Análisis de los factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA en las comunidades autónomas

Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA 2015 de los países de la OCDE y de las comunidades autónomas españolas permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la UE. Sin embargo, para obtener una visión más precisa, es imprescindible que a la hora de analizar estos resultados, se tome en consideración la influencia de distintos contextos.

Anteriormente, en nuestro blog analizamos la incidencia de los factores socio-económicos y culturales, del contexto de los centros educativos, así como de las características propias del alumnado. Atendiendo a estas variables, establecimos una comparativa entre los resultados de España con el promedio OCDE y de la UE. En esta entrada observaremos las mismas variables, centrándonos en los resultados en las comunidades autónomas españolas.

 

El índice de estatus socio-económico y cultural en PISA (ISEC)

El ISEC constituye una herramienta de gran utilidad a la hora de relacionar el nivel socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento de los alumnos. Si queremos determinar, por tanto, el nivel de equidad de un sistema equitativo, tendremos que fijarnos en aspectos tales como la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, los recursos disponibles en el hogar, (el número de libros, conexión a internet, dispositivos digitales, etc.).

En la figura 1 se muestra el ISEC de España, junto con el de las comunidades autónomas españolas. El ISEC de España (-0,51) resulta claramente inferior al del promedio de países de la OCDE, todas las comunidades autónomas están por debajo de 0 oscilando entre el -0,10 de la Comunidad de Madrid y el -0,87 de Andalucía.

Figura 1. Valor promedio del ISEC de la OCDE, UE, España y sus comunidades autónomas

Influencia del ISEC en los resultados en ciencias

El nivel de equidad de los sistemas educativos de los países o comunidades autónomas puede determinarse a través de la relación entre ISEC y los resultados obtenidos. Un sistema educativo resultará más equitativo cuanto menor sea la variación en los resultados si se produce un incremento en el ISEC. De esta manera, quedan garantizada una mayor igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

España con 2,7 puntos/décima se sitúa entre los países más equitativos de los seleccionados en PISA 2015; de hecho, el promedio OCDE se encuentra en el 3,19. En cuanto a las comunidades autónomas, el impacto del ISEC es también menor que el promedio OCDE. Galicia, Castilla y León y País Vasco son las comunidades en las que el ISEC tiene menor influencia en el rendimiento de los alumnos en ciencias. Por el contrario, la mayor incidencia se da en el Principado de Asturias, la Región de Murcia y Cataluña.

La figura 2 muestra el cambio que se produciría en el rendimiento de los alumnos si se incrementara una décima el ISEC entre los miembros de la OCDE, España y las comunidades autónomas.

Figura 2. Impacto del ISEC en las puntuaciones medias en ciencias de la OCDE, España
y comunidades autónomas (puntos por décima de incremento en el ISEC)

 

Relación de los resultados de los alumnos con el nivel de estudios de los padres

En primer lugar, para analizar la relación entre los resultados del alumnado en ciencias, lectura y matemáticas y el nivel educativo de los padres del alumnado, se han considerado cuatro categorías o niveles:

  • Bajo: el nivel de estudios de los padres es el de Educación Primaria.
  • Medio-bajo: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Medio-alto: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Secundaria Superior (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio).
  • Alto: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Terciaria (titulaciones universitarias o de Formación Profesional de Grado Superior).

En la figura 3 se muestra el porcentaje de alumnos en cada una de las cuatro categorías de nivel educativo de los padres.

Figura 3. Proporciones de alumnos según el nivel educativo de los padres, por comunidades autónomas

Seguidamente, en la figura 4 pueden verse los resultados obtenidos en ciencias en relación con los cuatro niveles anteriormente citados.

Figura 4. Nivel educativo de los padres y rendimiento de los alumnos en ciencias de España
y sus comunidades autónomas junto con el promedio OCDE y el total de la UE

 

Libros en casa

En todas las ediciones de PISA, desde 2000 a 2012, la variable sobre el número de libros en casa ha mostrado tener una relación positiva y significativa con los resultados de los alumnos. La variable número de libros en casa se divide en 5 categorías que cuantifican el número de libros disponibles en el hogar: [0, 10], [11, 25], [26, 100], [101, 200], [más de 200]. En la figura 5 se muestra, por comunidades autónomas y medias nacionales y supranacionales, la distribución de los alumnos dependiendo del número de libros que declaran tener en el hogar familiar.

Figura 5. Porcentaje de alumnos según el número de libros en casa en España
y las comunidades autónomas junto con el promedio OCDE y el total UE

Conexión a internet en casa

Una de las variables más interesantes es la conexión a internet en casa por las consecuencias que puede tener para el estudio y el aprendizaje de los alumnos al final de su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria. La figura 6 muestra que España tiene exactamente el mismo porcentaje que el conjunto de la OCDE y en cuanto a comunidades autónomas las diferencias no son muy destacables. Estos porcentajes marcan una tendencia clara en el rendimiento en ciencias: hay pocos alumnos que no dispongan de conexión doméstica a la red, y aquellos que no la tienen son los que registran las menores puntuaciones medias.

Figura 6. Relación del rendimiento en ciencias con la conexión a Internet en casa

 

Posesión de ordenador en casa

De la variable anterior, se desprende la tenencia de un ordenador personal para uso doméstico. La comparativa entre España, el promedio OCDE y la UE (figura 7), arroja resultados similares a los de acceso a internet en casa. No obstante, todavía queda en España un 8% de alumnos que no dispone de ordenador en casa y este porcentaje incluso aumenta en algunas comunidades autónomas. A la vista de los resultados en rendimiento en ciencias, tanto en parámetros internacionales como nacional y regional, puede afirmarse taxativamente que disponer de acceso a las nuevas tecnologías es una ayuda imprescindible para la mejora del rendimiento escolar.

Figura 7. Relación del rendimiento en ciencias con la posesión de ordenador en casa