Cursos de verano INEE 2017 en Santander y A Coruña

Como cada año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anuncia la próxima celebración de dos cursos de verano para la formación permanente del profesorado a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El primer curso tendrá lugar entre los días 3 y 5 de julio en Santander, en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  bajo el título: “Claves para la mejora educativa. Una lectura de las evaluaciones internacionales”.  En él se plantearán, a través de ponencias, talleres prácticos y mesas redondas, reflexiones y claves para la mejora de los sistemas educativos, así como buenas prácticas llevadas a cabo por los Ministerios y centros de éxito de aquellos países que han visto una mejora notable en sus resultados en las evaluaciones internacionales.

Este curso estará dirigido por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, D. José Luis Blanco, e intervendrán, entre otros, responsables de políticas educativas de la OCDE, del MECD y de Ministerios de Educación de diversos países como Estonia y Portugal. También se contará con asociaciones educativas protagonistas y líderes en la transformación educativa, miembros de la comunidad universitaria y equipos directivos de centros educativos españoles e internacionales, que mostrarán casos y ejemplos prácticos de mejoras educativas reales y tangibles.

El segundo curso, titulado “El desafío de las ciencias: una mirada a las evaluaciones internacionales”, se realizará en A Coruña la semana del 10 al 14 de julio en el museo MUNCYT. El curso pretende contribuir a la difusión y divulgación científica en el ámbito de Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y Ciencias, denominadas internacionalmente  de manera conjunta como STEM,  mediante conferencias y actividades de perfil más práctico como son las Mesas Redondas y Talleres. Profesionales procedentes del ámbito de la investigación, empresa, medios de comunicación, cooperación internacional, administración y centros educativos fomentarán el interés por las ciencias en el ámbito educativo con el objetivo de promover el incremento de vocaciones científicas entre los estudiantes. Así mismo, el curso dará a conocer los datos y estadísticas más relevantes vinculados al estudio y tratamiento de las ciencias en el ámbito educativo.  El profesorado asistente tendrá la oportunidad de conocer la planificación educativa y actividades didácticas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña como parte del programa del curso, ampliando las jornadas de  formación académica con una visión abierta y dinámica de las ciencias que aportará un complemento indispensable de calidad al curso.

A continuación se encuentran los programas de los dos cursos, con toda la información sobre los ponentes y sus presentaciones:

Claves para la Mejora Educativa. Una lectura de las evaluaciones internacionales. Programa_Claves_Mejora. 3-5 de julio. 20 horas de formación acreditadas por el MECD.

El desafío de las Ciencias. Una mirada a las evaluaciones internacionales. Programa_Desafio_Ciencias_v19. 10-14 de julio. 30 horas de formación acreditadas por el MECD.

Nos vemos en Santander y A Coruña.