¿Influyen los deberes en el rendimiento escolar?

En los últimos años las evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado un interés creciente por identificar las variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por un lado han sido objeto de estudio los factores económicos, sociales y culturales, tanto de los países como de sus sistemas educativos; por otro, los asociados a las características de los centros educativos y a las propias de los estudiantes y de su entorno social y cultural.

Determinar el beneficio de desarrollar actividades extraescolares o Tareas Escolares en el Hogar (TEH) y el número de horas dedicadas es una cuestión abierta tanto en el ámbito académico como en el familiar y social.

Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA (2012-2015[1]) de los países de la OCDE, incluidos España y las comunidades autónomas, permiten valorar la influencia que pueden ejercer las actividades extraescolares o TEH en el rendimiento de los alumnos. En España el 84% de los alumnos declara hacer deberes, lo que nos sitúa 7 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE (77%). Las diferencias por género de los discentes españoles determinan que son las chicas, con 10 puntos porcentuales por encima, las que manifiestan hacer más deberes, tendencia que puede observarse en cada uno de los países evaluados con mayor o menor variabilidad.

Figura 1. Porcentaje de alumnos y alumnas que hacen deberes. (PISA 2015).

Desde el punto de vista estadístico, como se puede observar en la figura 2, el 84% de los alumnos españoles que declaran hacer deberes tienen puntuaciones significativamente mejores en el rendimiento de la competencia matemática (492)  y lectora (504) que aquellos que declaran no hacerlos.

Corea del Sur es el país que presenta una mayor distancia entre los alumnos que realizan tareas escolares y los que no, con una diferencia de 63,62 puntos en el rendimiento en matemáticas y 68,02 puntos en el rendimiento en lectura.

Un número elevado de los países analizados de los países participantes en el estudio muestran cifras superiores en ambas competencias para aquellos alumnos que manifiestan hacer deberes, frente a los que no los realizan, pero no en todos los casos existe una evidencia estadística significativa.

Figura 2. Relación entre el rendimiento en matemáticas y en lectura y el hecho de hacer o no deberes.

 

Horas dedicadas a los deberes (PISA 2012)

Como puede verse en la Figura 3, los alumnos españoles declaran estudiar 1,6 horas más que el promedio de la OCDE (4,9). Finlandia (2,8) y Corea del Sur (2,9) son los países en los que se declara estudiar menos horas, frente a Italia (8,7) e Irlanda (7,3), países en los que se dedica el mayor número de horas a las tareas escolares.

La diferencia por género en España sitúa a los chicos en el 5,6 frente a las chicas, que se sitúan en el 7,4, lo que produce una discrepancia de 2 horas a favor de las chicas, las que más horas dedican a los TEH.

Figura 3. Total horas dedicadas a los deberes.

En resumen, los deberes, como todos los elementos del proceso aprendizaje, deben atender a un porqué y dosificarse en su justa medida. El sentido de los mismos radica en ser un refuerzo de todo lo trabajado en el centro desde un planteamiento competencial.

Referencias

  • Instituto de Evaluación (2013) PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Instituto de Evaluación (2016) PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Gráficos: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

[1] Instituto de Evaluación (2013) PISA 2012. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación.

Instituto de Evaluación (2016) PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación.