Número 376 de la Revista de Educación

La Revista de Educación, publicación del Ministerio de Educación adscrita al INEE, acaba de publicar su número 376, el segundo de 2017. El número completo, en español, se puede consultar en este enlace. A continuación, compartimos con nuestros lectores una breve reseña de cada uno de los artículos publicados.

 

Los cuerpos van a la escuela, un favor que nos hace nuestro cerebro
Bodies go to school, a favor granted by our brains

Joaquín García Carrasco
Exprofesor de la Universidad de Salamanca

La deliberación y el diálogo sobre el modo de ser humano siempre se practica dentro de un marco de referencia. Tal vez, el más traído a colación es el de la dualidad mente-cuerpo. Este artículo subraya que ese escenario constituye el marco para la comprensión de la necesidad de cultura.

Palabras clave: experiencia corporal, marcadores somáticos, escenarios de corporeidad, mente corporeizada.

 

Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012: causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados
Educational Inequalities in Latin America, 2012 PISA: Causes of Differences in School Performance between Public and Private Schools

Geovanny Castro Aristizabal
Pontificia Universidad Javeriana
Gregorio Giménez
Domingo Pérez Ximénez de Embún
Universidad de Zaragoza

El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Para ello, se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA 2012.

Palabras clave: rendimiento escolar, resultados escolares, educación pública y privada, función de producción educativa, variables instrumentales, descomposición Oaxaca-Blinder, PISA, América Latina.

 

Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria
In-service and pre-service teachers’ perceptions of the characteristics of effective secondary school teachers

Natalia Reoyo
Miguel Ángel Carbonero
Luis Jorge Martín
Universidad de Valladolid

La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. Sin embargo, investigaciones recientes siguen señalando la necesidad de conocer qué se entiende por profesor eficaz.

Palabras clave: eficacia docente; percepciones; educación secundaria; España/profesores españoles; profesores en activo; futuros profesores.

 

El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria
Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in primary education

Ana Isabel Molina
Universidad de Castilla-La Mancha
Óscar Navarro
CEIP San José de Calasanz
Miguel Lacruz
Manuel Ortega
Universidad de Castilla-La Mancha

El diseño de los materiales multimedia puede influir en la efectividad y eficacia de su uso, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es importante evaluar la idoneidad de las distintas configuraciones o formatos de presentación a la hora de diseñar este tipo de recursos.

Palabras clave: educación primaria, eye tracking, diseño de materiales, contenidos multimedia, evaluación.

 

Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria
Information Literacy Assessment, Training and Innovation for Secondary School Teachers and Pupils

Fernando Martínez-Abad
Marcos Bielba Calvo
Mª Esperanza Herrera García
Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca

La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los centros educativos la enseñanza de competencias clave, y en especial de competencias informacionales, relacionadas con el tratamiento de la información y la competencia digital.

Palabras clave: enseñanza secundaria, formación de profesores, Evaluación, competencias informacionales, competencia digital, innovación educativa.

 

¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje
How do Spanish university teachers learn? Understanding the use of learning strategies

Carla Quesada Pallarés
University of Leeds
Miren Fernández de Álava
Universidad de las Islas Baleares
Joaquín Gairín
Universidad Autónoma de Barcelona

Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso de estrategias de aprendizaje. Para ello se sirve de los datos cuantitativos recogidos con la encuesta PIAAC 2012.

Palabras clave: aprendizaje en el puesto de trabajo; estrategias de aprendizaje; profesorado universitario; análisis comparativo; estudios internacionales.

 

Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas
Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities

Daniela De Filippo
Andrés Pandiella Dominique
Elías Sanz Casado
Universidad Carlos III de Madrid

En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de educación superior, ya sea para obtener recursos materiales y humanos como para mejorar su prestigio. De ahí el creciente interés, por parte de las universidades, en que sus logros en ciertos campos científicos sean debidamente reconocidos.

Palabras clave: educación superior, visibilidad internacional, rankings de universidades, universidades españolas, especialización temática, indicadores bibliométricos.

 

La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales
The socio-educational interdisciplinary action at secondary education level. Situation and professional needs

Sara Serrate González
Margarita González Sánchez
Susana Olmos Migueláñez
Universidad de Salamanca

El trabajo que se presenta busca poner de relieve la importancia del trabajo socioeducativo en la etapa de educación secundaria, realizado a partir de propuestas interdisciplinares.

Palabras clave: acción socioeducativa, educación secundaria, centros escolares, profesionales, interdisciplinariedad.

 

La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros
Acquisition of professional competencies through the internships of initial teacher training

David Rodríguez-Gómez
Carme Armengol
Universidad Autónoma de Barcelona
Julio Meneses
Universitat Oberta de Catalunya

Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias, sino también a su orientación profesional y posterior inserción laboral. El propósito del estudio que aquí se presenta es identificar los factores que contribuyen a una mejor adquisición de competencias durante el periodo de prácticas curriculares en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.

Palabras clave: maestros, formación inicial, prácticas, competencias, satisfacción, impacto.


Adaptación de los resúmenes: Revista de Educación