Colegialidad 16 9 10
Enseñanza pasiva 11 6 18
Enseñanza activa 13 9 13
Implicación del alumno 11 11 13

Nota: Los resultados positivos y negativos representan los coeficientes de regresión con p > 0.10. Los resultados neutros indican coeficientes que no cumplieron este criterio (p < 0.10) de significación estadística.

Gráfico 1. Rendimiento en TIMSS 2011 e índice de interacción entre profesores (colegialidad)

Policy_brief_TIMSS_grafico1

Fuente: TIMSS 2011 Resultados Internacional en Matemáticas (Mullis et al., 2012) y TIMSS 2011 Resultados Internacionales en Ciencias (Martin et al., 2012).

Por último, también se anlizó si la eficacia de las estrategias estaba asociada al nivel de desarrollo del país, medido por el producto interior bruto (PIB) por persona. No se pudo identificar una asociación general, aunque sí que se ha observado que en los países con un PIB por persona más alto, las estrategias de enseñanza activas aparecen asociadas con una mejora del rendimiento del alumnado y las estrategias de enseñanza pasivas parecen ser perjudiciales.

Resumiendo, la gran heterogeneidad entre países que muestran estos resultados sugiere que la eficacia de estas estrategias depende de variables contextuales que no se incluyen en los datos tradicionales y cuyo efecto depende del alumno y de las características contextuales. Por ese motivo, los legisladores, a la hora de adoptar políticas exitosas de otros contextos, deberían actuar con precaución. Además, estos resultados abogan por la necesidad de llevar a cabo más investigaciones centradas en detectar las claves de la eficacia de las estrategias docentes alrededor del mundo. Para ello, habría que enfocarse en las condiciones contextuales que apoyan o perjudican la eficacia de las prácticas docentes.

Clavel, J.G, Crespo, F.J.G y Méndez, I. (2016, Septiembre). Are teacher characteristics and teaching practices associated with student performance? (Policy Brief No. 11). Ámsterdam, Países Bajos: IEA.

Para más información: