Primer encuentro RELANG (Relating language examinations to the CEFR)

El pasado mes de mayo se celebró en Madrid un encuentro RELANG (Relating language examinations to the CEFR) que reunió a diversos profesionales de la enseñanza de idiomas en España. En el encuentro se dieron cita profesores de Escuela Oficial de Idiomas, redactores de pruebas y representantes de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación.

Este encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer las herramientas e información necesaria para construir y validar aquellas pruebas de idiomas que se quieran asociar al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR por sus siglas en inglés).

Las dos herramientas básicas a utilizar para la construcción de pruebas asociadas al CEFR son:

The ALTE Manual for Language Test Development and Examining

Relating Language Examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR)

Después de una reflexión sobre la importancia de la fiabilidad y la validez en las pruebas de lenguas, se pasó a desarrollar una serie de talleres en los que se puso en común cómo se trabajan estos dos constructos en nuestras pruebas nacionales, llegando a la conclusión, en esta primera parte, de la importancia de introducir la estadística para asegurar la calidad de las certificaciones.

Una parte de los talleres se dedicó a la familiarización con los diferentes niveles del CEFR a través de actividades de asignación de niveles con sus correspondientes descriptores justificando las elecciones.

La otra parte del encuentro consistió en diferentes talleres que se centraron en los siguientes temas:

  • Descripción y análisis de la calidad de los exámenes a través de diferentes formularios:
  1. General Examination Description: Test Purpose
  2. Test Development
  3. Marking Procedures
  4. Grading and Standards
  5. Reporting Results
  6. Data Analysis and Review Procedures
  7. Rationale for Decisions
  8. Initial Estimation of Overall Examination Level: CEFR Level
  • Estandarización y Marco de referencia (Benchmarking): grupos de trabajo sobre muestras de producción y recepción.

Se enfatizó la importancia de la formación  de los examinadores que deben estar muy familiarizados con el CEFR así como haber sido expuestos a la valoración de multitud de pruebas relacionadas con el mismo.

Se trabajó la utilización del Benchmarking en pruebas directas e indirectas. A través de diferentes muestras de producciones orales y escritas se animó a través de estos grupos de trabajo a llegar a acuerdos en las calificaciones asignadas así como a identificar la adecuación de las mismas.

Uno de los recursos más interesantes sacados de este encuentro es la creación de una plataforma de intercambio RELANG donde todos los expertos del área de enseñanza de lenguas en nuestro país tendrán un espacio para intercambiar recursos, inquietudes o novedades.

Además, este encuentro promovió una serie de cuestiones finales que abrieron el debate para una futura colaboración entre regiones coordinada desde el Ministerio. Cuestiones sobre certificación, validación de pruebas, así como alineación con el CEFR o creación de estándares nacionales, fueron las inquietudes  propuestas para el próximo encuentro.

Para más información, consulta este vídeo sobre RELANG.