Convocatoria becas INEE: Una mirada a la educación desde otra perspectiva

Convocadas 7 becas de formación especializada en el INEE

  • Dirigidas a titulados con posterioridad a enero de 2012
  • Duración: hasta doce meses
  • Cuantía: 1.027€/mes
  • Plazo de solicitud: hasta el 15 de junio de 2017

La mayoría de los residentes en España conocemos el sistema educativo español al menos desde el punto de vista de un estudiante. Quienes se dedican a la docencia o son padres de hijos en edad escolar adquieren, además, una visión complementaria. Pero quienes trabajamos en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tenemos también el privilegio de poder conocer de cerca muchos aspectos que, de otra manera, nos serían ajenos. Esto permite obtener una visión más completa y una mejor comprensión de la educación y sus múltiples vertientes, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Durante los próximos meses, las 7 personas que serán seleccionadas como becarias tendrán la oportunidad de ampliar su formación trabajando en este Instituto dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y podrán conocer la educación desde otra perspectiva. A continuación, describimos brevemente en qué consiste el trabajo en las distintas áreas:

En el área de Internacional se trabaja con instituciones como la OCDE o la IEA para la participación de España en las distintas evaluaciones internacionales. ¿Quién no ha oído hablar de estudios como PISA o TIMMS? En el INEE se realizan las tareas de coordinación desde la fase de preparación hasta la aplicación y la elaboración del informe español de resultados de estas y otras evaluaciones, con el objetivo de obtener datos que proporcionen información sobre el estado de la educación en nuestro país para conocer los puntos fuertes y mejorar los aspectos que lo necesitan. La coordinación con las administraciones educativas de las comunidades autónomas es también un elemento clave en el área de Internacional.

De forma paralela, en el área de Nacional se trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para la elaboración y aplicación de las evaluaciones establecidas en la legislación para el territorio español y los centros españoles en el exterior.

En el área de análisis de datos, se reciben las bases de datos procedentes tanto de las evaluaciones internacionales como nacionales. Mediante distintas herramientas estadísticas, se depuran y se interpretan y analizan los datos obtenidos a partir de las pruebas y los cuestionarios de contexto que las acompañan.

En el departamento de indicadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, se realizan distintas publicaciones relacionadas con el sistema estatal de indicadores. Además, a partir de los datos internacionales proporcionados por varios organismos, se realizan estudios sobre las variables que influyen en distintos aspectos de la educación (profesorado, rendimiento académico, recursos educativos, etc.).

Desde el INEE se coordina también la publicación de la Revista de Educación, una revista de corte científico, especializada en educación, cuyo creciente prestigio ha contribuido a que se incremente el número de artículos recibidos y la calidad de las publicaciones.

Por último, en colaboración con otros departamentos del MECD y con diversas instituciones, se organizan congresos, cursos y otras actividades de formación encaminadas a promover la cultura de la evaluación y a difundir los resultados de los estudios en los que participa España, con el fin último de contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo.

Toda la información de la convocatoria se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/estudiantes/becas-ayudas/practicas-empresas-organismos/becas-formacion-educacion-en-el-ministerio.html#dc