¿Qué uso hacen de las TIC los estudiantes fuera del entorno escolar?

El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) ha incorporado como novedad en 2015 el enfoque sobre el bienestar de los alumnos, comparando las respuestas que estos ofrecieron en el cuestionario de contexto. Entre los aspectos que componen dicho cuestionario se encuentra el uso de las TIC por parte de los estudiantes fuera el entorno escolar.

El análisis que se ha realizado de esta dimensión describe tres aspectos clave:

  • La manera en que los estudiantes emplean su tiempo, fuera del entorno escolar en actividades relacionadas con las TIC.
  •  La relación entre el tiempo dedicado a las TIC y el que emplean en actividades que tienen que ver con su bienestar general.
  •  La visión digital que se produce, en términos de estatus socio económico, entre y dentro de los países.

Disponibilidad de Internet en casa: antes y ahora.

Los datos aportados han arrojado resultados con respecto a la disponibilidad que tienen los alumnos en casa de acceder a Internet. Haciendo una comparativa entre los datos recogidos en 2012 y los de este año, la panorámica sería la siguiente:

Figura 1. Cambio de 2006 a 2015 pasando por 2012 en la proporción de estudiantes que disponen de acceso a Internet desde su casa.

Además, es importante destacar como en España esa disponibilidad a Internet se realiza a través de varias herramientas tales como:

  • Teléfono móvil (91%)
  • Ordenador portátil (74%)
  • Ordenador de mesa (60%)
  • Tableta (60%)

Tiempo empleado en Internet

Con respecto al tiempo que emplean los estudiantes navegando en Internet en casa en una semana típica se observa como la media de nuestro país (2 horas y 47 minutos al día) supera a la del promedio de los países de la OCDE (2 horas y 26 minutos al día).

Figura 2. Cambio de 2012 a 2015 en el tiempo empleado en navegar por Internet fuera del centro educativo.

Utilización de las TIC en actividades de ocio on-line

Los estudiantes participantes revelan como la participación en redes sociales es la actividad más popular, seguida de las charlas on line, siendo 3 de cada 4 estudiantes los que declararon participar en redes sociales. La nota destacable es que, de todas las actividades consideradas en conjunto, no parece haber diferencia entre chicos y chicas.

Figura 3. Uso de las TIC para actividades de ocio en línea: diferencias de porcentajes de participación según género (chicos-chicas).

Uso de las TIC Y rendimiento académico

Tal y como muestran los datos del Informe de Bienestar, el abuso de la utilización de Internet se relaciona negativamente con el rendimiento académico, pudiendo ser la causa, el exceso de tiempo que invierten los estudiantes en navegar en la red y no en dedicarlo a las tareas escolares.

Figura 4. Relación entre el rendimiento en ciencias y el uso de Internet.